PROJET D.E.F.I.

Nos complace informar a toda la comunidad educativa que nuestro proyecto D.E.F.I (Développer, Encourager, Favoriser l’Inclusion)(Desarrollar, animar, favorecer la inclusión), presentado en la convocatoria de 2020 de Erasmus + nos ha sido concedido. Este proyecto es una asociación escolar en la que participamos tres centros educativos: el Lycée Alain de Francia, el Liceo Carlo Montarini de Italia y nosotros.
La financiación de la Comunidad Europea nos permitirá realizar los diferentes trabajos de investigación y sobre todo una movilidad de todo el alumnado participante. La movilidad consiste en un intercambio con nuestro socio francés. Viajarán 32 alumnos y 3 profesores a Alençon, una pequeña ciudad de Normandía durante 10-12 días. Seremos acogidos por las familias del alumnado del Lycée Alain, que participa en el proyecto.

La fecha del encuentro se ha tenido que retrasar a septiembre del curso que viene, debido a la situación de la pandemia. Nos reuniremos en Francia los tres centros para intercambiar los resultados de nuestro trabajo.
A continuación exponemos los datos fundamentales del proyecto.

Objetivo del proyecto: descubrir, diagnosticar y mejorar la inclusión de personas en situación de discapacidad en un centro escolar extranjero europeo.

Descripción del proyecto: El proyecto se apoya en la definición de la OMS de discapacidad: “ una persona discapacitada es cualquier persona cuya integridad física o mental se vea afectada temporal o permanentemente, ya sea congénitamente, como resultado de la edad o un accidente».(…) , por lo que se compromete su autonomía y su capacidad para asistir a la escuela o tener un trabajo ”.

Los alumnos participantes de los tres países participantes, Francia, Italia y España participarán en un intercambio, alojándose en las familias. Durante el intercambio, cada grupo investigará sobre los protocolos de inclusión en el Instituto de acogida, en nuestro caso le Lycée Alain. Dichas investigaciones terminarán con un informe del instituto observado y con la redacción de una “carta de la inclusión”.Cada centro trabajará con su alumnado para que puedan conocer la situación de la inclusión en su país y en su centro en concreto.
Fechas previstas de la movilidad: 22 septiembre al 02 octubre 2021 (viaje a Francia); 19-26 octubre (viaje de los franceses). Estas fechas son provisionales y se podrán modificar en función de las necesidades y de la situación de la pandemia.

Objetivos pedagógicos:
• Mejora de la competencia lingüística ( oral y escrita)
• Mejora de la competencia en el trabajo colaborativo y de mediación.
• Mejora en la competencia digital.
• Mejora en la competencia ciudadana: apertura hacia los otros y toma de conciencia de la problemática de la inclusión a escala europea.

Objetivos para la comunidad educativa:
Hacer una reflexión formal y distanciada de la actuación con nuestros alumnos en situación de discapacidad. El diagnóstico y la “Carta” elaborada por el alumnado pretenden hacer cambiar o mejorar las prácticas de los centros.

Productos a realizar:
Antes de la movilidad: Preparación de la investigación:
– ¿Qué ver? / 1ras informaciones sobre la inclusión en su país y en el país de acogida.
– ¿ Con quien hablar? /profesorado, alumnado del centro, Orientadora, EOE, Expertos, Administraciones locales y provinciales, etc.
– Evaluar la situación en nuestro centro y propuestas de mejora.
Durante la movilidad:
• Llevar a cabo una investigación sobre las actuaciones y puesta en marcha de la inclusión. En Francia
• Informe de la investigación llevada a cabo en el centro de acogida. El informe se presentará a la comunidad educativa del instituto en forma de conferencia.
Después de la movilidad:
• Establecer un diagnóstico de la actuación para la inclusión en el país visitado y propuesta de una reflexión sobre los puntos fuerte, puntos débiles y perspectivas de trabajo.
• Proponer una “Carta por la inclusión”, que tomaría así una dimensión europea. (Escrita de manera colectiva en la plataforma etwinning.)

PLAN DE TRABAJO
1- Formación de grupos de trabajo.
2- Reparto de las tareas por grupos.
3- Elaboración de un planning, con fechas concretas.
4- Presentación personal (mon portrait chinois) y conocer la plataforma etwinning.
5- Creación de un Blog para el proyecto que irá asociado a la página web del centro y compartido en etwinning.
6- Elaboración de videos sobre el centro, el barrio de Triana y de Sevilla.
7- Localizar a las personas del centro que trabajan directamente por la inclusión. Preparar entrevistas con agentes concernidos en la inclusión de nuestro centro.
a. Departamento de Orientación.
b. Aula específica
c. Aula de apoyo
d. Alumnado PMAR, del aula específica y de Apoyo
e. Logopeda
8- Elaboración de las entrevistas, grabación, redacción de un informe y difusión de las conclusiones en el programa de radio “Proyecto D.E.F.I.” y en el canal de YouTube del instituto.
9- Conocer las administraciones y las leyes por la inclusión en el sistema educativo. Redactar una carta donde se expongan los problemas detectados en el centro y enviarla a todas las administraciones concernidas:
a. Distrito
b. Ayuntamiento
c. Junta de Andalucía. Consejería de Educación.
10- Preparar un itinerario de visitas para la acogida, con perspectiva de inclusión.

Invitamos a toda la comunidad educativa a seguir la progresión de nuestro trabajo en el Blog que crearemos y en el que alojaremos todas nuestras producciones, también en las emisiones desde radio Triana y en el canal youtube del instituto.

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