TRABAJANDO CON EQUIPOS ÁGILES

Empezamos trabajando con estructuras cooperativas, pero es necesario que nuestro alumnado avance en la efectividad de su trabajo en equipo y en su autonomía. Para ello, utilizamos una dinámica de trabajo que se utiliza en muchas de las grandes empresas nacionales e internacionales.

Esta ténica de trabajo surge en el sector del desarrollo de software pero rápidamente se ha adoptado en casi todos los sectores productivos, a nivel nacional e internacional.

Orígenes de la metodología AGILE

Actualmente, está tan extendido que podemos encontrarlas en empresas tan variadas como las siguientes:

Empresas que utilizan está metodología de trabajo

Se trata de una metodología de trabajo de pequeños equipos, no más de 9 personas, que procura la eficiencia del trabajo en grupo. Son equipos interdisciplinarios y autogestionados, que trabajan en ciclos cortos para obtener un producto o resolver un problema.

Tiene como características las siguientes:

Pretende desarrollar las competencias blandas de nuestro alumnado. Mediante esta dinámica los estudiantes aprenden del error, reflexionan sobre los mismos e implementan mejoras en un proceso contínuo. Además, desarrollan habilidades de organización y control de tiempos y autonomía en el aprendizaje.

Los ciclos de trabajo SCRUM tienen una duración máxima de 6 semanas. Se comienza con la presentación del proyecto por el «owner product» que define cuáles son las necesidades que debe cubrir el producto final. Una vez está definido los equipos se reunen para planificar el trabajo. Desglosan las diferentes tareas que deben completarse para llegar al producto desado, priorizan,  y definen cuáles van a desarrollar en cada una de las sesiones de trabajo. Normalmente se les impone un número de horas máximo para presentar los productos finales, que se harán mediante presentaciones sprint.

 

Ciclos de trabajo SCRUM

Reparten los roles scrum. Para la aplicabilidad en el aula, yo he adaptado las responabilidades al trabajo del aula y he introducido el rol de «editor scrum» que permite recoger los diarios de aprendizaje del grupo.

Roles Ágiles en educación

 

Para organizar el trabajo el alumnado utiliza el tablero KAMBAN.

Tablero kamban
Kamban

Una vez se han enumerado todas las tareas necesarias para llegar al producto solicitado, el equipo pondrá en su Kamban, en la columna de tareas pendientes, y comenzará la primera reunión de sincronización, dirigida por el master scrum. En ella, el master scrum organizará el trabajo de la sesión. Esta reunión de sincronización no debe durar más de 5 minutos.

Master Scrum organizando la tarea diaria

Una vez están repartidas las tareas el equipo scrum comienza a desarrollar las tareas utilizando el tablero Kamban para ir indicando en qué estado se encuentra cada tarea.

Trabajo autónomo y organización mediante Kamban

Cinco minutos antes de terminar la sesión de trabajo se reune el equipo de nuevo y llevan a cabo la reunión de retrospectiva. En esta reunión el equipo valora si se han alcanzado los objetivos y las causas por las que se han alcanzado o no estos objetivos. También se reflexionará sobre las relaciones entre los miembros del equipo, los posibles conflictos y sus soluciones y se propondrán medidas que mejoren y hagan más eficaces las reuniones en la próxima sesión de trabajo.

Finalizado el tiempo que se tiene para el desarrollo del producto, llega el momento de la presentación del mismo mediante las presentaciones sprint.

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