El Paisaje Mágico. Intrahistoria de un Proyecto Educativo

PONENTE:
  • Andrés Moriel Gómez
CENTRO EDUCATIVO:
  •  IES Zoco (Córdoba)

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN:

¿Debe un proyecto educativo someterse a una asignatura? ¿Tiene que ser al revés? ¿Son irremediablemente distantes ambas posiciones? ¿Puede un docente articular en torno a los hitos del paisaje un ámbito de creación educativa? ¿Será beneficioso para esa relación mágica «profesor-docente» una plataforma basada en la sorpresa y los libros? Un proyecto educativo también es una búsqueda. Esa búsqueda «mitogeográfica» ha acabado siendo triple: creación de contenidos desde el hito del paisaje, trazo de líneas procedimentales de búsqueda bibliográfica y el desarrollo de actitudes críticas ante el comportamiento humano en la naturaleza. Un proyecto educativo también es un encuentro. Y ese encuentro «mitogeográfico» ha sido triple: libros maravillosos capaces de entusiasmar, herramientas de presentación ficcional donde el alumnado se integre y la concepción de lo mágico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta ponencia tratará de exponer la intrahistoria del proyecto «El paisaje mágico», cómo surgió y en qué momento se encuentra.

RECURSOS:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *