Profesorado

Departamento de Orientación

DESCRIPCIÓN

 

El departamento de orientación tiene como misión principal facilitar a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familia) pueda llevar a cabo la dimensión orientadora que debe de tener la educación. Para ello, el departamento de orientación desarrolla su labor en las siguientes tres líneas de trabajo:

a) Acción tutorial: apoyando y asesorando a los tutores/as a desarrollar su labor de tutoría en el centro, para ello el orientador trabaja de forma coordinada no solo con los tutores de un mismo nivel sino también en los distintos niveles y etapas educativas, permitiendo y favoreciendo así la coherencia de la labor tutorial a lo largo de toda la escolaridad.

b) Atención a la diversidad: favoreciendo y asesorando sobre la puesta en marcha de las medidas educativas que necesita el alumnado, y en especial aquellos que presentan mayores necesidades o dificultades por diversas causas ya sea personales, sociales o de otra índole…

c) Orientación académica y profesional: participando con profesorado, alumnado y familia en el desarrollo de un proyecto personal para la vida de cada uno de los alumnos/as, favoreciendo el autoconocimiento en el alumnado y facilitándole información y asesorándoles en las tomas de decisiones sobre su futuro profesional y personal, en especial en los cursos terminales de cada etapa educativa.

Todas las actuaciones del departamento de orientación se recogen en el Plan de Acción y Orientación Educativa (POAT) que se elabora anualmente a partir de las directrices establecidas en el Proyecto Educativo del instituto.

FUNCIONES

 

El Departamento de Orientación es el encargado de:

a) Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del plan de orientación y acción tutorial y en la del plan de convivencia para su inclusión en el proyecto educativo y contribuir al desarrollo y a la aplicación de los mismos, planificando y proponiendo actuaciones dirigidas a hacer efectiva la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia escolar, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos.

b) Colaborar y asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y al profesorado, bajo la coordinación de la jefatura de estudios, en el desarrollo de las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado y en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje.

c) Elaborar la programación didáctica de los programas de diversificación curricular, en sus aspectos generales, y coordinar la elaboración de la programación de los ámbitos, en cuya concreción deberán participar los departamentos de coordinación didáctica de las materias que los integran.

d) Elaborar la programación didáctica de los módulos obligatorios de los programas de cualificación profesional inicial. En el caso de que el instituto cuente con departamento de la familia profesional a la que pertenece el programa, la programación didáctica de los módulos específicos corresponderá a este.

e) Asesorar al alumnado sobre las opciones que le ofrece el sistema educativo, con la finalidad de inculcarle la importancia de proseguir estudios para su proyección personal y profesional. Cuando optara por finalizar sus estudios, se garantizará la orientación profesional sobre el tránsito al mundo laboral.

COMPONENTES

Esther Algeciras Álvarez  (Jefe de Departamento)

Rafael Hernández Rodríguez