Se trata de un método de exposición que se apoya en una presentación compuesta por 20 diapositivas que tienen una transición automática de 20 segundos cada una.
Fue creada por Adstrid Klein y Mark Dytham de Kein-Dytham Architecture (KDa) en Tokio en el año 2003, lo configuraron como un punto de encuentro entre emprendedores donde pudieran mostrar sus ideas en un evento dedicado al diseño donde se acercaban las ideas a inversores. Desde entonces este formato se hizo muy famoso y se extendió entre el mundo empresarial.
El nombre de PechaKucha (ペチャクチャ?) viene de un término japonés que significa “cháchara” o “cuchicheo” o “conversación”.
El formato se configura con un modelo 20×20. Se trata de crear una presentación de 20 diapositivas que se proyectan durante 20 segundos cada una. Por lo que la presentación dura un total de 6 minutos y 40 segundos. Al final, se deja un tiempo para preguntas y reflexiones.
Con esta técnica que pretende mantener un alto nivel de interés y atención mediante presentaciones muy concisas. Lo importante de la presentación es el discurso, el mensaje y por ello sólo podemos utilizar imágenes en las 20 diapositivas para no restar protagonismo a la comunicación verbal. Fuerza al presentador/a a concentrarse en el mensaje, es una actuación ininterrumpida que busca evitar largas presentaciones aburridas.
Se configura como una narración visual, sencilla, atractiva y estimulando conexiones. Tenemos que crear historias poderosas y visualmente atractivas que muevan al receptor/a. Se trata de APRENDER A CONTAR HISTORIAS.
¿CÓMO PREPARO MI PECHAKUCHA?
No tengo que perder de vista la simplicidad de este tipo de speech. Debo crear un guion con una idea concisa, sencilla y basada en aspectos relevantes. Para ello te recomiendo que sigas los siguientes pasos:
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- Define la estructura básica: conceptos a tratar y apartados de la presentación. No tiene por qué ser 20 conceptos diferentes. El mismo concepto puede ocupar varias diapositivas.
- Diseña tu storytelling distribución de los conceptos y diseño de tus diapositivas. Como truco te recomiendo que identifiques títulos para las ideas/conceptos que vas a tratar y los desarrolles con frases cortas, en la presentación podrás explicarlos.
- Ensaya para controlar y ajustar la presentación al tiempo.
- Crea una presentación tipo “power point”. Ten presente que sólo podrás incluir imágenes que se puedan asociar a las ideas que vas a contar. Puedes encontrar bancos de imágenes gratuitas tipo Pixabay, Pexells. Recuerda que las diapositivas son para dar apoyo a tu exposición oral y refuerzo, deben ser visuales porque ocupan un papel secundario.
- Realiza un segundo ensayo con diapositivas y ajusta el discurso.
¿CÓMO EVALUAMOS NUESTRAS PRESENTACIONES PECHAKUCHA? Para analizar si hemos realizado una buena presentación “pechakucha” vamos a utilizar una LISTA DE COMPROBACIÓN que nos permita identificar si cumplimos todos los requisitos y si hemos captado la atención de nuestro público. Comprobaremos los siguientes términos:
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- Se ajusta al formato de 20 diapositivas.
- Se da la transición automática cada 20 segundos.
- Sólo se utilizan imágenes.
- Las imágenes son sencillas y conceptuales.
- Contenido conciso y bien organizado: frases cortas y conceptos clave para evitar extenderse o redundarse.
- La asociación de imagen a concepto es coherente, oportuna y adecuada.
- Se estructura el mensaje hilando los diferentes conceptos o ideas que se tratan.
- Se organiza el relato de forma coherente contextualizando e incluyendo introducción, nudo y final.
- Se adapta el lenguaje al público.
(Además incluiremos la lista de comprobación relacionada con aspectos generales para exposiciones)
VEAMOS UN EJEMPLO DE PECHAKUCHA
Igual que en el caso anterior hay que entrenar bastante para poder trabajar esta actividad