Convocatoria de movilidades Eramus+ FP

IMPORTANTE: Se prorroga el plazo de solicitudes hasta el domingo 5 de noviembre a las 23:59 horas.

 

El IES Los Colegiales participa en el proyecto Erasmus+ 2023-1-ES01-KA121-VET-000132425, cofinanciado por la Unión Europea.

Para este curso 2023-2024 se convocan las siguientes movilidades:

  • 8 movilidades de 2 semanas (Italia/Portugal, por determinar) siendo la fecha más probable Semana Blanca y la semana siguiente.
  • 3 movilidades de 92 días para realizar la FCT en Italia/Portugal en el tercer trimestre.
  • 1 movilidad de 5 días de job shadowing para profesorado.

Para las movilidades de 2 semanas tendrá prioridad el alumnado de primer curso de grado medio, distribuyéndose entre las tres familias profesionales del centro en función del número de grupos.

En las próximas semanas el coordinador Erasmus+ pasará por tu aula para informar del proyecto. Si quieres participar, tienes que enviar la siguiente documentación a la dirección 29012052.erasmusfp@g.educaand.es o entregarla en papel en Conserjería siguiendo las instrucciones que os dará el coordinador Erasmus+ cuando pase por vuestro aula:

Para la selección de los participantes se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Informe del profesorado y expediente académico.
  • Valoración de madurez y soft skills en base al cuestionario de la solicitud de participación.
  • Valoración del equipo docente de la viabilidad de cursar la FCT en este curso superando todos los módulos profesionales (para las movilidades de FCT).

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el viernes 3 de noviembre a las 15:00 horas.

No serán válidas las solicitudes que no incluyan toda la documentación requerida.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

  1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

En esta convocatoria se convocan las siguientes movilidades dentro del proyecto Erasmus+ FP «2023-1-ES01-KA121-VET-000132425» cofinanciado por la Unión Europea

  • 3 movilidades de 90+2 días para la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.

  • 8 movilidades de aprox. 2 semanas para alumnado.
  • 1 movilidades de 5 días de job-shadowing para profesorado.

Las movilidades anteriores se podrán realizar en Italia/Portugal en función de la disponibilidad de plazas y de las restricciones sanitarias. Las fechas de realización para las movilidades será a partir de marzo para las movilidades de FCT y de recién titulados, coincidiendo con el inicio del periodo ordinario del módulo de FCT en los ciclos de 2000 horas. Las movilidades de dos semanas pueden abarcar la «Semana Blanca», lo que debe tenerse en cuenta a la hora de realizar la solicitud», siendo la fecha más probable Semana Blanca y la semana siguiente.

Esta relación de movilidades puede alterarse en función de la disponibilidad presupuestaria, pudiendo eliminarse o cambiarse el tipo de alguna/s de ellas.

  1. DESTINATARIOS

  • Movilidades FCT: Alumnos/as de 2º curso de Grado Medio y Básico que cumplan los requisitos para la realización del módulo de FCT en el periodo comprendido entre marzo-junio de 2024.

  • Movilidades cortas dos semanas: alumnado de 1º y 2º Grado Medio y Básico, con prioridad para los alumnos de primer curso.
  1. PLAZO Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las solicitudes de participación deberán presentarse en papel en Conserjería del centro, entregarse al coordinador Erasmus o por correo electrónico (firmadas a mano y escaneadas correctamente) a la dirección de e-mail 29012052.erasmusfp@g.educaand.es antes de las 15:00h del 3 de noviembre de 2023.

4. MÉTODO DE SELECCIÓN

El método de selección que utilizaremos responderá a los siguientes criterios:

Movilidades FCT:

–  Alumnos que presenten situaciones de desventaja social (nivel de renta, familias desestructuradas, riesgo de exclusión). Deberá presentarse documentación justificativa de la circunstancia alegada.

– Valoración del cuestionario entregado con la solicitud y, en caso de considerarse necesario, entrevista personal con los responsables del Programa Erasmus+ (madurez, responsabilidad, comportamiento, motivación).

– Asistencia a clase e informe de los docentes.

En el caso de movilidades para FCT será imprescindible el visto bueno del equipo docente, tanto para el seguimiento como para analizar la viabilidad de superación del curso.

