Programación semanal ( del 5 al 8 de mayo)
Buenas días familias, comenzamos la semana con ganas de aprender y disfrutar aprendiendo.
Estáis trabajando fenomenal, destaca vuestro interés y motivación en los trabajos que realizáis.
Sabéis muchas cosas sobre el huerto, vivir en un entorno rural tiene sus ventajas.
Comenzamos.
Martes 5 de mayo: investigamos
Hoy nos vamos a centrar en investigar quienes cuidan el huerto y como lo cuidan.Ampliaremos nuestro vocabulario con una palabra nueva el horticultor o la horticultora.
Primero vamos a ver los vídeos:
- «Plantas silvestres y cultivadas» aquí centraremos la atención en las labores que tienen que realizar las personas para cultivar las plantas.
- » Herramientas del huerto» podemos ver las herramientas que se utilizan y con ayuda de la familia comentaremos como se llaman, para que se usan, si se utilizan las mismas ahora que antiguamente y seguro que alguno de vosotros tenéis la oportunidad de ver y explorar herramientas del huerto que tengáis en casa e incluso relacionarlas con objetos de casa, a mi se me ocurren estas : regadera- jarra de agua; pala- recogedor; rastrillo- cepillo de barrer; tijeras de podar – tijeras de costura…..
Ahora la ficha . Libro santillana del huerto paginas 7 y 8: hacer lo que se indica.
No olvidéis poner fecha y nombre.
Buscar el carne de especialista , que esta al final del libro y colocar la pegatina en el numero 2 ¿quienes y como lo cuidan?.
A JUGAR CON LAS CARTAS.
Hoy os propongo jugar con la baraja de cartas :
1.- ordenamos todos los palos de la baraja
2.- ponemos tantos palillos de dientes , garbanzos, macarrones…. como indica el numero de la carta, por ejemplo: 1 de oros – 1 palillo; 2 de oros – dos palillos y asi hasta completar los oros. Luego juntamos y contamos todos los palillos ordenadamente. Si alguien se atreve con todos los palos de la baraja de cartas es todo un reto.
Miércoles 6 de mayo: vivenciamos.
Actividad musical : canción una lechuga.
Dramatizaremos la canción representando las acciones que se describen para cuidar el huerto (plantar, regar, abonar)
Jugaremos a cambiar la palabra lechuga por otros productos de la huerta como tomate, berenjena, coliflor…
Luego la representaremos de forma gráfica con ceras , rotuladores, pintura…..
Ahora la ficha. Libro santillana el huerto pagina 9 : hacer lo que se indica.
A JUGAR CON LAS CARTAS.
Hoy jugaremos a los «vecinos»: hay que señalar el anterior y posterior de un numero dado. Siempre se dice primero el número que mira hacia el cero..
Jueves 7 de mayo: experimentamos
La semilla se siembra.
Verbalizamos el recorrido que hace el horticultor para descubrir como se siembra una semilla.
Formularemos hipótesis con los niños que pasaría si… hiciéramos el camino por otro itinerario diferente, a través de preguntas como: que pasaría si primero regamos y luego echamos la semilla, que pasaría si echamos la semilla, regamos y no echamos la tierra…. ..Iremos comprobando estas hipótesis
Ahora la ficha. Libro santillana pagina 10: hacer lo que se indica.
Luego haremos un organigrama con la palabra SEMILLA utilizando el abecedario móvil.
ACTIVIDAD DE PLÁSTICA: «UN SOMBRERO PARA EL HUERTO».
VIERNES 8 DE MAYO:
RELIGIÓN. Consultar blog de religión.
DIFUSIÓN ( videoconferencia con los alumnos/as).