DESARROLLAR LA CREATIVIDAD

«La creatividad se aprende igual que se aprende a leer»

Ken Robinson.

La creatividad es la herramienta por excelencia para la resolución de problemas, sin ella el ser humano no sería lo que es hoy, ni hubiera llegado tan lejos. Existen muchas definiciones de creatividad Stein, 1964 la definió como «la habilidad de relacionar y conectar ideas, el sustrato de uso creativo de la mente en cualquier disciplina«, Barron, en 1955 dijo que la creatividad «es la aptitud mental y una técnica de pensamiento» y Csikszenmihalyi en 1996 nos la definió como «cualquier acto, idea o producto que cambia un dominio ya existente, o lo tranforma en uno nuevo.»

¿Es la creatividad una habilidad innata? Si le preguntas a las personas que te rodean la mayoría dirá que no es muy creativa, sobre todo si es adulta. Pero la creatividad es una habilidad que se ejercita, para ser más creativo debemos ejercitar esa creatividad. Tenemos que preparar la mirada creativa y analizar por qué nos cuesta despertar la creatividad, ésto ocurre normalmente por dos aspectos fundamentales: el miedo a no ser original, al jucio de los demás, a no gustar, a equivocarse y el perfeccionismo. Para romper los bloqueos es importante que analices qué desencadena la falta de creatividad y identificar las emociones que sientes.

¿Y cómo preparamos la mirada creativa? La mirada creativa está compuesta por varias miradas: la de la experiencia, la curiosa, la paciente, la emocionada, la atrevida y la de equipo que escucha, respeta, comprende y coopera.

Para ser creativo hay que materializar las ideas nuevas, saber ver alternativas, tener ganas de ver distinto, combinar elementos existentes de forma novedosa y usar el conocimiento para crear. Dice Ken Robinson que solemos ser más creativos cuando estamos en nuestro «elemento», ese ámbito que comprendes de manera natural, sientes pasión y sabes hacer.

En el aula nos hemos centrado en cinco aspectos para entrenar nuestra creatividad:

    1. Cambiar la perspectiva.
    2. Asociar ideas.
    3. Hacerse buenas preguntas
    4. Hacer visibles las ideas.
    5. Aprender a explicar de forma convincente.

CAMBIAR LA PERSPECTIVA. Trabajamos la empatía. Es uno de los pilares del «design thinking», focalizar en las personas a las que va dirigida la solución, quienes tienes el problema. Tambíen entrenamos esta habilidad a través de dinámicas como el mapa de empatía, el biorap o «piensen, sientan, digan, hagan». Y ejercitamos el pensamiento lateral, a través de los seis sombreros para pensar de Dr. De Bono.

ASOCIAR IDEAS. Combinar es la esencia de la creatividad, Picasso dijo «Los artistas copian, los genios roban». Bueno, no creo que haga falta robar pero los grandes inventos surgen de las asociaciones de ideas pre-existentes. En clase trabajamos esta habilidad a través de dinámicas como la caja de ideas o las citas filosíficas.

HACERSE BUENAS PREGUNTAS. Para ejercitar esta habilidad utilizamos dinámicas como SCAMPER.

HACER VISIBLES LAS IDEAS. A través del Visual Thinking y técnicas como el mapa mental de Tony Buzan trabajamos esta habilidad en el aula.

APRENDER A EXPLICAR DE FORMA CONVINCENTE. Aprender a contar historias es esencial. La atención plena de las personas es limitada, por ello, además es importante saber transmitir un mensaje en poco tiempo, el que permita atraer la atención de l@s receptor@s. En clase ejercitamos esta habilidad con las presentaciones sprint. En concreto aprendemos a preparar un elevator pitch, un pechakucha, un ignate, un speaker corner o a exponer en las presentaciones relevo.

Y tu, ¿Cómo trabajas la creatividad en tu aula?.

Si quieres saber más de creatividad te recomiendo que leas:

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/tag/creatividad/

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/07/01/creatividad-y-neuroeducacion/

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