Biodiversidad

-Fomento de los microhábitats: la renaturalización del centro ha pasado a ser un pilar fundamental. Este curso ha estado centrado en la terraza anexa a la biblioteca y el patio de las buganvillas, donde tras el estudio inicial de la flora y fauna, se tomaron medidas para fomentar la presencia de más especies. Una de ellas, como la eliminación de flora invasora se comenta más abajo. 

Los resultados están siendo muy buenos, observando día a día como la biodiversidad aumenta. Esto lo trabajamos con los estudiantes y lo divulgamos en nuestras redes. P. e.: 

https://www.instagram.com/reel/C5WA9nFtOUd/?hl=es

-Erradicación de flora invasora en el instituto (noviembre)

Después de hacer un análisis sobre la flora del instituto se evaluó que era importante eliminar la planta Ruellia sp. de los arriates del patio de las Buganvillas. El personal de mantenimiento ya lo ha intentado varias veces y siempre acaba por volver a salir. Así que la clave del éxito será la revisión continuada y eliminación de los rebrotes de raíz. Los días previos a las vacaciones se arrancó la planta con 3º de ESO, 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Se dejaron varios días en el centro para que se secaran y luego parte se añadió a la compostadora y otra parte al contenedor de orgánicos. 

El arriate se dejó tapado con tela negra para evitar rebrote. De todas formas ya se han localizados algunos. Hay que darle otro repaso antes de sembrar especies nuevas. Va a ser muy complicada eliminarla por completo, lo cual es un ejemplo perfecto para que los estudiantes vean lo difícil que es eliminar  flora exótica invasora.  

Video divulgativo aquí: https://www.instagram.com/reel/C6ZZblzsW01/?hl=es

-Mapeado de zonas de nidificación en el centro: docentes y estudiantes están reuniendo información sobre los puntos de nidificación existentes y las especies que los usan. Especialmente importante es conocer la colonia existente de vencejos al ser especie protegida.