El programa ACADEMIA 2025, celebrado en Nicosia (Chipre), ha brindado a profesionales de la orientación de toda Europa una oportunidad única para conocer en profundidad el modelo chipriota de orientación. Organizado por EUROGUIDANCE Cyprus, el programa se desarrolló entre el 7 y el 11 de abril y combinó visitas a centros, talleres especializados y espacios de intercambio de experiencias, con el objetivo de enriquecer la labor de los orientadores académicos y profesionales.
Han participado orientadores y orientadoras de varios países de procedencia: Francia, Alemania, Noruega, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca y España. Uno de los dos españoles ha sido Rafael Ibáñez, el orientador del IPEP de Córdoba.
El idioma de todas las actividades ha sido el Inglés (dominar este idioma era un requisito para participar en el programa). En Chipre prácticamente todo el mundo lo habla, como resultado de las décadas en las que la isla estuvo bajo el dominio inglés. También quedan otros «recuerdos» de ese periodo, como el hecho de que conduzcan por la izquierda.
Las actividades del programa se iniciaron el día 7 con una cena de bienvenida y la presentación del programa y los participantes.
El día 8 comenzó con una sesión de jobshadowing en la Oficina de Empleo de Nicosia, donde se abordó el proceso de orientación a personas demandantes de Empleo, tanto de forma teórica, como posteriormente asistiendo en directo a sesiones reales de orientación.
Tras esta actividad, hubo unos minutos para visitar el museo arqueológico de Nicosia, que se encontraba justo al lado de la Oficina de Empleo. Una visita interesantísima, dada la larga historia de la isla y su patrimonio cultural, aunque muy breve.
Posteriormente, la visita al Centro Multifuncional de la Municipalidad de Nicosia permitió conocer las acciones dirigidas a colectivos vulnerables, como jóvenes e inmigrantes por parte de la Municipalidad de Nicosia (un nivel regional).