Nuestro proyecto

PROYECTO ERASMUS KA2  

«Mi ciudad: de su pasado rico a su futuro mejor»

 

 

Mi ciudad de su pasado rico a su futuro mejor

Nuestro centro tiene el privilegio de participar como socio en un proyecto ERASMUS+

Es un proyecto que concierne a las ciudades de los cinco establecimientos involucrados, desde dos ángulos: la riqueza y protección de su patrimonio cultural así como la preservación y mejora de su calidad de vida en cuanto al medio ambiente. Me siento bien en mi ciudad por su riqueza arquitectónica. Para que esta herencia perdure debo protegerla. Proteger mi ciudad para las generaciones futuras también significa tener en cuenta los objetivos medioambientales. El desarrollo sostenible era una limitación antes, ahora para las generaciones más jóvenes es una forma de vida, incluso una emergencia, un problema vital. Vivimos en diferentes países pero nuestras preocupaciones son las mismas. Nuestra asistencia mutua nos permitirá comprender mejor estas limitaciones. Nuestro equipo incluye así un panel de establecimientos de Polonia, España, Francia, Alemania y Portugal, que representan las diferentes facetas de la ciudad y sus diversas problemáticas en términos de protección y desarrollo del patrimonio y de la sostenibilidad: una metrópolis europea de alta densidad y atractivo (Cracovia en Polonia), una ciudad en una zona periurbana (La Zubia a 4 km de Granada en España), una ciudad de tamaño medio (Toul en Francia), dos núcleos urbanos en el corazón de las zonas rurales (Bernkastel-Kues en Alemania y Carregal do Sal en Portugal). Esta diversidad también permitirá el multilingüismo ya que los idiomas de trabajo serán el inglés, francés, alemán y español. Cada escuela enviará entre 20 y 30 estudiantes móviles, de 13 a 16 años (en nuestro caso serán alumnos/as que este año cursan 2°de ESO). Estos serán estudiantes que estén aprendiendo inglés y que tengan un segundo idioma entre el francés, el alemán o el español (en nuestro caso serán alumnos/as que cursan francés como segundo  idioma). Con el objetivo de una escuela inclusiva, los alumnos con trastornos cognitivos participarán en este proyecto. Sin embargo, el trabajo de investigación y los contactos virtuales serán compartidos por muchos otros estudiantes de estos establecimientos, aunque no puedan desplazarse (en nuestro caso, principalmente con todos los alumnos/as de 2°ESO y cuando sea posible, con el resto de niveles).

Cada centro educativo presentará la riqueza de su patrimonio cultural y trabajaremos juntos en las herramientas y métodos para preservarlo. ¿Cómo explota mi ciudad su patrimonio respetando el medio ambiente? Nuestro objetivo también es poner en común nuestras investigaciones e ideas para que nuestros estudiantes conozcan y se involucren en los desafíos del desarrollo sostenible en su ciudad y sean conscientes de la necesidad de garantizar una vida mejor para las generaciones futuras. Para ello, trabajaremos en torno a varios temas: ¿cómo dotar de energía sostenible a mi ciudad? ¿Cómo puedo hacer que el espacio urbano y el espacio rural coexistan en mi ciudad? ¿Cómo puedo gestionar el agua en mi ciudad? ¿Cómo montar el ecoturismo? ¿Cómo moverse mejor por mi ciudad? Nuestro plan de trabajo es el siguiente: – La cuestión de la protección del patrimonio es uno de los dos hilos comunes de nuestro tema. Por ello, durante los dos años que durará este proyecto, debatiremos en colaboración virtual y presencial sobre la protección del patrimonio en cada ciudad y compararemos los medios implementados. – El otro hilo común es trabajar en torno al mejor entorno posible para mi ciudad. Se extenderá a lo largo de los dos años que durará el proyecto, con varias etapas. El primer año, realizaremos nuestra investigación en torno a tres ejes: 

  • El primero será el impacto negativo de las energías no renovables del pasado, y luego estudiaremos la necesidad de una gestión sostenible de los recursos con ejemplos locales en Francia. 
  • El segundo eje será la observación de la convivencia entre el espacio urbano y su espacio rural cercano y veremos cara a cara en Alemania los ingredientes de una convivencia exitosa.
  • El tercer eje se referirá a las diferentes etapas de la gestión del agua y del agua basadas en el desarrollo sostenible ilustradas por ejemplos locales en España a principios del segundo año. Los últimos trabajos del segundo año nos llevarán a pensar en las mejores formas de acoger a los turistas en términos de impacto ambiental, y de transporte sostenible en nuestras ciudades para limitar la contaminación atmosférica. Estos dos temas tendrán su aplicación práctica en Portugal y Polonia respectivamente. Al final de estas actividades resumiremos todas las acciones en materia de protección del patrimonio y en términos de desarrollo sostenible, para permitir una vida urbana de la mejor calidad posible. Esta síntesis se promoverá entre los  estudiantes, profesores, padres, comunidades locales, municipios y se difundirá a una amplia audiencia. Gracias a este proyecto, queremos dar a los alumnos las claves necesarias y el deseo de seguir luchando juntos por la preservación de su patrimonio y su entorno, en su futura vida como ciudadanos, en colaboración con sus homólogos europeos.

CATHÉDRALE DE TOUL

CALENDARIO PROVISIONAL:

Las fechas presentadas a continuación y de las que se hablan anteriormente en la presentación del proyecto son las que estaban previstas antes de la pandemia y aunque el proyecto haya sido aprobado en agosto de este año, es evidente que van a sufrir modificaciones en función de la evolución de la pandemia y de las normas sanitarias nacionales y europeas.

03-2021 “Mi ciudad: por recursos sostenibles”. FRANCIA

05-2021 “Mi ciudad: por la convivencia de espacios urbanos y rurales”. ALEMANIA

10-2021 “Mi ciudad: por una gestión sostenible del agua”. ESPAÑA 

03-2022 “Mi ciudad: por un ecoturismo”. PORTUGAL

05-2022 “Mi ciudad: para el transporte sostenible”. POLONIA

 

MOVILIDADES

  • a España vendrían:  de Francia, Polonia y Portugal 8 alumnos/as + 2 profesores/as de cada país. De Alemania 5 alumnos/as + 2 profesores/as. TOTAL: 29 + 8 
  • a Portugal, Francia y Polonia irían desde España: 8 alumnos/as + 2 profesores + 1 acompañante en 1 o 2 salidas con la alumna con NN.EE. 
  • a Alemania irían desde España y resto de socios: 5 alumnos/as + 2 profesores.