Dendrocronología. Fenomix

DENDROCRONOLOGÍA. LABORATORIO TECNOLOGÍA DE LA MADERA.

Departamento de Madera del IES La Rosaleda.

 

Texto escrito por Alberto Pereda:

 

Como sabéis, venimos trabajando en un proyecto colectivo dirigidos por Joaquín Manzano en una escultura para conmemorar el 75 Aniversario de nuestro centro. Entre los trabajos paralelos, uno de nuestros grupos, con el Profesor Alberto Pereda, ha realizado los estudios de Dendrocronología para datar la plantación del Eucalipto que hemos utilizado como base para la escultura. Pues bien, ya realizado el informe, os comparto la HIPÓTESIS y las CONCLUSIONES del trabajo realizado, desde aquí agradecer a Alberto su trabajo y compartir con vosotros la experiencia.

 

HIPÓTESIS

 

La escultura Fenomix, realizada por el escultor y profesor del centro Joaquín Manzano, está realizada a partir del tronco de un ejemplar de Eucalyptus Camaldulensis situado en las proximidades del taller de madera. El ejemplar estaba muerto hace algunos años y se estimó que podía haber sido plantado aproximadamente en el momento de la inauguración del instituto.

Por lo tanto, partimos de la hipótesis de que el árbol fue plantado en torno al año 1947. La dificultad de demostrar esta hipótesis radica en que el árbol ya llevaba varios años muerto por lo que, el contar los anillos sólo nos informaría de la edad que tenía el árbol en el momento de su muerte y no en la fecha en la que se plantó

 

CONCLUSIONES

 

La correspondencia ahora es prácticamente total, la fecha de la muerte ronda el año 2004 aunque, por las consideraciones establecidas antes, es posible que el rango se amplíe hasta los años 2004-2010.

En cuanto al año de plantación del eucalipto, podemos concluir que es bastante probable que esté situada en el año 1949 con un margen de error de 1-2 años de más por la posibilidad que algún año no haya sido contado por lo que el año de plantación o de nacimiento del árbol está situado entre el año 1947 y 1949, con lo que podemos afirmar que la hipótesis de partida parece ser cierta.

 

M. Isabel Pérez Ortega

Profesora de EE MM de FOL-Inglés desde 2007. Profesora de FOL desde 1989. Centro de trabajo desde 1989 en el IES "La Rosaleda" (Málaga). I do never stop learning, so I do implement ICTs, mindfullness and blended learning in my teaching process with students. I never forget they are a source of learning too.

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