REUNIÓN ONLINE 22 de octubre SOBRE GESTIÓN DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN
A continuación os dejo toda la información de la reunión celebrada online ayer 22 de octubre:
Cronograma de actuación en Séneca con los auxiliares de conversación.
Presentación:
Jornada informativa dirección y coordinación bilingüe_ 2024_25
Página de Programas Educativos Internacionales:
JORNADA DE ACOGIDA DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN/ ASISTENTES LINGÜÍSTICOS
Ayer tuvo lugar la Jornada de Acogida de los auxiliares de conversación/ asistentes lingüísticos que se han incorporado a los centros bilingües de la provincia.
La Jornada fue presentada por la Delegada Territorial quién destacó la importancia de la figura del asistente lingüístico en el programa bilingüe de los centros escolares.
Los auxiliares recibieron la información que aparece en los siguientes enlaces:
⊗ 241004_Presentación_Jornadas_Auxiliares 2024_25
1. Sistema Educativo 2024 2025
⊗presentacion auxiliares de conversacion
TARJETA DE COORDENADAS.
Además fueron informados por la policía nacional de los trámites que han de gestionar para su estancia en nuestro país.
PRIMERAS GESTIONES: AUXILIARES EXTRACOMUNITARIOS (NO UE) Tarjeta de identidad de extranjero.
Si no eres ciudadana/o de la UE, tendrás que solicitar la «TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO«. El trámite se llama «POLICÍA-TOMA DE HUELLAS (EXPEDICIÓN DE TARJETA«
Éstos son los documentos que tendrás que presentar:
1.- Original del pasaporte en vigor.
2.- Original y fotocopia de la documentación enviada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía que acredite la asignación como auxiliar de conversación a un centro educativo y el documento Carta a Oficina Extranjería 2024/2025.
3.- Una fotografía en color, en fondo blanco, tamaño carné.
4.- Impreso de solicitud de tarjeta de identidad de extranjero en modelo oficial EX 17 debidamente cumplimentado y firmado por la persona solicitante.
5. – Tasas pagadas: Ejemplar destinado a la Administración del impreso de tasas abonadas (16,08€), Impreso Modelo 790 de pago de tasas Código 012 ( ir al concepto «Tarjetas de identidad de extranjeros (TIE) y certificados de registro de residentes comunitarios» y seleccionar «TIE que documenta la primera concesión de la autorización de residencia temporal, de estancia o para trabajadores transfronterizos». ), que podrás pagar en cualquier banco. No hace falta tener cuenta bancaria para hacerlo ( en algunos bancos sólo se puede hacer en el cajero automático). Se puede realizar el pago identificándose con el pasaporte o con el NIE. Si sólo se puede hacer mediante el NIE y no se dispone de él porque en el visado no aparece impreso, dirigir un mensaje a sevilla.oue@policia.es adjuntando una imagen del visado y de la página biográfica del pasaporte indicando en el asunto» Falta NIE. Problemas pago tasas»,
PRIMERAS GESTIONES: AUXILIARES COMUNITARIOS (UE) Certificado de registro de ciudadano de la UE
Si eres ciudadana/o de la UE, tendrás que solicitar el «CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN«. El trámite se llama «POLICÍA-CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA U.E.»
Éstos son los documentos que tendrás que presentar:
1.- Original y fotocopia del pasaporte (página biográfica) o tarjeta de identidad en vigor.
2.- Original y fotocopia de la documentación enviada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía que acredite la asignación como auxiliar de conversación a un centro educativo y el documento Carta a oficina de extranjería 24/25.
3.- Documentación para acreditar que dispones de Seguro Médico en vigor (Tarjeta Sanitaria Europea).
4.- Impreso de solicitud de certificado de registro de residente comunitario en modelo oficial EX18 por duplicado, cumplimentad0 y firmado por la persona solicitante.
5. – Tasas pagadas: Ejemplar destinado a la Administración del impreso de tasas abonadas (12,00 €), Impreso Modelo 790 de pago de tasas Código 012 ( ir al concepto «Tarjetas de identidad de extranjeros (TIE) y certificados de registro de residentes comunitarios» y seleccionar «Certificado de registro de residente comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Unión») que podrás pagar en cualquier banco. No hace falta tener cuenta bancaria para hacerlo ( en algunos bancos sólo se puede hacer en el cajero automático)
En la Página de Programas Educativos Internacionales tenéis toda la información relativa a los auxiliares
⊗PÁGINA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS INTERNACIONALES
3 DE OCTUBRE. JORNADA DE ACOGIDA Y FORMACIÓN DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN 2024 2025.
En el siguiente cronograma aparecen las actuaciones generales relacionadas con la gestión de asistentes lingüísticos para el curso 2024/25. Es muy importante conocerlas y realizarlas en los plazos y del modo que especifican las Instrucciones de 26 de julio de 2024, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, sobre Auxiliares de Conversación/Asistentes Lingüísticos para el curso escolar 2024/2025.
