Cálculo de notas y calificaciones

    El siguiente documento incluye una reflexión sobre la utilización de distintas herramientas digitales para el aula, la evaluación del alumnado y algunas propuestas de mejora sobre las mismas:

Cálculo de notas y calificaciones

Rúbrica como instrumento de evaluación

   Tomando de partida la tarea competencial diseñada anteriormente, se ha realizado una rúbrica para evaluar dicha tarea, dentro de la plataforma Moodle-Centros, utilizada en el aula con el alumnado.

   En el siguiente documento se muestran distintas capturas de pantalla del proceso de diseño de la rúbrica, y al final del mismo, se muestra la rúbrica al completo. Para realizar la composición final de la rúbrica (dado que la plataforma Moodle no deja verla al completo, se han realizado diversas capturas de pantalla y se ha compuesto una imagen utilizando el programa de edición de imágenes GIMP). 

Proceso de diseño de la rúbrica en Moodle Centros

   La rúbrica al completo:

Diseño de una tarea competencial

   En relación con la competencia específica 2, de 1º Bachillerato, en la Materia de TIC:

Configurar ordenadores y equipos informáticos, utilizando de forma segura, responsable y respetuosa dichos dispositivos, para comprender el funcionamiento de los componentes hardware y software que conforman ordenadores y equipos digitales.

   Aparecen 2 criterios.

   La tarea propuesta surge del criterio 2.2:

2.2. Configurar, utilizar y administrar sistemas operativos de forma básica, monitorizando y optimizando el sistema para su uso.

   Para evaluar dicho criterio, se realizarían previamente unas actividades en los ordenadores del aula donde los alumnos trabajarían distintos aspectos del sistema operativo instalado en la misma (trabajo con paneles y ventanas, trabajo con el administrador de archivos, configuración del sistema, utilización de las herramientas y software básico del sistema, instalación de nuevo software y empelo de la terminal). Después de esto, se propone la realización de la tarea siguiente:

 

Actividades autocorregibles

En el siguiente documento se ofrecen 3 ejemplos de actividades autocorregibles: un vídeo interactivo con H5P, un cuestionario de Moodle y un cuestionario de Google (formulario). El número de preguntas es variable y también el tipo. La retroalimentación que se ofrece al estudiante también es variada:

 ENLACE AL DOCUMENTO

 

El espacio virtual que uso con mi alumnado.

   Dentro de Moodle Centros, este curso académico imparto clase en 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, y tengo creados los 3 cursos de TIC en esos niveles. Os presento un par de unidades como ejemplo de aula bien organizada, en el curso de TIC 2º Bachillerato. El resto estaría organizado más o menos igual.

El enlace al vídeo es: https://watch.screencastify.com/v/cCKFaBbMm9bz6SN8nUW2

 

Ejemplos de contenidos digitales

Los siguientes son dos ejemplos de contenidos digitales creados para la materia de TIC en 4º ESO, uno para la unidad 1 (Componentes del ordenador) y otro para la unidad 3 (Ética y estética en la red).

    Se trata de una presentación que introduce al alumnado en el conocimiento de las partes principales de un ordenador, proporcionando interactividad ya que el alumno guiará la forma de visualizar la presentación, mediante botones que le llevarán a una u otra diapositiva.

    En este caso, la presentación se ha organizado como una serie de tareas a realizar, a veces individuales y a veces en grupo, de forma que el alumnado debe ir realizando esas tareas plasmándolas en un sitio web (diario de aprendizaje) y algunas tareas de evaluación a modo de juegos educativos.

Hoja de estilo CSS

Materia: TIC 2º Bachillerato.

Unidad didáctica nº 2: Hoja de estilo CSS.

Buenos contenidos digitales para enriquecer mi clase:

  • REA: Diseño web funcional: Hojas de estilo «CSS».

    • Tipo: Recurso Educativo Abierto, del Banco de Recursos Educativos de Andalucía.
    • Descripción: Describe claramente los elementos del currículo para la unidad didáctica nº 2 de la materia de TIC de 2º Bachillerato. Con este recurso se pretende que el alumnado conozca todas las piezas clave de la programación usando CSS, a nivel básico describiendo las características principales del lenguaje CSS para realizar la maquetación web con estilos.
    • Características:
      • Es una actividad de ampliación (el alumnado parte sin nociones del tema).
      • Dirección web: https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/items/a81b2676-4b9e-4abf-bfe3-18a1dd1e3259/1/viewscorm.jsp?.vi=file
      • REA, incorpora ejemplos, imágenes sobre los resultados de aplicar esos ejemplos, mapa conceptual de la unidad, opciones de ampliar conocimientos y formularios de autoevaluación.
      • Ofrece interactividad con cuestionarios.
      • Es responsive en cuanto al diseño web y  ofrece opción de descarga del archivo en PDF.
      • Forma parte de una unidad mayor llamada «Diseño web funcional», cuya dirección web es: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=4&materia=49&unidad=2#spaceLicencia: la estructura y diseño de los mismos son de autoría propia de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que promueve la producción de los mismos. la licencia es Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
        http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Esto implica que usted es libre de:

        • Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra.
        • Hacer obras derivadas.

