El uso de escaleras de tijera en Platós/Escenarios

Las escaleras manuales están reguladas en la NTP239, no hace falta decir que su uso tanto en Platós cómo en escenarios está normalizado. Pero hay que decir que provocan un gran número de accidentes, siendo la mayoría de ellos evitables con un buen mantenimiento y uso adecuado.

Nosotros nos centraremos en las escaleras de tijera, normalmente extensible y plegable. Construidas en acero o aleaciones ligeras (aluminio).

Vamos a destacar algunos consejos de uso adecuado:

  • Transporte: Dada la altura de trabajo, mejor es su transporte con dos personas.
  • Colocación: El ángulo de abertura de una escalera de tijera debe ser de 30º como máximo, con la cuerda que une los dos planos extendida o el limitador de abertura bloqueado.
  • Utilización: No deben utilizar escaleras personas que sufran algún tipo de vértigo o similares.

Para subir a una escalera se debe llevar un calzado que sujete bien los pies. Las suelas deben estar limpias de grasa, aceite u otros materiales deslizantes, pues a su vez ensucian los escalones de la propia escalera.

Cargas máximas de las escaleras:

Madera:
● La carga máxima soportable recomendada es aproximadamente de 95 Kg.
● La carga máxima a transportar ha de ser de 25 Kg.
Metálicas
● La carga máxima recomendada es aproximadamente de 150 Kg e igualmente la carga máxima a llevar por el trabajador es de 25 Kg.

Trabajo sobre una escalera
La norma básica es la de no utilizar una escalera manual para trabajar. En caso necesario y siempre que no sea posible utilizar una plataforma de trabajo se deberán adoptar las siguientes medidas:
● Si los pies están a más de 2 m del suelo, utilizar cinturón de seguridad anclado a un punto sólido y resistente.
● Fijar el extremo superior de la escalera según ya se ha indicado.
● Para trabajos de cierta duración se pueden utilizar dispositivos tales como reposapiés que se acoplan a la escalera.
● En cualquier caso sólo la debe utilizar una persona para trabajar.
● No trabajar a menos de 5 m de una línea de A.T. y en caso imprescindible utilizar escaleras de fibra de vidrio aisladas.

Otra norma común es la de situarla escalera deforma que se pueda accede fácilmente al punto de operación sin tener que estirarse o colgarse. Para acceder a otro punto de operación no se debe dudar en variar la situación de la escalera volviendo a verificar los
elementos de seguridad de la misma.

Mala utilización de las escaleras
Las escaleras no deben utilizarse para otros fines distintos de aquellos para los que han sido construidas. Así, no se deben utilizar las escaleras dobles como simples. Tampoco se deben utilizar en posición horizontal para servir de puentes, pasarelas o plataformas. Por
otro lado no deben utilizarse para servir de soportes a un andamiaje.