Decisiones sobre el plan de actuación digital. Equipo de coordinación

Una vez realizada la detección de necesidades en el centro, el equipo de coordinación del TDE comenzará con las siguientes actividades:

  • Incentivar al profesorado a la realización del curso de Moodle, iniciación. 
  • Creación de un foro en Moodle del claustro de profesores-as, punto de encuentro del centro América Martínez en Moodle. Contraseña y usuario de Séneca. https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/sevilla/login/index.php
  • Información al profesorado del centro de cursos y blog, ademas el curso con código 214128KPF210, trata sobre comunicaciones de iPasen y Séneca, más cuaderno de Séneca.
  • Revisión constante del blog TDE, actualización del blog del profesorado y la página web.
  • Facebook será el medio para publicación de eventos, estudiando la ampliación a otras redes sociales.
  • Alta del claustro en el blog de Actividades del centro para fomentar la difusión de actividades y proyectos.
  • Confección de un protocolo de actuación más amplio y coordinado con todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Incentivar  la creación de un equipo denominado Community Manager que incentivará y potenciará el centro de cara al exterior.
  • Se mantendrán las vías de comunicaciones actuales, estudiando su efectividad y fomentando los accesos a blogs y webs del centro, así como las suscripciones a los mismos.
  • Se elegirá una plataforma de aprendizaje virtual común para complementar la vía telemática de clases no presenciales, con el fin de unificar a la comunidad educativa, permitir y mejorar la comunicación, compartir material y permitir a las asignaturas grupales mejorar el seguimiento.

Herramientas digitales

Infografía con enlaces a youtube sobre las siguientes herramientas digitales: 

Autor: Miguel Ángel González Lozano.

¿Qué puedo incluir en mis recursos educativos?

Fuente: Cedec

Efectos sonoros

Dos enlaces para encontrar efectos sonoros de todo tipo:

BBC

INTEF

Listado con 20 más en  EDUCACIÓN 2.0

«Decálogo para la mejora de la docencia online»

Libro de la UOC con propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos.

 

Transformación Digital Educativa

Enlace a la página de la Consejeria de Educación de la Junta de Andalucia.

 

Confirmación equipo TDE y realización del test CDD

Transformación digital educativa TDE, curso 2020-21

Bienvenido al Blog de coordinación TDE, transformación digital educativa, del Conservatorio Elemental América Martínez en Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Este blog refleja las medidas y actuaciones relativas a la transformación de nuestro centro según la instrucción del 31 de julio de la Dirección General de Formación de Profesorado e Innovación Educativa sobre medidas de transformación digital educativa en los centros docentes públicos para el curso 2020/21.

Calendario inicial, curso 2020/21:

  1. Nombramiento coordinadora TED, posibilidad de formación equipo de coordinación. 
  2. Nivel de competencia del centro, rúbrica TDE hasta el 30 de septiembre.
  3. Plan de Actuación digital PAD como parte del Plan de Centro, revisión periódica. Formulario Séneca 1 a 15 de octubre.
  4. Test de competencia digital docente, CDD para todo el profesorado Nivel A1 a C2
  5. Plan de formación, posibles planes de contingencia, posibilidades de uso de recursos educativos digitales y plataformas de aprendizaje virtual.
  6. Presencia en Internet, página web y blog de centro.

https://view.genial.ly/5f4ccf7ee8b4e60d6ab324b8/horizontal-infographic-diagrams-tde-hitos

Equipo de coordinación: Lidia Cabrera Rabaneda, Juan Carlos Daza Hurtado, Yolanda Palomares León,  Maria Rosario Porcar Fernández, Miguel Romero Crespo, Maria Isabel Rubio González.

Infraestructura tecnológica

Situación de partida 

Centro de enseñanzas musicales, edificio con planta principal y sótano con cableado parcial de conexión wifi realizado por el centro. Red wifi inalámbrica con instalación básica, para satisfacer las necesidades básicas de descarga de correo electrónico y material de clase. Velocidad variable en función de las conexiones. 

El centro no dispone en la actualidad de dispositivos conectados como herramientas de aprendizaje online. La infraestructura de red inalámbrica no está diseñada para conectar un alto número de usuarios, y por lo tanto, para realizar una actividad constante  de número de dispositivos.

 

Dotación necesaria para proceso educativo online

Mejora de la infraestructura de red, con los siguientes objetivos:

  • Cobertura. Dar cobertura a toda aquella zona del centro utilizada por el alumnado, personal docente y de administración, con fines académicos y laborales, respectivamente.
  • Velocidad. Ofrecer una velocidad de transmisión de calidad por usuario adecuada a la posible demanda actual y planes de contingencia.
  • Escalabilidad. Poder ampliar el sistema en un futuro, tanto en velocidad como en un aumento de número de usuarios o accesos.
  • Seguridad y Fiabilidad. Utilizar un sistema seguro y fiable.
  • Gestión Centralizada. Gestionar de forma centralizada todos los puntos de acceso,usuarios, cortafuegos, niveles de acceso, filtros, etc.
  • Adaptabilidad. Adaptar y conectar la nueva red a la red existente.

Así la conexión de fibra debería ser mínimo de 100 megas, con repetidores wifi de al menos 5 GHz y  4 routers de doble banda con cuatro antenas, dos por planta.