El curso pasado el alumnado del aula específica de Educación Especial del IES empezó a trabajar por proyectos, siendo el Taller de cocina el mas funcional.

A través de él se desarrollan, de forma progresiva, habilidades y destrezas que favorecen y fomentan:

La autonomía para desenvolverse en distintos espacios (la calle, los supermercados, …)
El reconocimiento de alimentos y sus cualidades (texturas, colores, fecha de caducidad, materiales de los envases,…)
La manipulación de cantidades (docena, euros, mililitros, minutos,…)
El manejo de utensilios (cuchillos, batidora, microondas,…)
El desarrollo de la memoria y de la comprensión y expresión tanto oral como escrita
O la toma de decisiones
Habilidades y destrezas establecidas en el currículum educativo y que todo alumn@ debe alcanzar, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones de cada uno.
Viendo la utilidad y el agrado del alumnado hacia esta actividad, y gracias al apoyo del equipo directivo, especialmente de José Luis y José María, este año se han incorporado a este taller algunos alumnos de apoyo a la integración.
Para llevarlo acabo y sacarle el máximo provecho, hemos organizado actividades como la búsqueda de los ingredientes de las recetas, la elaboración de la lista de la compra, la salida al supermercado y la realización de las recetas, además de los “deberes” en el plano gráfico de cada una de las áreas según el nivel de competencia curricular de cada alumn@.
Aquí tenéis un video en el que podréis ver las recetas que hemos realizado durante el primer trimestre y con la que además de poner en práctica las habilidades y destrezas anteriormente mencionadas, hemos aprendido cosas como:

Que las palabras aceituna y oliva son sinónimos (Lengua castellana y Literatura)
Que si hay que cambiarles el agua a diario durante una semana y cada día necesitamos tres litros, el total que usaremos serán veintiún litros (Matemáticas)
Que de la aceituna se extrae el aceite de oliva que se emplea como alimento y como ingrediente en cosméticos, medicinas y perfumes (Ciencias sociales)
Que el olivo es una especie típica del clima mediterráneo (Ciencias de la Naturaleza)
Que la aceituna es el fruto del olivo y sus partes son: el rabillo, la piel, la carne y el hueso (Biología y Geología)
Que las aceitunas son ovaladas, que pueden ser verdes o negras (Expresión plástica visual)
Que se comercializan en envases de plástico o cristal (Tecnología)
O que un huevo crudo flota si el agua tiene sal (Física y química)