ACTIVIDADES MATEMÁTICAS SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
ACTIVIDAD 1: FRACCIONES.
Después de haber visualizado el vídeo y haber hecho la actividad práctica de fracciones de la semana pasada, vamos a seguir trabajándolas a través de las siguientes actividades del libro de matemáticas.
- Ficha 22 del bloque de numeración, páginas 49 y 50, actividades 2,3,4,5 .
- ACT. VOLUNTARIA: RETO MATEMÁTICO FRACCIONES ( act. 6, página 50).
ACTIVIDAD 2: OPERACIONES COMBINADAS.
Visualiza el siguiente vídeo y a continuación realiza la actividad 2 de la página 97 para poder descifrar el mensaje que aparece en el móvil.
- ACT. VOLUNTARIA:RETO MATEMATICO PIRÁMIDES ( act. 2, página 95).
- ACT. VOLUNTARIA: Material complementario (multiplicaciones de dos cifras) para los alumn@s que quieran seguir practicando.
ACTIVIDAD 3: ¡UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS!( En nuestro caso números).
Eso es lo que dice un proverbio chino, por eso vamos a aprender a organizar los datos ( que obtenemos de diferentes fuentes) en TABLAS y a representarlos en GRÁFICOS para poder visualizar la información de manera más fácil, rápida y sencilla.
Para poder hacer esta actividad tienes que tomar como ejemplo el siguiente caso práctico que te dejo resuelto para que te sirva de modelo y guía. También tienes información y actividades en tu libro de matemáticas en las fichas 14 y 15 del bloque de tratamiento de la información ( pág. 235,236,237 y 238).
CASO-PRÁCTICO-REPRESENTACIÓN-GRÁFICA
Una vez que lo has visto, la tarea consiste en que hagas tú lo mismo, pero con los datos que te proporciono sobre los nacimientos de los compañeros/as de clase. Puedes utilizar las plantillas que te dejo a continuación y diferentes materiales para hacerlo.
Si optas por hacerla a ORDENADOR, puedes utilizar por ejemplo el procesador de textos WORD, siguiendo estos pasos:
- Abrir un archivo nuevo en word.
- Pinchar pestaña insertar y elegir el tipo de gráfico de barras que quieres.
- Modificar y rellenar con tus datos la tabla que aparecerá.
- Guardar el archivo y adjuntar en el correo que me envíes.
Una vez representados los datos, observa tu gráfico y responde a estas preguntas:
- ¿En qué mes han nacido más niños/as? ¿ En cuál menos?
- ¿Cuántos niños/as de la clase nacieron en el 2º trimestre del año? (Recuerda que un trimestre equivale a 3 meses).
- Inventa otra pregunta diferente que se pueda contestar con tu gráfico.
- Investiga otros tipos de gráficos diferentes al de barras.
- ACTIVIDAD VOLUNTARIA: Representa los datos de la actividad 4 de la pág. 236 en un gráfico de tipo lineal. ( Pueden ser otros datos que te resulten de interés a tí : estadísticas futbolísticas, temperaturas registradas en tu localidad a lo largo de la semana, nº de veces a la semana que te lavas las manos…)
ESTE ES EL TRABAJO DE ESTA ÚLTIMA SEMANA ANTES DE LAS VACACIONES, CADA UNO LO PUEDE DISTRIBUIR COMO PREFIERA.