IES Las Salinas

Fuengirola

Nuestro Centro

 

El I.E.S. Las Salinas es un instituto de enseñanza secundaria de carácter Público perteneciente a la Red de Centros de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Se sitúa en la localidad de Fuengirola, provincia de Málaga.

Fuengirola es un municipio situado en plena Costa del Sol con una población que ronda los 77.000 habitantes y que reside casi en su totalidad en el núcleo urbano. El término municipal tiene una extensión de 2 unos 10,4 km , urbanizados casi en su totalidad, y una altitud media de 5 m sobre el nivel del mar. Ocupa una estrecha franja costera de unos 8 km de longitud, con playas orientadas hacia el sudeste. Con 77.525 habitantes según el censo de 2015, es el quinto municipio más poblado de la provincia y uno de los de más alta densidad, con más de 7.454 habitantes por km2.

El IES “Las Salinas” es un Centro que desarrolla su actividad en las Etapas Educativas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Entró en funcionamiento durante el curso escolar 2001/2002 e incorporó el Bachillerato en el curso 2013/2014. La enseñanza bilingüe (Inglés) forma parte de las
señas de identidad de este Centro y fuimos autorizados por la Administración educativa en el curso académico 2005-2006. Se trata, de un Centro bilingüe (inglés) situado en Los Boliches, Fuengirola, municipio de la provincia de Málaga, en la Costa del Sol, entre la capital y Marbella, a 30 kms
de la primera y a 28 kms de la segunda. Limita al norte y al oeste con el municipio de Mijas, al este con Benalmádena y al sur con el mar Mediterráneo. Su extensión es de poco más de diez kilómetros cuadrados y el padrón actual es de, aproximadamente, 70.000 habitantes. Se trata de un municipio eminentemente turístico.
El instituto está ubicado en la calle Domingo Ortega no 24, en la denominada zona norte de Los Boliches, que está en general bien equipada. El Centro de Salud lo tenemos muy cerca.  Además, hay un Polideportivo municipal justo detrás de nuestro edificio. La Tenencia de Alcaldía y Biblioteca Municipal también están cerca. Las conexiones por carretera son buenas. La mayoría de nuestro alumnado acude al Centro a pie, aunque también contamos con servicio de transporte escolar.

Con respecto al alumnado, desde el curso 2001/2002 procede en su mayoría del CEIP Los Boliches, que es el Centro adscrito para la ESO y, desde el curso 2013/2014, del IES Eduardo Janeiro para el Bachillerato.

El Centro tiene un edificio principal con tres plantas (baja más dos) y dispone de un ascensor. En la planta baja, la primera y la segunda se encuentran actualmente ocho aulas de ESO y cuatro de Bachillerato. Además el Centro cuenta con las siguientes aulas: TIC, Desdoble, Informática, Música, Plástica, Tecnología, Cultura Clásica, Laboratorio de Ciencias y despachos de los departamentos didácticos. En la Planta baja están: Administración, Conserjería, Biblioteca, Comedor, Cafetería, Almacén, Apoyo a la integración, AMPA, Juventud/Convivencia, Sala del Profesorado, Orientación, Secretaría, Jefatura de Estudios y Dirección. En la parte exterior se encuentra el Gimnasio cubierto, la pista polideportiva y la zona de recreo. En las tres
plantas existen servicios para el alumnado y el profesorado. Las enseñanzas de E.S.O y Bachillerato se desarrollan en horario de mañana de 8:30 a 15:00.

Las Finalidades del I.E.S. Las Salinas (Fuengirola) se especifican en las siguientes aspiraciones:

1. El pleno desarrollo de la personalidad del alumnado.
2. La formación del alumnado en el respeto de los derechos y libertades fundamentales en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
3. La adquisición por parte del alumnado de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
4. La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
5. La formación del alumnado en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.
6. La preparación del alumnado para participar activamente en la vida social y cultural.
7. La formación del alumnado para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. Desarrollando actividades específicas relacionadas con la perspectiva de género y la coeducación.
8. El compromiso del Centro con un Sistema de calidad que garantice la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje y de todas las actividades de la institución.
9. Las competencias claves, como desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en un itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales: obtener un perfil de salida, que le permitan solucionar los problemas que se presentan en la realidad.
10. Valoración de la importancia de la lengua inglesa en la formación integral del alumnado, fomentando la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad intercultural.

Innovación

Nuevas tecnologías en el centro

centro bilingüe

Impartimos las materias en Inglés y Castellano

Contacta

Tenemos abierto nuestro buzón de sugerencias