CRÓNICA DE UNA LIGA DE DEBATE: JORNADA FINAL ( El Servet Ganador!!!)

Día: domingo 20 de junio de 2021

Hora: 09:30 

Lugar: Excmo. Ayuntamiento de Sevilla

Tema: ¿Se debe reducir la mayoría de edad a los 16 años?

Equipo Servet: Lucía Iglesias, Aysel Alonso, Adrián Romero

 

09:30 h. Adrián, Lucía y Aysel han quedado temprano para llegar puntuales a la Plaza Nueva, bastante concurrida y animada esta bonita mañana de domingo. Llego corriendo al Ayuntamiento unos minutos tarde, y me alegra que los primeros debates se vayan a iniciar con algo de retraso… Ya estoy aquí. Entro, me identifico, me reúno con el equipo, y los miembros de la organización nos dirigen a la sala donde se celebra el primer encuentro, con el equipo Buen Pastor 3.

 

10:00 h. Sorteadas las posturas, nos toca defender la línea “en contra” de rebajar la mayoría de edad a los 16 años. Se inicia el debate con la introducción “a favor” del equipo contrario. A continuación toma la palabra Lucía, introductora del equipo Servet, para dejar clara nuestra línea argumental, una línea que reafirma Aysel, R1, después de haber refutado los argumentos del equipo rival. Por último, y tras demostrar de nuevo su talento como R2, Adrián concluye el debate de los cuartos de final. Los jueces se retiran a deliberar. Nerviosos, esperamos los resultados hablando con los integrantes del otro equipo. Las felicitaciones son mutuas: a estas alturas de la liga, el nivel de los debatientes es bastante bueno.

 

11:00 h. Nos reúnen en el Salón Colón: van a dar los resultados de las rondas de cuartos de final, y… ¡hemos ganado el debate y pasamos a semifinales! La alegría nos invade mientras vamos ocupando nuestro sitio en esta misma sala, porque tenemos ahora que debatir aquí contra el equipo Buen Pastor 1. Nos toca defender de nuevo la línea “en contra”, en un debate interesante y bastante reñido. La espera de los resultados nos permite hablar con más participantes, algunos de otros equipos que no han pasado esta fase y se quedan como público. Un ambiente muy agradable nos rodea.

 

12:00 h. Mientras todos los presentes en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla esperamos el resultado de las semifinales, asistimos al debate que enfrenta al equipo ganador del Segundo Torneo de Debate Ciudad de Sevilla, el St. Mary’s 1, con el equipo invitado, el Montecalpe, que viene desde Algeciras y que también fue ganador en un torneo similar celebrado en su ciudad. 

A su término, la organización comunica que los equipos ganadores de las semifinales son el St. Mary’s 1 y… ¡el Servet! ¡Lucía, Aysel, Adrián, hemos llegado a la final! A un paso de ganar, los nervios y la ilusión no pueden ser más fuertes.

 

13:30 h. La final: St. Mary’s 1 – Servet. Último debate de la jornada, el que decidirá al ganador de esta emocionante liga. 

Los dos equipos toman posiciones, se sortean las posturas y nos toca defender “a favor” de reducir la mayoría de edad a los 16 años, así que Lucía abre el debate. Resulta emocionante verlos argumentar, defender su tesis, escuchar sus intervenciones… No sé si se debería reducir la mayoría de edad a los 16 años o no, pero me queda claro que estos jóvenes están sobradamente preparados; nos han brindado un debate genial.

 

15:00 h. Antes de conocer al equipo ganador de la liga, se hace la entrega de premios individuales. La organización ha elegido a dos debatientes para cada rol, y Aysel, como R1, y Adrián, como R2, consiguen su diploma individual. Una de las alumnas del St. Mary’s, Elena Fernández, es designada como mejor oradora, y finalmente el premio como mejor grupo de debate es para… ¡el IES. Miguel Servet!, y a mí me dan el premio como formadora del mejor equipo de debate. 

Me siento emocionada, igual que Lucía, Aysel y Adrián, los verdaderos ganadores de este premio, que con su constancia, interés y esfuerzo han conseguido que el nombre de nuestro centro brille en esta apasionante liga de debate. ¡Enhorabuena a los tres! 

Y muchísimas gracias a todos los que con su trabajo y dedicación han hecho posible una experiencia tan interesante y gratificante como esta. Mil gracias a todos.

 

Macarena Rodríguez Rojas

 

PUBLICADO EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA:

El IES Miguel Servet gana la Primera Liga de Debate ‘Ciudad de Sevilla’ organizada por el Ayuntamiento en la que han participado jóvenes de entre 12 y 18 años de 20 equipos de 10 centros educativos de la ciudad

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...