Planes y Proyectos

Programa Aldea

Coordinación: Rubén Zaya Grilo

El programa de educación ambiental ALDEA promueve el desarrollo integrado de iniciativas de educación ambiental ante la situación de emergencia climática actual.  La conexión con la naturaleza y renaturalización de espacios, el cambio climático, el desarrollo sostenible y las relaciones del ser humano con su entorno social y natural son los ejes que vertebran el desarrollo de sus líneas de intervención que, en nuestro centro, son tres:

1. Proyecto Ecohuerto. El uso de un huerto escolar como recurso educativo nos ofrece un enorme potencial para abordar, desde distintas áreas, contenidos curriculares de todos tipo: impactos medioambientales del modelo de agricultura industrial predominante, conocimiento de los ciclos naturales de crecimiento de las plantas y análisis de su fisiología y propiedades, puesta en valor de la dieta mediterránea y conocimiento de sus efectos positivos sobre la salud y sobre el medio, etc.

2. Impacto del cambio climático en el medio natural y social. A través de esta línea podremos profundizar en el concepto de crisis ecológica, abordando el origen de los principales problemas medioambientales a los que nos enfrentamos y qué relación tienen con nuestros hábitos y prácticas cotidianas. Podremos, además, diseñar campañas de concienciación que nos ayuden a mejorar estos hábitos y a corregir conductas que contribuyen a profundizar la mencionada crisis ecológica y sus diversas manifestaciones. La eficiencia energética y el uso de transportes sostenibles serán objetivos prioritarios a trabajar desde esta línea.

3. Recapacicla, educación para la circularidad. Desde esta tercera línea abordaremos la mejora del tratamiento de residuos en el centro, y podremos diseñar campañas concienciación sobre la importancia de la correcta gestión y separación de residuos.

El programa Aldea, como valiosa herramienta de transformación, nos permitirá igualmente reforzar la integración en la vida del centro los ODS de la Agenda 2030.