Planes y Proyectos

Forma Joven: Hábitos de Vida Saludables

Coordinación: Nicolás Alfonso Salas Pérez

Forma Joven es un programa de promoción de hábitos de vida saludable que se desarrolla a través de unas líneas de intervención concretas. Una vez realizado el análisis de necesidades realizado por el propio Equipo de Promoción de Salud del Instituto, se eligen estas líneas de intervención para el presente curso:

A. Educación emocional: dada su relevancia, el desarrollo de esta línea de intervención se define imprescindible para alcanzar cualquier objetivo en la promoción y prevención de la salud, por lo que su desarrollo será de carácter obligatorio.

B. Estilos de Vida Saludable: los adolescentes parecen entender la salud en un sentido amplio y positivo como sinónimo de bienestar, ligado a lo físico, a lo afectivo, a la belleza, al equilibrio entre el cuidado del cuerpo, el deporte y la alimentación o a las relaciones afectivas saludables. Ante esta situación, es imprescindible que el alumnado adquiera la información, la formación y los valores necesarios para vivir una vida saludable, favoreciendo la consolidación de aptitudes positivas en cuestiones relacionadas con la actividad física, la alimentación equilibrada…

C. Sexualidad y relaciones igualitarias: tiene como finalidad promover el conocimiento de la sexualidad como un aspecto central del ser humano, de relaciones saludables, seguras y satisfactorias, la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de comportamientos sexistas y la prevención de riesgos derivados como los embarazos no planificados y las infecciones transmisibles sexualmente. Los modelos familiares, sociales y religiosos en los que históricamente se ha conformado la personalidad y los roles de género para los hombres y para las mujeres han condicionado las relaciones entre ambos y consecuentemente, las relaciones sexuales.

D. Uso positivo de las tecnologías de la información y la comunicación: las TIC no son de por sí buenas o malas, son simplemente instrumentos al servicio de lo humano y dependen del uso que de ellas hagamos. Por ello, resulta imprescindible la prevención, la protección y la atención a chicos y chicas, proporcionando información así como estrategias y habilidades cognitivas, psicológicas y afectivas que permitan un uso positivo y responsable basado en el respeto y en la promoción de la dignidad humana y de la integridad física y psicológica del menor.

E. Prevención de Drogodependencia: El adelanto de la edad de inicio en el consumo alcohol y tabaco que se ha producido en las últimas décadas ha llevado a la necesidad de implementar actuaciones de prevención sobre alcohol, tabaco y cannabis; proporcionando información detallada de las mismas, los peligros de su consumo, así como, los efectos positivos que supone no consumirlos, favoreciendo en el alumnado la capacidad de analizar y reconocer factores de riesgo que influyen en el uso como la presión del grupo de iguales, la publicidad o las creencias o mitos.

Descarga: Plan de actuación Forma Joven_Curso 22 23