Disfrutando de la final de ‘AiBOT Experience’, con premio incluido
Después de muchos meses de trabajo en los diferentes ciclos, por fin, llegó el momento de presentar nuestros proyectos en la gran final del Encuentro ‘AiBOT Experience’
Ha sido un día increíble para nuestros chicos y chicas. Un día cargado de emociones, vivencias y aprendizajes. Un día de CELEBRACIÓN del trabajo bien hecho y del proceso seguido hasta llegar aquí. Nuestro centro ha presentado tres maravillosos proyectos con temáticas que proponen soluciones para grandes retos del s.XXI (a nivel global), centrándose en la transferencia de dichos desafíos a las necesidades concretas de nuestro pueblo y nuestra ciudad (nivel local). Todos estos prototipos incluyen la robótica y la Inteligencia Artificial (IA) como herramientas que pueden contribuir a la mejora de determinados aspectos de la vida de las personas y de nuestro entorno.
¿Te suenan el Maching Learning, las Reglas de Lógica Difusa, las Cámaras AI Lens, los Sistema expertos, el Deep Learning...? Pues a nosotros, después de estos meses, nos salen por las orejas. Todos son términos que han formado parte de nuestras clases de lengua, mates, ciencias, emprendimiento y que, necesariamente, han venido para quedarse.
Los retos no eran pequeños, pero las soluciones propuestas, a través de prototipos, tampoco lo han sido. Echadles un vistazo:
- Inclusión y Accesibilidad Universal para las ciudades. Nuestro equipo más peque (3º y 4º de primaria) ha abordado el problema de la falta de accesibilidad de la mayoría de edificios públicos y particulares de las ciudades y pueblos. Este equipo ha propuesto nuevos diseños que se adaptan a las necesidades de las personas con problemas de visión, de audición, con problemas de movilidad, etc. Este innovador proyecto se ha traído para Valderrubio el ¡Premio al Mejor Proyecto Educativo de Aplicación de la Inteligencia Artificial!
- Subida extrema de las temperaturas debido al calentamiento global que afecta, especialmente, a puntos concretos de la ciudad Granada conocidos como ‘Islas de Calor. A través del diseño de refugios climáticos, elaborados por el alumnado de 5º y 6º, se consigue mejorar el bienestar de las personas y contribuir al cuidado y la protección de nuestro planeta.
- Conservación y puesta en Valor del Patrimonio. En este caso, el alumnado de 2º de ESO ha creado prototipos inteligentes que permitirían darle un nuevo uso a los antiguos secaderos de tabaco y adaptándolos a los cultivos que caracterizan nuestra vega en la actualidad.
Queremos dar las gracias a todas las personas (alumnado, profesorado, familias, Ayuntamiento y asociaciones colaboradoras), que hacéis posible que nuestro cole siga creciendo cada día. Es un privilegio, y un orgullo enorme, `poder impulsar iniciativas que contribuyen a formar ciudadanos globales que identifican y responden a los problemas que nos afectan como comunidad, como humanidad.
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