Erasmus Days

 

 

 

 

Comenzamos con el diseño de actividades con el que vamos a celebrar el #ErasmusDays en nuestro Centro. La idea de esos días 14 y 15 de octubre de 2021  es dar a conocer las oportunidades que ofrece el Programa Erasmus + en el contexto escolar.

#ErasmusDays es la campaña de celebración europea que pone en valor los beneficios de Europa, mediante la difusión de los proyectos del programa Erasmus+, implicando a la comunidad educativa, a las partes interesadas  y a la ciudadanía en general.

Nuestro centro participa en un proyecto erasmus actualmente, queremos que toda la comunidad educativa se sienta partícipe, y que participen activamente en él.

El desarrollo de los proyectos Erasmus+ trae al centro educativo una gran cantidad de beneficios pedagógicos, y queremos celebrar de manera conjunta la participación de nuestro Centro, profesorado y alumnado en ellos.

Para la celebración de  este día realizaremos:

–  un desayuno europeo con comidas típicas de nuestros 5 países participantes, bajo el lema de Erasmus: “ EUROPEAN DESAYUNO “.

– Además se realizará de forma alternativa entre los seis 3°de ESO por un lado y los cuatro 4° de ESO por otro, el Kahoot sobre el Día del Agua que crearon los alumnos y profesores de nuestro proyecto, el curso pasado. Esta actividad está relacionada directamente con el tema del Agua que tenemos asignado dentro de nuestro proyecto. 

 

– Además se realizará una visualización de vídeos de diferentes participantes  Erasmus que compartieron sus experiencias, ya que cada proyecto es un cúmulo de experiencias que hacen que las personas y las instituciones involucradas evolucionen en muchas dimensiones.

– Realizaremos también una actividad preparada por el alumnado polaco, el jueves o el viernes, sobre la Calidad del Aire. 

– Asimismo, el viernes 15,  en clase de francés, en los cursos de  3° de ESO  se realizará un Quiz de cinco partes con 50 preguntas relacionadas con Europa (sobre todo los cinco socios del proyecto) a nivel histórico, geográfico y cultural. Será tipo concurso con premio para los ganadores.

Por otra parte,

– Unos días antes colocaremos las banderas de los cinco países, realizadas por los alumnos de 1° de ESO el Día Europeo de las Lenguas. Se colocarán en la entrada y en el pabellón donde nos encontraremos con un cartel de presentación de las banderas y con las mesas del “European Desayuno”.

– Por último, convocaremos a las familias de los alumno/as Erasmus, es decir, los de 3°ESO de francés, a una reunión informativa con la presencia del Director. En dicha reunión conoceremos qué familias están dispuestas a que su hijo/a se desplace este curso escolar a Francia y a Alemania y sobre todo, cuántas familias estarían dispuestas a acoger a los alumnos/as Erasmus extranjeros. 

Este evento oficial europeo busca movilizar a los beneficiarios de proyectos y redes profesionales (estudiantes, docentes, formadores, padres y madres, personal no docente, alumnos…) para que a través de actividades de comunicación y difusión, cuenten su experiencia de movilidad y cooperación en Europa y en todo el mundo, promoviendo las oportunidades financiadas por la Unión Europea, el impacto de los proyectos Erasmus+ y los valores comunes europeos.