Planes y Proyectos

Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA)

Coordinación: Nicolás Alfonso Salas Pérez

Finalidad del PROA Acompañamiento Escolar

El Programa PROA Andalucía es un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, comprende diferentes tipos de actuaciones y su finalidad es garantizar la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, a través del desarrollo de diferentes actuaciones que ponen el foco en la adecuación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio.

En nuestro centro, viene desarrollándose desde hace años el PROA Acompañamiento Escolar, es una actuación dentro del Programa PROA Andalucía que va dirigida a mejorar la adquisición de las competencias clave, especialmente en comunicación lingüística y razonamiento matemático, del alumnado con necesidades de carácter compensatorio. Y se concibe como una medida motivadora, a la vez que favorecedora de la mejora escolar, así como una importante vía para la prevención del absentismo y abandono escolar temprano.

 

Alumnado beneficiario del PROA Acompañamiento Escolar

  • Alumnado de 1º, 2º o 3º ESO.
  • Alumnado prioritario:
    1. Aquel con necesidades específicas de apoyo educativo que precise de acciones de carácter compensatorio con dificultades para alcanzar las competencias clave.
    2. Aquel que se ha visto perjudicado en su proceso de enseñanza aprendizaje tras la situación sanitaria ocasionado por la COVID-19.
  • Alumnado que presente dificultades de aprendizaje o manifiesten circunstancias socio-familiares que requiera una atención de acompañamiento o ayuda escolar.
  • También debe dar cabida a alumnos/as que, pese a no tener las dificultades anteriores presentan, por diferentes motivos, dificultades de aprendizaje, escasez de hábitos de estudio, falta de madurez personal, desorganización, bajo autoconcepto académico, falta de habilidades sociales para integrarse adecuadamente en el Centro y en su grupo y, en definitiva, cualquier circunstancia personal que obstaculice su proceso educativo.

 

Organización del PROA Acompañamiento Escolar

En este curso 22/23, el PROA Acompañamiento Escolar en nuestro centro está formado por tres grupos, conformado por 10 alumnos/as cada uno, siendo uno de 1º ESO, otro de 2º ESO y otro de 3º ESO.  El horario es de 4 horas a la semana, distribuidas en dos tardes, lunes y miércoles de 17.00 a 19.00 h. Y el profesorado que lo desarrolla pertenece a la plantilla de profesorado del propio instituto.

Es necesario que el alumnado propuesto manifieste un compromiso de asistencia regular y una actitud favorable para el trabajo en el aula. Igualmente, la familia debe comprometerse a colaborar en la asistencia regular y en el trabajo en el aula de su hijo/a.

 

Objetivos a alcanzar del PROA Acompañamiento Escolar

Con el desarrollo en el IES Santa Isabel de Hungría del PROA Acompañamiento Escolar se pretende los siguientes objetivos:

  • Favorecer la inclusión educativa y social del alumnado que requiera esa medida, facilitándole técnicas y medidas necesarias para un desenvolvimiento autónomo y contribuir a su desarrollo integral.
  • Contribuir la mejora de los resultados académicos a través del desarrollo de las capacidades establecidas en los objetivos y la adquisición de las competencias establecidas en el currículo de la ESO.
  • Contribuir a la transformación social y cultural del centro y de la comunidad educativa del centro.

Para alcanzar esos objetivos se trabaja una serie de ámbitos de actuación:

  • La motivación, la autoestima y el reconocimiento del alumno/a de sus posibilidades académicas o profesionales.
  • La gestión y planificación del trabajo escolar.
  • El desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita,
  • El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria
  • El uso del cálculo y la resolución de problemas de la vida cotidiana.
  • Los aprendizajes instrumentales básicos y las competencias clave de las diferentes materias del currículo.
  • Temas transversales: coeducación, hábitos vida saludable, resolución pacífica de conflictos, habilidades sociales…

 

Mas información en este enlace: PROA Andalucía