11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
«La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras y en los ciclos formativos de grado superior del ámbito científico-tecnológico ha aumentado notablemente en los últimos años, las mujeres no están aún lo suficientemente representadas en esos ámbitos. El impulso a la ciencia y a la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.»
Desde el Plan de Igualdad, se nos anima a participar, promover y celebrar este día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Nuestra compañera Lola Gálvez, bióloga y coordinadora de este Plan, nos recomienda el vídeo corto de Margarita Salas (investigadora y descubridora de la base biológica de la técnica del análisis de ADN, PCR, tan conocida y usada actualmente):
La biografía de esta científica (1939 – 2019) es muy ilustrativa de la dificultad de ser mujer e investigadora en España. Gracias a la tutela de Severo Ochoa y la relación investigadora igualitaria con su marido, Eladio Viñuela, pudo llega a ser una figura relevante a nivel mundial.
También nos sugiere la versión completa (47 minutos) de la entrevista entre Margarita Salas y María Blasco (investigadora sobre el cáncer y enfermedades asociadas al envejecimiento):
Nos facilita además las actividades y recursos propuestos por la Junta de Andalucía para el evento:
¡Esperamos que os resulten interesantes y de utilidad! ¡Feliz día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia!