Desde hace dos años el Politécnicp se convierte en un polvorín de ideas emprendedoras en el HACKATHON | de la mano de los coordinadores del Aula de Emprendimiento, Mercedes López y José y del CADE- Andalucía Emprende (en especial a Ángel Milán) y la colaboración del departamento economía, Muchas gracias y Enhorabuena a los participantes y a los ganadores.
El alumnado de Imagen y Sonido ha visto publicada la grabación realizada con nuestro centro en el prestigioso canal de música alternativa: ‘ROCKZONE’.
El prestigioso y popular canal estadounidense, Audiotree ha estrenado una live session de ‘Merula’ de Bones Of Minerva dentro de su serie Audiotree Worlwide. La interpretación de este tema incluido en su último álbum Embers (2022) se grabó para las Sesiones Bravas que se realizan en el Instituto de Educación Secundaria Politécnico Jesús Marín de Málaga.
El reto principal de la actividad, planteada en el contexto de la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, ha consistido en obtener la primera maqueta tiflológica* desarrollada íntegramente en un centro educativo no universitario de España. Esta maqueta va a ayudar a hacer accesible la figura del célebre pintor malagueño a las personas invidentes, ofreciéndoles información oral en el momento que estén tocando una determinada zona de la maqueta donde se encuentra un sensor de cercanía. Además, gracias a esta iniciativa, también se ayudará a satisfacer la falta de adaptación de información dirigida a personas invidentes, más allá de la expresión de algunos términos en Braille, que vemos en muchos espacios museísticos y educativos de nuestro país.
Fruto de esos encuentros entre docentes del Equipo Específico de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual (EEAADV), con el grupo de trabajo implicado, se han hecho dos jornadas de motivación entre el alumnado de los Ciclos Superiores de Mantenimiento Electrónico y de Proyectos de Edificación. En ellas se han llevado a cabo varias prácticas, en las que el alumnado participaba con antifaces tapando sus ojos, palpando diferentes maquetas didácticas. De esta forma se han podido apreciar las dificultades que tiene cualquier persona con carencias visuales a la hora de recibir información.
Entre las posibles opciones, se ha optado por la realización de una maqueta totalmente autónoma, que tenga todos los elementos integrados y que pueda ser presentada en múltiples eventos. Esta maqueta tiene diferentes tecnologías conviviendo entre sí, es sencilla, transportable y estable en su funcionamiento.
Para realizar la maqueta se ha tomado como referencia la escultura de Pablo Picasso, situada en la Plaza de la Merced de Málaga, obra del artista Francisco López Hernández y se ha diseñado una plataforma-base para albergar los diferentes dispositivos y sistemas de funcionamiento. También se ha implementado la locución en inglés, además de la original en castellano.
Esta actividad ha conseguido múltiples objetivos, entre los que cabe destacar:
Concienciar de las dificultades que tienen las personas invidentes para recibir todo tipo de información.
Promover la investigación y el trabajo interdepartamental, en plena sintonía con lo que se hace en las empresas, destino principal de nuestros egresados.
Fomentar el emprendimiento y trabajar la resiliencia entre el alumnado, puesto que no estaba claro la consecución de la maqueta para el final de curso.
Desde hace varios cursos, el Politécnico desarrolla el proyecto multidisciplinar e intercentro «Patrimonio Industrial», coordinado por la compañera Aurora Aranda Báez del departamento de Historia, que agrupa tanto alumnado de distintos niveles como profesorado de distintas disciplinas (Edificación, Informática, Dibujo y Arte, Electrónica, etc. y de los IES Juan de la Cierva, Madrid, IES El Palmeral, Orihuela) en torno al valor y la difusión del Patrimonio Industrial, incidiendo en la relación entre la máquina, el arte y el entorno
Entre la participación en Congresos, talleres, la exposición ‘El hombre y la máquina’, y otras actividades experienciales, nuestro alumnado ha creado «Monopoly del Patrimonio industrial» y con el profesos Andrés Alcaraz presenta «industrialera app» una nueva aplicación de difusión del patrimonio industrial malagueño.
Descarga la app «La Industrialera» y disfruta del patrimonio industrial malagueño:
Por último, espectacular el PERFORMANCE del bachillerato de Artes Escénicas que aúna música en directo, danza, escenografía, proyección audiovisual, iluminación, etc. – ESCENOGRAFÍA integrada por algunos elementos de la industria del siglo XIX, una chimenea y una fábrica. – PANEL MURAL compuesto por engranajes de inspiración industrial. – COLECCIÓN vestuario inspiración post-industrial y ciber-punk. – CONSOLA de videojuegos retro, recreada a partir de conceptos y estéticas del pasado. – AUDIOVISUALES Y VIDEOCLIPS que tratan de explorar las relaciones de los jóvenes y su propio yo con el mundo que les rodea, con el cine, la música, y otras manifestaciones artísticas actuales. Enhorabuena
LA ecología, la sostenibilidad y la economía circular, ha llegado al proyecto AULAS VERDES, y Aldea, coordinado por el compañero Pedro Doña, y en el que colaboramos barios compañeros, que ha dado lugar a nuestro huerto escolar y para cuyo desarrollo tenemos un nuevo espacio didáctico y de esparcimiento personal. en nuestro Centro.
En el proyecto Aldea-huerto escolar, todo es obra del alumnado. Desde el tratamiento de la tierra, las semillas, el sembrado, cuidado y riego, recogida de la cosecha y cocinado en la cafetería del Instituto. Desde cada disciplina analizamos una parte de ese proceso, según su vinculación con el currículo.
