JORNADA SOBRE LA LECTURA EN L2 EN LA ESCUELA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁDIZ

En el marco de la Semana Universitaria del Libro y la Lectura, se ha celebrado el 26 de abril una JORANDA SOBRE LA LECTURA EN L 2 en la escuela con el título: «La lectura oralizada en L2 como modalidad de innovación educativa en el marco de la enseñanza bilingüe y Plurilingüe»

Esta Jornada se encuentra enmarcada en el Plan de Lenguas del Centro (PLC) y propone, por un lado, la reflexión sobre la innovación en prácticas de lectura en lenguas diferentes de la L1, tanto en la educación primaria, como en la universitaria, y por otro fomenta la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Educación y los centros bilingües de educación primaria para conseguir mejores resultados en la competencia lectora en L2. 

En la JORNADA se planteó la situación actual de la educación bilingüe y plurilingüe en los centros educativos y los planes para el fomento de la lectura en L2 en educación primaria y se presentaron también las prácticas de lectura universitaria en L2 en la formación de maestros y maestras.

La Jornada tuvo lugar en una de las salas de la Biblioteca del Campus Universitario y contó con numeroso público universitario de las menciones AICLE de inglés, francés y alemán. 

La presentación de la Jornada corrió a cargo de Manuel Francisco Romero Oliva, Coordinador de La Semana Cultural del Libro y la lectura de la Universidad y Elena Romero Alfaro Directora del Plan de Lenguas de Centro de la Facultad de Ciencias de la Educación y profesora universitaria de francés.

Continuamos con la intervención de Inmaculada Fernández Arévalo Coordinadora Provincial de Plurilingüismo de la Delegación de Educación de Cádiz con «La educación bilingüe y plurilingüe en la escuela y el reto de la lectura en L2»

 

Para concretar experiencias directas en la escuela: «¿Qué representa la lectura en L2 en la Educación Primaria?», participó la profesora de primaria: Mª Ángeles Vargas Sánchez que explicó diferentes técnicas lectoras en primaria con documentos auténticos trabajados por el alumnado y libros escogidos con los que trabajar la lectura.

Contamos también con la participación de alumnado de la universidad de los tres idiomas: inglés, francés y alemán presentados por el profesor universitario de alemán Francisco Zayas Martínez

También fue de destacar la presentación del proyecto: «La investigación y la colaboración educativa. Un proyecto para el fomento de la lectura en L2 en primaria» que corre a cargo de José Luis Estrada Chichón profesor universitario de inglés.

Esta fructífera jornada concluyó con el Seminario: «Revisión de estrategias lectoras en la formación de maestros de Primaria. Retos y prioridades» en el que intervinieron la coordinadora de Plurilingüismo, los profesores de la universidad y y los lectores universitarios asistentes de los tres idiomas.

Sin duda la Jornada resultó interesante y fundamental par promocionar la colaboración entre la Delegación de Cádiz Educación y la Facultad de Ciencias de la Educación, en las menciones AICLE de francés, inglés y alemán.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.