La enseñanza bilingüe es hoy día un enfoque innovador que va más allá de la mera enseñanza de una lengua y, por tanto, implica cambios metodológicos, curriculares y organizativos .El énfasis ya no está en la lengua extranjera en sí, sino en su capacidad de comunicar y transmitir conocimiento.
Para ello el enfoque AICLE ( Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) proporciona la naturalidad necesaria para que haya un uso espontáneo del idioma en el aula ya que las clases de las Áreas No Lingüísticas,se convierten en una oportunidad de experimentar, utilizar y emplear habilidades comunicativas.
Nuestro centro empezó su recorrido como centro bilingüe en el curso 2018 / 2019 y con ello pretendemos conseguir los objetivos generales, que son:
- En lengua: mejora de la competencia lingüística y plurilingüe a través de la reflexión sobre el funcionamiento de las lenguas. Se pretende que el alumnado actúe como hablante, autor, oyente y lector de varias lenguas.
- En cultura: contacto con otras culturas y realidades para despertar su interés, curiosidad o motivación, y enriquecer a su vez su competencia pluricultural. De tal forma que el alumnado esté preparado para aceptar las diferencias, establecer relaciones constructivas con los demás y resolver de manera no violenta los conflictos.
- En conocimiento: aumento de las capacidades generales de aprendizaje a través de la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Se ha constatado que, generalmente, las personas bilingües presentan una flexibilidad cognitiva superior a las unilingües.
Las asignaturas no lingüísticas (ANL) que forman parte del plan de bilingüismo en nuestro centro son:
1º ESO: Biología y Música.
2º ESO: Física y Química y Tecnología.
3º ESO: Matemáticas y Biología.
4º ESO: Geografía e Historia y Educación Física.