De la unión entre Arte y sostenibilidad han venido este curso proyectos enriquecedores. Entre ellas, nos visitó Pablo, integrante del colectivo de arte urbano «BOA MISTURA», que tienen murales tanto en el Soho de #Málaga, como intervenciones artísticas nominadas entre las 25 mejores del mundo en #Madrid. Lo mejor es su implicación en proyectos que transforman barrios involucrando a sus vecinos: esto es lo que hemos visto en su documental «Cross roads»
Bajo la concepción de la Unión del Arte, Electrónica, Animatrónica y Wearables, se ha desarrollado el proyecto transversal Bauhaus en colaboración con el Departamento de Arte y de Historia, los docentes Aurora Aranda, Encina García, Enrique Norro, José Luis Dávila.y en colaboración con los IES Profesor Isidoro Sánchez, el IES Juan de la Cierva, Madrid y el IES Luis de Lucena de Guadalajara
https://youtu.be/B6MZI8B9zNo
De esa colaboración surgió también entre Arte, Historia del Arte, y Electrónica, y tecnología en general, surgió el Colectivo El Intruso, que implicaba a los departamentos de Dibujo, Vehículos, Historia del Arte, Electrónica, Caracterización… del IES Politécnico Jesús Marín e IES Isidoro Sánchez. Proyecto coordinado por Aurora Aranda.
Entre otros trabajos se creó El Camaleón». Una obra artística, con trabajos de soldadura y tecnológica con sensores de movimiento en los ojos, que lo hace cambiar de color. Os dejo video paso a paso de su creación
En las aulas del Politécnico no solo se enseña. También se comparten ideas, se investiga y se crean proyectos emprendedores como Brailea, un dispositivo electrónico para aprender braille jugando. Un proyecto que nos ha llevado 3 años de estudio y diseño de distintos prototipos realizados por el alumnado del grado superior de Mantenimiento Electrónico junto a docentes del centro y el equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual, se ha lanzado esta herramienta interactiva para el aprendizaje básico del código de una forma lúdica.
Su coordinadora es Amalia Vioque dentro del grupo de trabajo Creación y difusión de materiales para la atención al alumnado con discapacidad visual, que le llevó a iniciar una colaboración con el instituto Politécnico Jesús Marín en 2021.
1ª Fase: Definición de la necesidad del destinatario (lo que en el Aula de Emprendimiento conocemos como el mapa de empatía). Para ello se organizó un taller para que los alumnos/as tutorizados por el profesor Enrique Norro, aprendieran braille, vieran las necesidades del alumnado con discapacidad visual y empezasen a trabajar en esta idea.
2º. Propuestas de trabajo y Prototipado. El alumnado respondió muy bien y presentaron hasta cuatro prototipos diferentes como trabajos de fin de ciclo, que daban respuesta al planteamiento del equipo específico. Una vez testeados los dispositivos con nuestro alumnado ciego, de baja visión y el resto de compañeros del aula ordinaria, se probó con personas adultas usuarias de braille y la valoración fue muy positiva. Todos están colgados en el blog MAlakabot
Cada uno tenía algunas características que gustaron más al grupo de trabajo y fusionando todo lo que consideraron mejor nació Brailea, que el pasado curso fue mejorado, se mejoró tecnológicamente al disminuir el cableado, cambiarlo por placas con conexiones integradas, reducirlo de tamaño al del teléfono móvil y fabricado con un material resistente elaborado con impresoras 3D.+. Tiene seis pulsadores o interruptores a modo del signo generador de braille, es decir, los seis puntos que, combinados, conforman las letras. Aquí una muestra. Enhorabuena
Desde el Politécnico apostamos por la permanente actualización de conocimientos, contando con aquellos que participan en su reforma y negociación. Para ello, al acabar 2022, hemos invitado a la Comisiones Obreras de Andalucía, para que nos explique las claves para 2023 del nuevo Estatuto del becario, las novedades del Estatuto del Autónomo y la importancia del Marketing Digital para el emprendimiento. Aquí algunas imágenes.
Cada año nuestro alumnado realiza sucesivas entrevistas de trabajo antes de su incorporación al periodo de formación en la empresa. Gracias a la Asociación de voluntariado senior SECOT, y en especial a Francisco Carvajal, Alejandro García, Concha Montoya, Juan de Dios García y Adriana Linde, por regalarnos su experiencia en la simulación de la entrevista de trabajo. El trabajo consiste en una primera fase de preparación en el aula, para trabajar el proceso de seleccion y la marca personal, Documentación del Proyecto de empleo (carta de presentación, Currículum, Video Currículo) y preparación de la entrevista. Todo ello exige un gran trabajo del alumnado, el profesorado y los colaboradores. Muchas gracias
Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.
Cookies necesarias
Las cookies estrictamente necesarias deben estar habilitadas en todo momento para que podamos guardar sus preferencias para la configuración de cookies. Puede consultar las cookies usadas en la siguiente página.
Si desactiva esta cookie, no podremos guardar sus preferencias. Esto significa que cada vez que visite este sitio web deberá habilitar o deshabilitar las cookies nuevamente.
Cookies de terceros
Este sitio web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima, como la cantidad de visitantes del sitio y las páginas más populares.
Mantener esta cookie habilitada nos ayuda a mejorar nuestro sitio web.
Habilite primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar sus preferencias