El Servet en la II Edición del Torneo de Debate Escolar Ciudad de Sevilla

“¿Se puede garantizar una enseñanza online de calidad?”

Esta fue la cuestión que se planteaba a los participantes en el II Torneo de Debate Escolar Ciudad de Sevilla que se celebró los pasados 21 y 22 de noviembre y que contó con la participación de once equipos procedentes de siete centros educativos de la ciudad, y entre ellos, un año más, nuestro centro, el IES. Miguel Servet.

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, en su apuesta por la promoción de la argumentación y el debate como instrumentos de análisis de temas de interés para los jóvenes, ya celebró un primer torneo en mayo de 2019 en el que también participaron dos equipos con alumnado del Servet. Esta segunda convocatoria, programada en un principio para abril pero que debido a la actual pandemia tuvo que posponerse hasta noviembre, se ha celebrado de forma online.

Adrián Romero Cuevas y Aysel Alonso Cortés, alumnos de 1º de Bachillerato de nuestro centro, participaron en el torneo como el equipo Servet. Ganaron los tres debates de la fase preliminar, frente a los equipos Buen Pastor 1, Murillo 1 y Arboleda 1, llegando así a cuartos de final, donde perdieron con una diferencia muy ajustada frente al St. Mary´s 2, equipo que resultó vencedor del torneo en la final.

Aysel, que formó parte del equipo Servet 2 en la primera edición del torneo y que ha repetido la experiencia de nuevo con excelentes valoraciones de los jueces, y Adrián, que en su primera intervención en este torneo ha estado a punto de alzarse con el premio individual al mejor debatiente escolar, ambos, han trabajado duro las semanas previas al torneo. Ambos han preparado su línea argumental para la defensa de las dos posturas, a favor y en contra de la cuestión planteada, pues la posición que debía esgrimir cada equipo se sorteaba justo antes de cada debate. Ambos se han documentado, han buscado las evidencias, han redactado sus intervenciones como introductor y refutador 1 (Aysel) y como refutador 2 y conclusor (Adrián), y se han organizado para poder rebatir los argumentos del equipo contrario. En definitiva, ambos han demostrado su esfuerzo y su capacidad para argumentar, debatir y refutar: su participación en este segundo torneo ha resultado brillante e impecable.

Como dijo Gandhi, la satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro, y el esfuerzo total es una victoria completa, así que ¡enhorabuena chicos! 😀 

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...