A lo largo de este curso escolar, en el CEIP San Juan de la Cruz hemos participado en el programa Más Equidad de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, busca que todos nuestros chicos y chicas tengan las mismas oportunidades para brillar y lograr el mayor éxito en sus estudios. Con él, fomentamos una educación más inclusiva, activa y experimental, donde lo importante es «saber hacer» y desarrollar capacidades y valores para la vida.
En esta web recogemos buena parte del trabajo que hemos realizado dentro del programa, centrado especialmente en la mejora de la competencia matemática a través de actividades prácticas, juegos, retos, dinámicas manipulativas y propuestas cooperativas.
Destacamos: el Taller de Matemáticas divertidas impartido por Cisco
Una de las actividades más valoradas por nuestro alumnado fue el taller de Matemáticas divertidas, desarrollado gracias a la colaboración con Cisco. Durante varias sesiones, los niños y niñas participaron en juegos de lógica, dinámicas de resolución de problemas y desafíos matemáticos en equipo. Esta experiencia no solo despertó su curiosidad por las matemáticas, sino que también reforzó valores como el compañerismo, la atención a la diversidad y el disfrute por aprender juntos.
¿Qué puedes explorar en esta web?
Dentro de los distintos apartados encontrarás:
- Actividades organizadas por niveles y bloques de contenido, desde Infantil hasta 6º de Primaria.
- Retos matemáticos y dinámicas gamificadas que hemos llevado al aula para fomentar el razonamiento y el cálculo de forma divertida.
- Materiales manipulativos con explicaciones sobre su uso y propuestas concretas para aplicarlos.
- Galerías de imágenes y vídeos donde mostramos cómo el alumnado ha trabajado en grupo, investigado, manipulado y disfrutado aprendiendo matemáticas en diferentes espacios del centro, incluido nuestro laboratorio.
Una apuesta por el aprendizaje vivencial y la equidad
Todo este trabajo responde a una convicción firme: las matemáticas, cuando se viven con las manos, el corazón y la mente, se comprenden mejor. Creemos que la equidad no solo consiste en ofrecer lo mismo a todos, sino en adaptar nuestras estrategias para que cada alumno y alumna encuentre su camino hacia el aprendizaje.
Gracias por acompañarnos en este recorrido. Esperamos que las experiencias que aquí compartimos sirvan de inspiración para otros centros, docentes y familias que creen, como nosotros, que la educación matemática puede ser emocionante, inclusiva y transformadora.