Movilidades cortas dos semanas:

Para favorecer el impacto positivo del proyecto Erasmus+ en el centro y aumentar su alcance, se ha decidido que las 8 plazas se distribuirán entre las 3 familias profesionales existentes en el centro (Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Sanidad) teniendo en cuenta el número de grupos de primer curso de cada una de ellas. En caso de que no se cubran alguna de las plazas correspondientes a alguna de las familias, esa plaza se destinará a la familia profesional que haya presentado mayor número de solicitudes. Ya que los alumnos de primer curso no pueden optar al resto de movilidades, tendrán prioridad en esta modalidad.

– Alumnos que presenten situaciones de desventaja social (nivel de renta, familias desestructuradas, riesgo de exclusión). Deberá presentarse documentación justificativa de la circunstancia alegada.

– Valoración del cuestionario entregado con la solicitud y, en caso de considerarse necesario, entrevista personal con los responsables del Programa Erasmus+ (madurez, responsabilidad, comportamiento, motivación).

– Asistencia a clase e informe de los docentes.

Los partes de incidencia grave podrán ser motivo de exclusión. Estas movilidades pueden abarcar completa o parcialmente la «Semana Blanca».

Movilidades job-shadowing para profesorado:

  • Se valorará tener destino definitivo en el centro y no haber participado nunca en Erasmus +. Se resolverá mediante sorteo público ponderando esos aspectos.

5. OBLIGACIONES DE LOS/AS  BENEFICIARIOS/AS

Los/as beneficiarios/as seleccionados/as estarán obligados a:

a.- Aportar en plazo y forma toda la documentación requerida por la entidad coordinadora para la puesta en funcionamiento de la beca.
b.- De forma previa al inicio de las estancias, deberán firmar el Documento de Aceptación de la Beca, en el que se compromete a participar en las estancias y a asumir los costes devengados en caso en que renunciara a participar. Estos gastos incluyen aquéllos asociados a la preparación de movilidad y todos aquellos en los que haya incurrido la entidad coordinadora, debiendo abonarlos en un plazo máximo de treinta días naturales desde la fecha de renuncia.
c.- Así mismo, de forma previa a la movilidad, el participante firmará el “Protocolo de Seguridad COVID-19”. Dicho protocolo podrá sufrir variaciones en base a la evolución de la situación sanitaria en el país de destino, existiendo un compromiso expreso por parte del participante de cumplir todas aquellas normas que se estipulen en virtud a la evolución de la situación sanitaria.
d.- Firmar el Contrato de Estancias ERASMUS+, que vincula a todas las partes implicadas en el proyecto y en el que se describen detalladamente sus derechos y obligaciones.
e.- Participar en cuantas actividades de preparación pedagógica y cultural se organicen para la estancia en el extranjero.
f.- Estar sometidos a las actuaciones de comprobación y control financiero, a efectuar por la entidad coordinadora o por los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida.
g.- Mantener actualizados su correo electrónico y teléfono, así como todos aquellos cambios de domicilio, a efectos de notificaciones, durante el período en el que la beca sea reglamentariamente susceptible de control (5 años).
h.- Respetar la disciplina de la empresa y/o centro de formación donde se realicen las estancias prácticas formativas y de observación, sus horarios de trabajo, los reglamentos en vigor y las disposiciones legales relativas al secreto profesional. Muy específicamente, respetar los protocolos de Seguridad e Higiene definidas por las entidades de acogida, en el ámbito general y en el específico relativo al COVID-19.
i.- Asumir las directrices y condiciones establecidas por la tutorización de la entidad intermediaria colaboradora, con respecto a normas de alojamiento y de asunción de responsabilidades para el desempeño de la beca.
j.- Informar a la mayor brevedad posible de toda circunstancia que afecte al óptimo desarrollo de la estancia.
k.- Participar activamente en las actuaciones de evaluación y control de la estancia llevadas a cabo por los tutores de movilidad.
l.- Entregar, durante el mes posterior al regreso, toda aquella documentación que sea requerida por la entidad coordinadora del Consorcio para la justificación del proyecto.
m.- Colaborar en las acciones de Divulgación del Proyecto, aportando material gráfico sobre la estancia, así como vídeos o presentaciones representativas de la experiencia vivida.

Updated: 08/11/2023 — 11:53 am