Toda la información de la gestión en Séneca de auxiliares la tenéis en la página de PROGRAMAS EDUCATIVOS INTERNACIONALES, que podéis encontrar en la columna izquierda de este blog:
https://portales.ced.junta-andalucia.es/educacion/portales/web/programas-educativos-internacionales/auxiliares-conversacion
PRIMERAS GESTIONES: AUXILIARES EXTRACOMUNITARIOS (NO UE) Tarjeta de identidad de extranjero.
Si no eres ciudadana/o de la UE, tendrás que solicitar la «TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO«. El trámite se llama «POLICÍA-TOMA DE HUELLAS (EXPEDICIÓN DE TARJETA«
Éstos son los documentos que tendrás que presentar:
1.- Original del pasaporte en vigor.
2.- Original y fotocopia de la documentación enviada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía que acredite la asignación como auxiliar de conversación a un centro educativo y el documento Carta a Oficina Extranjería 2024/2025.
3.- Una fotografía en color, en fondo blanco, tamaño carné.
4.- Impreso de solicitud de tarjeta de identidad de extranjero en modelo oficial EX 17 debidamente cumplimentado y firmado por la persona solicitante.
5. – Tasas pagadas: Ejemplar destinado a la Administración del impreso de tasas abonadas (16,08€), Impreso Modelo 790 de pago de tasas Código 012 ( ir al concepto «Tarjetas de identidad de extranjeros (TIE) y certificados de registro de residentes comunitarios» y seleccionar «TIE que documenta la primera concesión de la autorización de residencia temporal, de estancia o para trabajadores transfronterizos». ), que podrás pagar en cualquier banco. No hace falta tener cuenta bancaria para hacerlo ( en algunos bancos sólo se puede hacer en el cajero automático). Se puede realizar el pago identificándose con el pasaporte o con el NIE. Si sólo se puede hacer mediante el NIE y no se dispone de él porque en el visado no aparece impreso, dirigir un mensaje a sevilla.oue@policia.es adjuntando una imagen del visado y de la página biográfica del pasaporte indicando en el asunto» Falta NIE. Problemas pago tasas»,
PRIMERAS GESTIONES: AUXILIARES COMUNITARIOS (UE) Certificado de registro de ciudadano de la UE
Si eres ciudadana/o de la UE, tendrás que solicitar el «CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN«. El trámite se llama «POLICÍA-CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA U.E.»
Éstos son los documentos que tendrás que presentar:
1.- Original y fotocopia del pasaporte (página biográfica) o tarjeta de identidad en vigor.
2.- Original y fotocopia de la documentación enviada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía que acredite la asignación como auxiliar de conversación a un centro educativo y el documento Carta a oficina de extranjería 24/25.
3.- Documentación para acreditar que dispones de Seguro Médico en vigor (Tarjeta Sanitaria Europea).
4.- Impreso de solicitud de certificado de registro de residente comunitario en modelo oficial EX18 por duplicado, cumplimentad0 y firmado por la persona solicitante.
5. – Tasas pagadas: Ejemplar destinado a la Administración del impreso de tasas abonadas (12,00 €), Impreso Modelo 790 de pago de tasas Código 012 ( ir al concepto «Tarjetas de identidad de extranjeros (TIE) y certificados de registro de residentes comunitarios» y seleccionar «Certificado de registro de residente comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Unión») que podrás pagar en cualquier banco. No hace falta tener cuenta bancaria para hacerlo ( en algunos bancos sólo se puede hacer en el cajero automático)
JORNADA DE ACOGIDA DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN. 5 DE OCTUBRE. PRIMERAS GESTIONES
El pasado jueves se celebró la JORNADA DE ACOGIDA DE AUXILIARS DE CONVERSACIÓN DE NUESTRA PROVINCIA. Acudió un gran número de Auxiliares. Resultó muy productiva. En primer lugar contamos con la presencia de la Policía Nacional que intervino para explicar los trámites a seguir para tener en regla los papeles necesarios para disfrutar de vuestra estancia en nuestro país.
Desde la Consejería, a través de la Delegación Territorial, se dieron instrucciones relativas a la gestión en Séneca y a las funciones de los auxiliares en sus centros.
Finalmente, disfrutamos de las experiencias de distintos centros educativos que nos comentaron las actividades más interesantes en las que los auxiliares participan. También contamos con la colaboración de una auxiliar que repite este curso y que nos contó su experiencia del curso pasado.
Tal como dijimos en la Jornada, aquí os dejamos la presentación con la información más importante.
⊗PRESENTACIÓN JORNADA DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN. IMPORTANTE.
