16 noviembre 22_ Día del flamenco

Cumpliendo la Instrucción 9 de noviembre de 2022, de la DG de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, para la celebración del Día del Flamenco y programación de actividades  complementarias en el centro docentes de la comunidad Andaluza. 

El flamenco cuenta con una extraordinaria proyección cultural, no solo en Andalucía, sino en el resto de España y a nivel internacional. Evidencia de ello es su incorporación el día 16 de noviembre de 2010 a la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
El artículo 68.1 del Estatuto de Autonomía dispone que corresponde a la Comunidad Autónoma la
competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.
El artículo 40 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, establece que el currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.
El Decreto 240/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y currículo de las enseñanzas profesionales de danza en Andalucía, incluye entre las especialidades propias el Baile Flamenco; en el mismo sentido, el Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en Andalucía, recoge como especialidades de esas enseñanzas el Cante Flamenco y la Guitarra Flamenca.
El Decreto 258/2011, de 26 de julio, por el que se establecen las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Danza en Andalucía, incorpora el estilo Baile Flamenco tanto en la especialidad de Coreografía e Interpretación como en la especialidad de Pedagogía de la Danza; de igual modo, el Decreto 260/2011, de 26 de julio, por el que se establecen las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música en Andalucía, incluye entre las especialidades correspondientes el Flamenco, cuyos itinerarios son Guitarra Flamenca, Cante Flamenco y Flamencología.
La Junta de Andalucía declara el 16 de noviembre Día del Flamenco en Andalucía.
El aprendizaje del arte y la cultura en los centros docentes constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. La presencia del flamenco en el sistema educativo, a través de las diferentes áreas y materias del conocimiento, contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte que ha experimentado un extraordinario desarrollo.
En este sentido, la Consejería competente en materia de educación ha establecido una serie de medidas para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz, como son: la creación del Portal Educativo del Flamenco, la inclusión del flamenco en la planificación de actividades extraescolares y complementarias del centro, la convocatoria de proyectos de investigación e innovación y desarrollo curricular, y de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos o la creación de los Premios “Flamenco en el Aula” en dos modalidades.
——————————————————————————————————————

En el IES Pino Rueda celebramos este día:

Trabajos de nuestros alumnos y alumnas:

 

 

 

 

 

Comparte