Derrumbamos muros, volamos hacia la igualdad
Con motivo de la conmemoración del día de la mujer, desde el centro y capitaneadas por la seño Mónica Sevilla, coordinadora del Plan de Igualdad, realizamos una actividad donde hemos reflexionado sobre las etiquetas positivas que tenemos y que tienen las mujeres de nuestro alrededor. Hemos viajado hacia nuestras raíces y pensado en nuestras abuelas, nuestras madres, en todas las mujeres pioneras y relevantes de nuestra localidad, así como en toda la repercusión que sus acciones han traído a nuestras vidas. A partir de ellas, apreciamos todas las ramas, flores y frutos que han ido brotado y que cada día, desde el cole, su entorno de transformación, siguen poniendo su granito de arena en cada proyecto emprendido, acogiendo el ODS 5 como algo intrínseco a su trabajo.
Tras dicha reflexión, hemos creado una mariposa en cuyas alas se han colgado todas esas etiquetas. Palabras como inteligencia, amor, poderosa, empatía, comprensión, trabajo, ayuda, esfuerzo o abrazos impulsan las alas de nuestra mariposa que vuela con más fuerza que nunca.
Además, entendiendo que el día de la mujer no ha de ser exclusivo al día 8 de marzo; y teniendo en cuenta los planes y proyectos en nuestro centro como eje intrínseco a todos nuestros proyectos, el Plan de Igualdad resuena con fuerza dentro de este ECO que tanto nos caracteriza. Por ello, desde el centro se ha establecido contacto con un grafitero que nos ha explicado el trabajo que realiza y ha lanzado a nuestro alumnado el reto de crear, a partir de la reflexión puesta en marcha el 8m, un graffiti de una mujer que haya tenido impacto en nuestra localidad. A partir de estas propuestas, se realizará una encuesta abierta a la comunidad de Valderrubio para votar el mejor boceto y, el ganador, será el lienzo que «derrumbe» uno de los muros del centro, transformándolo en un espacio artístico colaborativo y abierto para la igualdad.