⊗COMO SACAR LA TARJETA DE COORDENADAS
Recordad:
Una vez que los auxiliares han llegado al centro, lo primero es aceptar su incorporación en Séneca. Una vez hecho esto a los auxiliares les llegará un correo electrónico con el usuario y la clave de Séneca.
Después deben sacar la tarjeta de coordenadas, para firmar digitalmente todos los anexos.
Los ciudadanos europeos disponen de la TARJETA SANITARIA EUROPEA, los no comunitarios, recibirán en su correo electrónico una tarjeta de seguro sanitario de ASISA.
Primeras gestiones: Tramitación documentación extranjería
Carta para la Oficina de Extranjería
231003_Carta_Oficina_Extranjeria_AuxConv_V1(F) 231003
Carta para la entidad bancaria
_Carta_entidad_bancaria_AuxConv_V1(F)
Tarjeta TIE
Obtención_TIE_tarjeta_identidad_extranjera
DISFRUTAD DE VUESTRA ESTANCIA EN ANDALUCÍA.
INSTRUCCIONES DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN PARA EL CURSO 2023 2024.
Estarán en los centros 14 horas, 12 de atención directa al alumnado 2 horas para preparar materiales y labores de coordinación con el profesorado.
Cubren preferentemente el horario del profesorado de ANLs.
Recordad que es muy importante que recopiléis todos los materiales elaborados por la Auxiliar para trabajar en el centro, y que dejéis constancia de ellos en un espacio digital.
Recordad también que en dicho espacio tiene que aparecer el logo de los Fondos Europeos en lugar visible y en color y tamaño A3 en el centro educativo. Dicho cartel lo encontraréis en el módulo de Séneca en el apartado Auxiliares de Conversación.
Y no olvidéis que todos los documentos tienen que ir firmados digitalmente también por el auxiliar.
LA JORNADA DE ACOGIDA DE AUXILIARES será el próximo 5 de octubre en El Puerto de Santa María, IES PINTOR JUAN LARA.
Instrucciones de 29 de agosto sobre Auxiliares de Conversación Curso 2023_2024(F)
Han salido las INSTRUCCIONES DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN PARA EL CURSO 2023 2024.
La novedad es que estarán en los centros 14 horas, 12 de atención directa al alumnado 2 horas para preparar materiales y labores de coordinación con el profesorado.
Recordad que es muy importante que recopiléis todos los materiales elaborados por la Auxiliar para trabajar en el centro, y que dejéis constancia de ellos en un espacio digital. Recordad también que en dicho espacio tiene que aparecer el logo de los Fondos Europeos en lugar visible y en color y tamaño A3 en el centro educativo. Dicho cartel lo encontraréis en el módulo de Séneca en el apartado Auxiliares de Conversación. Y no olvidéis que todos los documentos tienen que ir firmados digitalmente también por el auxiliar.
Instrucciones de 29 de agosto sobre Auxiliares de Conversación Curso 2023_2024(F)
Algunos centros tienen ya el nombramiento provisional de sus Auxiliares, y han recibido por tanto la siguiente carta de comunicación.
Carta Adjudicación Provisional AACC dirección 2023_2024(F)
Aquí tenéis algunos documentos que les pueden servir.
GuíaAuxiliarConversación21_22_español Language_assistants_guide_21_22
Language_assistants_guide_21_22
PAPELEO RENUNCIAS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN
Es muy importante que todos los documentos relativos a los Auxiliares de Conversación, estén debidamente cumplimentados, por ello, le hacemos las siguientes aclaraciones en el documento adjunto:
La documentación necesaria para las 3 situaciones en las que se pueden englobar todos los casos en los que el centro ha recibido el dinero del auxiliar de conversación:
1. El centro no ha pagado ningún mes al auxiliar.
2. El centro ha pagado algún mes al auxiliar y ha renunciado.
3. El auxiliar termina su estancia al final del periodo habiéndose incorporado tanto en su fecha correcta o tardíamente.
Si no aportáis la documentación de la manera descrita, estaréis incumpliendo lo dispuesto en el artículo 14.1 B) de la Ley 38/2003, de 17 de Noviembre, General de subvenciones y por ello, se os iniciará el procedimiento de reintegro por dichas cantidades no justificadas.
Comunicación a centros renuncias(F)
FICHA DE CENTROS PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN
Como ya hemos comentado en ocasiones es necesario que rellenéis la ficha informativa para auxiliares de conversación con los datos relativos a vuestro centro escolar que puedan ser importantes a la hora de elegir centro por parte del Auxiliar. Estará alojada en Aux@nd para la consulta de los AACC en el proceso de colocación, que empezará a finales de abril-mayo. Se pretende así que esta información sea homogénea, usando la misma tabla en todos los centros, de forma que se facilite la consulta y comparación entre destinos. Es muy importante que los/las coordinadores/as hagáis la ficha lo más atractiva posible para lo que estaría bien que la rellenarais con la colaboración del actual AC ya que podréis incluir la información que les hubiera gustado disponer antes de llegar al destino. En el portal de plurilingüismo se han colgado algunos ejemplos.
