El proceso de escolarización ordinario incluye el acceso a la red de Bachillerato Internacional
La Consejería ha impulsado la implantación de este programa en centros públicos de las ocho provincias el próximo curso
El próximo curso 2020/21 se podrá estudiar el Bachillerato Internacional en ocho centros públicos, uno por provincia, según las previsiones de la Consejería de Educación y Deporte. El alumnado que quiera cursar estas enseñanzas deberá participar en el procedimiento ordinario de escolarización y obtener plaza para cursar 1º de Bachillerato en cualquier centro docente público andaluz. Además, este alumnado deberá formalizar su matrícula en el centro adjudicado en el plazo establecido por la Consejería.
Del 1 al 10 de julio plazo para presentar la solicitud
Para acceder a estas enseñanzas, el estudiante interesado presentará en la secretaría del centro que imparta estas enseñanzas la solicitud junto a la certificación académica de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con la especificación de la nota media obtenida en ambos cursos. El plazo permanecerá abierto del 1 al 10 de julio.
Previamente, entre los días 26 y 30 de junio, los institutos que impartan esta modalidad organizarán una reunión informativa dirigida al alumnado que se encuentre en condiciones de cursar primer curso de Bachillerato y a sus familias donde se les informará del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional.
Entre el 13 y 15 de julio se publicarán en el tablón de anuncio del centro una lista provisional de admisión y de no admisión del alumnado en orden descendiente según la nota media de 3º y 4º de la ESO y que se elaborará teniendo en cuenta los criterios de asignación. Así, cinco plazas serán para el alumnado que elija francés como lengua B, con el fin de garantizar la presencia de las tres lenguas oficiales del Bachillerato Internacional (español, inglés y francés), independientemente de donde haya cursado la ESO y siempre que el centro docente oferte esta asignatura. Otras cinco plazas serán para los estudiantes que elija cursar Latín del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, con el fin de preservar aquellas enseñanzas menos demandas. El 50% de las plazas restantes se reservarán para el alumnado que haya cursado la ESO en el propio centro docente que oferte esta modalidad o en sus centros adscritos. El otro 50% será para el alumnado que haya cursado la ESO en otros centros docentes.
La Consejería habilitará un plazo de siete días desde la publicación de ambas listas para la subsanación de errores o presentación de alegaciones. Transcurrido este plazo se publicarán las listas definitivas en el tablón de anuncios de los respectivos centros.
En caso de empate se atenderá a la nota media de las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés de los cursos de 3º y 4º de la ESO. De continuar el empate, la Consejería de Educación y Deporte tendrá en cuenta la nota media del resto de materias del bloque de asignaturas troncales. Si una vez aplicados todos los criterios persistiera el empate, este se dilucidará mediante sorteo público.
El alumnado que obtenga plaza deberá de matricularse en el centro elegido entre el 27 y 31 de julio.