Transformación digital educativa TDE, curso 2020-21

Bienvenido al Blog de coordinación TDE, transformación digital educativa, del Conservatorio Elemental América Martínez en Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Este blog refleja las medidas y actuaciones relativas a la transformación de nuestro centro según la instrucción del 31 de julio de la Dirección General de Formación de Profesorado e Innovación Educativa sobre medidas de transformación digital educativa en los centros docentes públicos para el curso 2020/21.

Calendario inicial, curso 2020/21:

  1. Nombramiento coordinadora TED, posibilidad de formación equipo de coordinación. 
  2. Nivel de competencia del centro, rúbrica TDE hasta el 30 de septiembre.
  3. Plan de Actuación digital PAD como parte del Plan de Centro, revisión periódica. Formulario Séneca 1 a 15 de octubre.
  4. Test de competencia digital docente, CDD para todo el profesorado Nivel A1 a C2
  5. Plan de formación, posibles planes de contingencia, posibilidades de uso de recursos educativos digitales y plataformas de aprendizaje virtual.
  6. Presencia en Internet, página web y blog de centro.

https://view.genial.ly/5f4ccf7ee8b4e60d6ab324b8/horizontal-infographic-diagrams-tde-hitos

Equipo de coordinación: Lidia Cabrera Rabaneda, Juan Carlos Daza Hurtado, Yolanda Palomares León,  Maria Rosario Porcar Fernández, Miguel Romero Crespo, Maria Isabel Rubio González.

Infraestructura tecnológica

Situación de partida 

Centro de enseñanzas musicales, edificio con planta principal y sótano con cableado parcial de conexión wifi realizado por el centro. Red wifi inalámbrica con instalación básica, para satisfacer las necesidades básicas de descarga de correo electrónico y material de clase. Velocidad variable en función de las conexiones. 

El centro no dispone en la actualidad de dispositivos conectados como herramientas de aprendizaje online. La infraestructura de red inalámbrica no está diseñada para conectar un alto número de usuarios, y por lo tanto, para realizar una actividad constante  de número de dispositivos.

 

Dotación necesaria para proceso educativo online

Mejora de la infraestructura de red, con los siguientes objetivos:

  • Cobertura. Dar cobertura a toda aquella zona del centro utilizada por el alumnado, personal docente y de administración, con fines académicos y laborales, respectivamente.
  • Velocidad. Ofrecer una velocidad de transmisión de calidad por usuario adecuada a la posible demanda actual y planes de contingencia.
  • Escalabilidad. Poder ampliar el sistema en un futuro, tanto en velocidad como en un aumento de número de usuarios o accesos.
  • Seguridad y Fiabilidad. Utilizar un sistema seguro y fiable.
  • Gestión Centralizada. Gestionar de forma centralizada todos los puntos de acceso,usuarios, cortafuegos, niveles de acceso, filtros, etc.
  • Adaptabilidad. Adaptar y conectar la nueva red a la red existente.

Así la conexión de fibra debería ser mínimo de 100 megas, con repetidores wifi de al menos 5 GHz y  4 routers de doble banda con cuatro antenas, dos por planta.