        Bajo las condiciones siguientes:

        • Reconocimiento – Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
        • No comercial – No esta permitido usar el material con fines comerciales.
        • Compartir bajo la misma licencia – Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, solo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a esta, es decir, bajo una licencia Creative Commons by- nc – sa.

    • Infografías CSS: «Introducción a CSS», «Sintaxis de CSS» y «5 Tips para aprender CSS»

    • Vídeo «Aprende CSS en 15 minutos»

      • Tipo: Vídeo de aplicación práctica con un ejemplo de desarrollo web utilizando HTML y CSS.
      • Descripción: Con este vídeo, el alumnado puede desarrollar el mismo ejemplo propuesto y afianzar lo aprendido en la unidad.
      • Características:

El feedback audiovisual

  Supongamos que se pide a la clase un trabajo en grupo, utilizando una herramienta colaborativa, como puede ser una presentación o un documento de Google. Para empezar el trabajo, se pide que todos los miembros del grupo escriban sus ideas en un documento compartido. En este supuesto, hay un alumno que no recuerda cuáles son los pasos para compartir ese documento con el resto de sus compañeros, por lo que, consideramos que la mejor manera de mostrarle cómo se realiza esa acción es grabando un pequeño vídeo donde se muestre paso a paso el proceso para poder compartir ese documento.

  El vídeo que se ha grabado es el siguiente:  https://watch.screencastify.com/v/FboI8l9FkwLC6uKu9HNN , utilizando la herramienta (extensión de Chrome que nos permite grabar vídeos de corta duración, 4 minutos máximo).

  La grabación de vídeos para las explicaciones permite dar detalles de los pasos a realizar y además, nos permite su reutilización para situaciones posteriores. Existen muchas herramientas para poder grabar los vídeos e incluso para poder incluir contenido interactivo en los mismos, en caso de que el vídeo se utilice para afianzar conocimientos. En el supuesto planteado al principio, el vídeo se utiliza como recurso para resolver dudas.

El feedback sonoro

   Con el fin de fomentar la oralidad en el alumnado, se pide una tarea consistente en «una entrevista», llevando a cabo un roleplay en el que uno de los alumnos es el entrevistador y el otro un personaje histórico de los que han estudiado durante este trimestre. En este caso, se trata de una entrevista a Fidel Castro.

 Como retroalimentación, grabamos un comentario sobre la entrevista donde se valora en general de manera positiva, ya que cumple los objetivos de la misma, pero se le indica al alumnado aquellos aspectos que debe mejorar para que esté cien por cien correcta. En este caso, se ha considerado que, aunque las preguntas están bien y las respuestas también, se ha grabado como si de un programa de radio o magazine se tratara, incluyendo muchos aplausos y risas en mitad de la entrevista, que dan la impresión de falta de seriedad e introducen mucho ruido. Por otro lado, la eliminación de la publicidad en mitad de la entrevista es algo que se aconseja también al alumnado, ya que se considera material de relleno. La falta de fluidez en el diálogo es algo que también se aprecia. Se insta al alumnado a mejorar su trabajo en este sentido.

   La retroalimentación ofrecida es ésta: https://voca.ro/1fxmd7BnHGWf, grabada con

   En mi opinión, el feedback sonoro es muy adecuado cuando se quiere ofrecer al alumnado retroalimentación a su trabajo de forma rápida y cuando se le quiere dar a un grupo numeroso, ya que se tarda menos en grabar el comentario que en escribirlo de manera detallada para cada uno de ellos. Eso sí, hay que tener cuidado de no mencionar datos personales cuando grabamos audio en sitios externos.

Netiqueta para la clase

El aula TIC es un aula particular. Aparte de las normas de convivencia que se deben seguir en todas las clase, en ésta hay un equipamiento informático que hay que mantener y unas normas de conducta a la hora de trabajar con el mismo. En la siguiente infografía recogemos algunas de las más destacadas.