Curación de contenidos en torno a la gamificación en el aula

Hola a tod@s, sigo con mi Diario de Misión en el curso que estoy haciendo sobre «Gamificación en el aula» del INTEF en su 5ª edición. He estado buscando información en la red y en Flipboard.com sobre contenidos relacionados con la gamificación en el aula. A continuación os pongo enlaces y vídeos y los comento un poco:

«Gamificación educativa»  de Fernando Posada en su blog canaltic.com 

En dicho artículo hace un exhaustivo repaso a la gamificación tanto en el aspecto de su aplicación educativa, como a la hora de hablar de los videojuegos, la relación entre gamificación y las tecnologías de la información y la comunicación. Me parece muy acertado su valoración sobre las ventajas e inconvenientes de la gamificación, así como las sugerencias y propuestas que hace. También aborda las dinámicas de juego más utilizadas. Se nota que han pasado ya unos años desde que fue publicada porque en cuando habla de las plataformas de gamificación y ejemplos de buenas prácticas, algunos enlaces han caducado o dichas plataformas han desaparecido. Aún así es un artículo de buena calidad y que sigue estando de actualidad. Me ha ayudado bastante a conocer algo más sobre este asunto. 

El nivel de este docente se evidencia en la siguiente entrevista que le hicieron en el V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación celebrado en Tenerife en el año 2017: 

El siguiente enlace que voy a poner se llama «27 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos»

 

El portal Educación 3.0 es conocido por los que desde hace años intentamos formarnos y estar al día en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. El artículo hace honor a su título y es una lista actualizada de diferentes portales, herramientas y aplicaciones que pueden utilizarse para la gamificación o simplemente para dinamizar tu aula. Muchas de ellas no las conozco aún, así que debo explorar los enlaces para saber sobre ellas, pero algunos recursos sí que los conocía como el juego Minecraft tan famoso entre los adolescentes hasta hace unos años y que tan acertadamente aprovechó la profesora e historiadora Rosa Liarte para que sus alumnos estudiaran la arquitectura gótica. Quizás fuese esta una de mis primeros acercamientos al concepto de gamificación. Liarte, es una referencia para mí en la renovación de la educación y el uso de nuevas tecnologías. 

#MineCathedral, gamificando el arte gótico con Minecraft

 

Otros recursos de los que habla este artículo y que también conozco es Genially para presentaciones más atractivas y modernas; para mí esta app educativa es una de las más interesantes de las creadas en Andalucía en los últimos años. O bien plataformas de aprendizaje y juego como Kahoot!Quizlet o Edmodo. Todas ellas las he usado en diferentes ocasiones y plantean uno de los caminos a seguir: el uso sistemático del teléfono móvil, tabletas o dispositivos electrónicos en clase y su bueno uso en casa por parte de nuestros alumnos. Aunque uno de los grandes inconvenientes, al menos en mi centro, es la brecha digital existente en algunas familias del alumnado dado el bajo nivel socio-económico de muchos de ellos. Sin embargo, dinamiza mucho el aprendizaje y los motiva al estudio. De la relación entre gamificación y la pandemia habla el siguiente artículo,  del portal Educación 3.0.

De Kahoot!, Quizlet o Edmodo también se habla brevemente en el siguiente vídeo: 

Otro vídeo que me ha interesado, aunque se centra en el aprendizaje de idiomas es el que voy a enlazar a continuación. En él se hace un tutorial para el uso por parte de los docentes, cosa que a veces se echa en falta en YouTube, ya que los tutoriales los acaparan los adolescentes y jóvenes. 

En mis clases de Geografía e Historia, sobre todo a niveles de 1º y 2º de ESO, suelo utilizar plataformas de juegos interactivos como Didactalia y Educaplay. Ejemplos de juegos de ambos son por ejemplo:

https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/provincias-de-andalucia/b28a4acf-873d-4a84-9214-5e487b975dd3

Creo que usa tecnología flash o javascript que se está quedando algo desfasada, aunque según mi experiencia sigue teniendo mucho tirón sobre todo entre los alumnos menores de 15 años. 

 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7616080-rio_y_mares_de_europa.html

En la línea de dinamización en la presentación de contenidos educativos que he estado usando antes, durante y después de la pandemia quiero hablar de algunos canales de  YouTube relacionados con contenidos de Historia como Academia Play, más por el uso del llamado «visual thinking» que por algunos de los contenidos, a veces un tanto tendenciosos o discutibles desde el punto de vista historiográfico.  Otros canales con cuidado del aspecto visual pero con mayor nivel académico son los siguientes:

La Cuna de Halicarnaso de José Antonio Lucero

 

Se trata de un joven profesor de Historia, pero también un verdadero edutuber y creador de contenido de gran calidad, con mucho trabajo y preparación previas. 

En esa línea edutuber pero en Lengua Española está el profesor Alberto Bustos, que me ayuda a veces a preparar mis clase del ámbito lingüístico de 2º y 3º de Pmar. 

A modo de resumen y conclusión, os dejo esta presentación.

 

The Author

Oscar Marcos Jurado

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