Novedades – Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (junta-andalucia.es)
Una vez cumplimentada esta ficha informativa, se alojará en un espacio dedicado a auxiliares de conversación de la web del centro, en la del blog del proyecto bilingüe o, en su defecto, cualquier otro entorno digital en internet.
Se podrá enriquecer la ficha con información adicional, siempre que se mantenga el formato de la tabla para facilitar la consulta a auxiliares de
conversación. Además, es recomendable destacar los aspectos que hacen más atractiva la elección de la plaza, así como otros valores que distinguen el programa de Auxiliares de Conversación en su centro. Por tanto, los centros deberán enviar con anterioridad al 20 de marzo de 2023, la URL de la página donde se encuentre alojada dicha ficha del centro, a través del siguiente formulario:
Información para la aplicación de Auxiliares de Conversación (google.com)
Es muy importante que tengáis esta gestión realizada y enviada antes del 20 de marzo para que conste en el programa Aux@nd a través del cual los Auxiliares erigirán centro escolar para el próximo curso 2023/24.
Todo lo tenéis en el siguiente comunicado
Comunicación a centros Aux@nd(F)
Abierto el plazo para la RENOVACIÓN DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN que deseen permanecer el curso 2023 / 2024 en Andalucía.
Procedimiento Renovación 2023-2024
Renovación Auxiliares Andalucía Infografía
Recordar a los coordinadores que los auxiliares necesitan para la renovación un informe favorable. En caso de que el auxiliar sea compartido, deberá tener informe favorable de los dos centros.
Podéis encontrar más información en la página de Plurilingüismo de la Junta de Andalucía.
El programa de auxiliares de conversación permite la renovación siempre y cuando se obtenga una valoración positiva por el centro o los centros educativos con los que colaboran. En caso de rechazo o no incorporación al centro asignado, no podrán renovar durante el mismo curso escolar dentro del programa de la Comunidad de Andalucía, ni tampoco solicitar esta Comunidad para el siguiente curso escolar en una nueva solicitud. Al igual que en cursos anteriores, los/las auxiliares de conversación no podrán permanecer en Andalucía más de dos cursos, consecutivos o no. También se ha añadido desde el MEFP un límite máximo de 5 años para participar en el programa en España. En caso de renuncia o no incorporación al centro asignado, no podrán participar de nuevo en el programa en la Comunidad de Andalucía para el siguiente curso escolar.
-
Todos/as los/las auxiliares que vayan a solicitar su renovación deberán, en primer lugar, realizar el trámite en PROFEX (o en su propio organismo). En el caso de PROFEX, podrán acceder a la solicitud online, que deberán leer atentamente con la conveniente ayuda del/la coordinador/a del programa en sus centros de destino. En este este enlace podrán obtener toda la información del MEFP relevante al programa, tanto para Auxiliares renovadores como para nuevas incorporaciones.
-
Para renovar en Andalucía (Cupo Comunidad) deberán, además de lo anterior, rellenar la solicitud (FORMULARIO ONLINE) aportando el Informe del Centro correspondiente al curso 2022-2023 debidamente cumplimentado. En caso de que esta valoración cambie antes de la finalización del curso escolar, la Dirección del centro de destino puede dirigirse a: auxiliares.ced@juntadeandalucia.es y comunicar los cambios que considere oportunos. Aquellos/as auxiliares nombrados oficialmente en centros compartidos adjuntarán ambos informes correspondientes al curso 2022-2023, uno por cada centro de destino.
TUTORIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE HORAS DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN QUE SE INCORPORAN TARDE.
Recuperación de horas Auxiliares que se incorporan tarde
INSTRUCCIÓN 20/2022, DE JULIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN PARA EL CURSO ESCOLAR 2022/23
Instrucciones de Auxiliares de Conversación Curso 2022_2023(F)
Guía de bienvenida de los centros para auxiliares: plantilla.
IES_JoséCadalso_GUÍA AUXILIAR CONVERSACIÓN
Renovación TIE: auxiliares renovadores
Guía del auxiliar de conversación 2021/22_español
Language assistants guide (EN) 21/22
Trámites auxiliares cupo Ministerio
En la guía «Trámites auxiliares cupo Ministerio» se puede encontrar información de interés para todos los auxiliares de conversación.
Funciones de los auxiliares de conversación 2020/21
Como abrir una cuenta bancaria
Carta a oficina de extranjería 21/22
Obtención del TIE/ Auxiliares de Reino Unido
HojasInformativas_EX17_EX18_EX00
Buenas prácticas de auxiliares de conversación
Experiencia auxiliar: the world is your oyster. ⇐ ⇐