División con decimales

Hola a todos/as, hoy vamos a repasar la división con números decimales, que tantos quebraderos de cabeza les da a algunos/as.

Los casos que vamos a repasar son cuando nos encontramos con la división de números naturales con cociente decimal y cuando dividimos un número decimal entre un natural. Parece un poco lioso al principio pero cuando veamos detalladamente cómo se realiza ya veréis que no es tan complicado.

¡Empecemos!

División de números naturales con cociente decimal

Lo primero que debemos sabes es qué son los números naturales. Se suele decir que los números naturales son aquellos que se encuentran a la derecha del «cero»,  normalmente sin el «cero», porque este no se puede contar; aunque en ocasiones dicen que el cero es un número natural, en otras dicen que no. Ya veis, a veces no se ponen de acuerdo en cosas tan sencillas.

Nosotros diremos que son aquellos números que nos sirven para contar: 1, 2, 3, 4, 5…. Por tanto, números naturales serían: 15, 5487, 478545, …. Eso sí, no pueden ser números con decimales.

Veamos un ejemplo, de una división de naturales con cociente decimal:

natural con cociente decimalPara realizar este tipo de división deberemos realizar los siguientes pasos:

  1. Repartiremos 102 entre 24, lo que nos da 4 en cociente y nos sobran, 6 unidades.
  2. Como ya no nos quedan más números en el dividendo, transformamos las 6 unidades en 6 decenas añadiéndole un cero y  colocamos una «,» en el cociente. Por lo que ahora tenemos, 60 entre 24. 
  3. Seguimos realizando la división con normalidad, y nos sobran 12. Como no podemos dividir 12 entre 24, le añadimos un cero y repartimos ahora 120 entre 24. (Importante: Ya no se ponen más comas porque la pusimos antes).
  4. Ahora seguimos dividiendo y nos da que 120 entre 24 es igual a 5, y no sobra nada. En este momento hemos terminado la división. 

 

 

División de un decimal entre un natural

Ahora el caso que nos encontramos, es que en el dividendo nos hay un número decimal y lo tenemos que dividir por un número natural. Lo vamos a ver con otro ejemplo:

div_decimal_natural

  1. Comenzamos a realizar la división mediante el procedimiento habitual y en el momento en el que nos encontramos la coma, la colocamos en el cociente y bajamos la cifra siguiente.
  2. En este caso, la parte entera (92) dividida entre 18, me da 5 y me sobran 2. 
  3. Como no podemos repartir 2 entre 18, y además tenemos más números en la parte decimal del dividendo (16), bajamos el 1 y seguimos dividiendo, bajando los números necesarios hasta finalizar la división.

 

 

 

Nos faltaría ver un tipo más de divisiones decimales, que sería el caso de encontrarnos un número decimal tanto en el dividendo como en el divisor. Pero eso ya es otra historia…. la veremos en su momento.

Os mando un abrazo,

José Manuel.

 

 

También te podría gustar...