Tareas para la semana del 11 al 15 de mayo

Estimadas familias:

Espero que os encontréis tod@s bien.

La semana pasada al realizar la videollamada, pude comprobar que los niñ@s se encuentran tod@s bien con la vitalidad que les caracteriza a cada un@, y me alegré mucho al verlos.

Una semana más, os sigo agradeciendo la labor que estáis prestando en la realización de las tareas con vuestros hij@s.

Os recuerdo las normas básicas de cada semana:

  • Leer diariamente (cada un@ por la letra que vaya)
  • No avanzar en las tareas programadas.
  • Trabajar al máximo cada ficha realizando la máxima tarea posible.

Esta semana vamos a aprender:

  • Reflexionar sobre las diferencias entre jardín y huerto.
  • Partes de la planta: raíz, tallo, hojas, flores y fruto.
  • Germinación. Secuencia temporal de una planta.
  • El espantapájaros.
  • Lectoescritura: palabras del huerto y jardín, partes de una planta y palabras de la germinación.
  • Números: serie ascendente y descendente y números anterior y posterior.
  • Manualidad: elaborar un espantapájaros.

Como ya se ha convertido en habitual este método de trabajo, continuamos avanzando y mejorando nuestra rutina diaria. Como a partir de ahora ya no trabajamos con fichas de fotocopias, os propongo  a modo de ejemplo  la tarea que debéis realizar en la parte posterior de cada ficha. Cada día realizaréis tareas complementarias a la propuesta diaria.

Cuando se trate de una ficha de lectoescritura, el adulto le escribe las palabras (en mayúscula) y los niñ@s lo copian. Y cuando se trate de una ficha de números, los adultos reflexionan con los niñ@s las series numéricas y los números anterior y posterior y ell@s le escriben.

Esta semana necesitaréis unas pegatinas para la realización de algunas fichas que las podéis encontrar al final del proyecto con el número correspondiente a la ficha que se va a realizar.

Sugerencia:  Como el jueves se queda un poco más relajado con la tarea de la videollamada y los niñ@s están más libres, propongo a modo de sugerencia realizar la manualidad de la tarea del viernes que consiste en la realización de un espantapájaros y así para el día siguiente estarán más motivados para realizar la ficha.

 

Lunes 11 de mayo

Ficha de lectura:  Repasamos la letra S

 

PROPUESTA 11:  REFLEXIONAMOS

  • Observa las imágenes: ¿qué tienen en común?, ¿en qué se diferencian?
  • Pica y pega en la zona sombreada los elementos que crees que tienen en común un huerto y un jardín.

Identificar los espacios que aparecen en la propuesta. Después, hacer lo mismo con los elementos.

Comparar imágenes de jardines y huertos diferentes.

Nombrar los elementos que son comunes en todos los jardines; después, mencionar los que solo tienen algunos jardines. Realizar la misma actividad con los huertos

 

 

En la parte posterior de la ficha:

Contar  los dibujos que aparecen en la propuesta como: huerto, jardín, tierra, manguera, flor, lechuga y:

– escribir la serie numérica ascendente del 1 al 6 (prestando interés al número siguiente)

– escribir la serie numérica descendente del 6 al 1 (prestando interés al número anterior).

 

Martes 12 de mayo

PROPUESTA 13:  ESTAS SON LAS PARTES DE LA PLANTA

  • Observa la ilustración: ¿conoces el nombre de alguna parte de esta planta?
  • Recorta las palabras de la parte inferior y pégalas en el lugar correspondiente.

Explicar qué función tiene cada parte de la planta: la raíz le sirve para absorber los alimentos que necesita, el tallo sostiene las hojas, las flores y los frutos…

 

En la parte posterior de la ficha:

Escribir las palabras de la parte inferior de la propuesta como: HOJA, RAÍZ, TALLO, FLOR, FRUTO.

 

Miércoles 13 de mayo

PROPUESTA 14:  LA PLANTA CRECE

  • Observa y describe la imagen de la ficha y las de las pegatinas: ¿qué crees que sucede en cada una?
  • Coloca las pegatinas en el orden correcto para descubrir cómo crece una planta.

Las pegatinas que necesitáis se encuentran al final del libro y está indicado el número de la ficha.

Explicar que una semilla germina cuando empieza a desarrollarse para formar la planta.

Jugar a dramatizar el proceso de crecimiento de una semilla.

 

La germinación de las semillas

Preparamos semilleros para poner a germinar las semillas que vamos a plantar en el huerto.

Podemos confeccionar los semilleros con envases limpios de yogur, echando tierra en cada uno y humedeciéndola con agua. Es importante que la tierra esté bien húmeda para que nuestras semillas germinen. Después, colocaremos las semillas sobre la tierra y las cubriremos.

Las semillas grandes (legumbres, habas, guisantes…) se deben plantar al doble de profundidad del tamaño de la semilla. Observaremos cómo, en pocos días y según cada caso, empezarán a aparecer los primeros brotes.

 

En la parte posterior de la ficha:

Realizar el orden de la secuencia temporal de la germinación:

  • 1- SIEMBRA
  • 2- AGUA
  • 3- SOL
  • 4- CRECE
  • 5- HOJAS
  • 6- FLORES
  • 7- FRUTO

 

Jueves 14 de mayo

 

VIDEOLLAMADA: cada un@ en el turno que le toque

Realizaré más grupos para que haya menos niñ@s en cada uno y estén más controlados a la hora de hablar y escucharse mejor.

 

 

Viernes 15 de mayo

PROPUESTA 12:  EL ESPANTAPÁJAROS

  • Observa la ilustración: ¿sabes qué es?, ¿para qué crees que sirve?
  • Pega en cada parte del espantapájaros tantos pájaros como se indica.

Las pegatinas que necesitáis se encuentran al final del libro y está indicado el número de la ficha.

Comentar que el espantapájaros es un muñeco con forma humana que se pone en el huerto para ahuyentar a los pájaros y evitar que dañen los frutos.

 

En la parte posterior de la ficha:

Escribir los números anterior y posterior a cada número de pájaros que se han pegado en cada parte del espantapájaros.

 

MANUALIDAD: Elaboración de un espantapájaros

Elaborar un espantapájaros para nuestro huerto.

Confeccionamos  un espantapájaros para el huerto.

– Hacer la estructura que sirva de cuerpo con dos palos, uno colocado en vertical y otro, en horizontal.

– Realizar la cabeza con un globo y papel maché.

– Para vestirlo, recopilar retales, ropa vieja, unos zapatos…

– Confeccionar un sombrero.

Al finalizar, ponerle un nombre  y escribirlo.

 

 

Religión: Realizar la ficha que proponga la seño Chari.

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.