PROGRAMACION SEMANAL DEL 11 AL 15 DE MAYO

Buenos días chicos , seguimos con nuestro proyecto El huerto. Esta semana:

  • empezamos reflexionando : en que se parecen y en que se diferencian (huerto y jardín)
  • descubrimos  al espantapájaros, a través de un maravillo cuento y de su mano jugaremos  con los números
  • observaremos  las partes de una planta y como va creciendo
  •  trabajaremos la  poesía : «la semilla dorada»  y la dramatizaremos
  • terminaremos con una entretenida actividad de plástica.
  • por si os habéis quedado con ganas de mas os dejo un enlace de juegos de lógica-matemática. (juegos educativos on line gratis para primaria + infantil ).

Comenzamos.

 

LUNES 11 DE MAYO: REFLEXIONAMOS.

EN QUE SE PARECEN Y EN QUE SE DIFERENCIAN

Se trata de identificar los espacios que aparecen, descubrir sus semejanzas y diferencias, ayudándoles a sacar sus propias conclusiones. ¡TODO  UN RETO!. Observa bien estas imágenes

JARDIN

 

 

 

 

FLORES

HUERTO

HORTALIZAS

 

Como vemos el huerto y el jardín son espacios verdes y saludables, necesitan cuidados, herramientas .. pero cada uno de estos espacios nos aportan algo diferente….

Ahora la ficha. Libro el Huerto Santillana, pagina 11. Hacer lo que se indica.

 

Esta semana vamos a conocer al espantapájaros .Descubriremos que es, para que sirve  y donde lo podemos encontrar .

Os invito a ver el cuento  «Carozo el espantapajaros».

 

 

 

Como hemos podido ver el espantapajaros es un muñeco con forma humana   que se pone en el huerto para ahuyentar a los pájaros y evitar que dañen los frutos.

Dibuja tu espantapájaros y ponle un nombre.

Por si te has quedado con ganas de mas te propongo que escribas una lista de tus cuentos favoritos.

 

MARTES 12 DE MAYO: INVESTIGAMOS

PARTES DE UNA PLANTA

 Vamos a ver  las partes que tiene una planta así como las funciones que desempeña cada una.Podemos coger las plantas que tenemos sembradas y observar sus raíces, tallo, hojas… con mucho cuidado de no estropearlas y explicaremos la función que tiene cada parte.El siguiente vídeo nos ayudara:

 

Ahora la ficha. Libro el huerto Santillana. Pagina 13. Hacer lo que se indica.

 

 

EL ESPANTAPAJAROS.

Hoy vamos a contar y a sumar de la mano del espantapájaros.

Vamos a abrir el libro del Huerto de Santillana por la pagina 12 y pegar en cada parte del espantapájaros tantos pájaros como se indica. Luego haremos un ejercicio de sumas, consiste en:

  • suma los pájaros del sombrero y los de la mano derecha (guante verde)
  • suma los pájaros del sombrero y los de la mano izquierda ( guante rosa)
  • suma los pájaros de la mano derecha e izquierda.
  • suma los pájaros del pie izquierdo y el derecho
  • suma los pájaros de la mano derecha y del pie derecho
  • suma los pájaros que tiene en total.

A mi se me ocurren estas sumas pero seguro que a vosotros se os ocurren mas.

 

MIÉRCOLES 13 DE MAYO. INVESTIGAMOS.

Poco a poco vais viendo como vuestras plantas van creciendo, le van saliendo las raíces,  el tallo, las hojas y con suerte hasta flores. Todo en un orden.

 

 

Ahora la ficha. Libro Santillana el Huerto. pagina 14. Hacer lo que se indica.

Como seguro que lo han hecho genial pegamos la pegatina en la pregunta numero 3 del carné de especialista.

 

 

Restamos de la mano del espantapájaros

Libro el huerto de Santillana pagina 12.

El juego consiste en :

  • si hay tres pájaros en el sombrero del espantapájaros y se van dos ¿cuántos quedan?
  • si hay seis pájaros en la mano derecha (guante verde) y se van cuatro ¿cuántos quedan?
  • si hay dos pájaros en el zapato izquierdo y se van dos ¿cuántos quedan?…

Para hacerlo mas dinámico podéis utilizar material manipulativo que tengáis a vuestro alcance( tapones, garbanzos, macarrones…..).

 

JUEVES 14 DE MAYO : VIVENCIAMOS

POESÍA : «La semilla dorada»  Libro Huerto Santillana ficha 15 del libro.

Leemos la poesía cuidando el ritmo y la entonación.

Hacemos preguntas :

  • ¿como se titula la poesía?
  • ¿de que era su camita?
  • ¿como era la semilla?
  • ¿quién despertó a la semilla?
  • ¿quién le regaló su calor?
  • ¿qué descubrió la semilla?
  • ¿en qué se convirtió la semilla?

Intentamos memorizarla con ayuda del adulto.

Después os propongo hacer una deliciosa dramatizacion de la poesía  siguiendo las siguientes indicaciones:

En su camita de tierra

descansaba la semilla dorada , (la semilla está tumbada sobre una esterilla cubierta por una manta)

algunas gotitas de lluvia

entraron a despertarla. (las gotas de lluvia dan palmadas suaves sobre la semilla)

El sol se acercó un poquito

y le regaló su calor, (aparece el sol con los brazos abiertos  y se coloca al lado de la semilla)

la semilla rompió su traje,

hizo fuerza… y se estiró. ( la semilla se levanta y abre sus brazos).

Se asomó muy curiosa

y el mundo descubrió. (la semilla mira a su alrededor).

Así la semilla dorada

en planta se convirtió. (se va la semilla y aparece la planta).

 

Luego  haremos la composición plástica de  la planta  en la que se convirtió la semilla utilizando la técnica del collage.

Libro el Huerto de Santilla  ficha 15 del libro.

Dejar volar vuestra creatividad e imaginación utilizando todo tipo de materiales que tengáis a vuestro alcance ( lana, habichuelas, garbanzos, lentejas, macarrones,granos de café, pétalos de flores que tengáis en casa…….).

 

 

VIERNES 15 DE MAYO

RELIGIÓN. CONSULTAR BLOG.

VIDEOCONFERENCIA.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.