Tareas para la semana del 11 al 15 de mayo
Estimadas familias:
Espero que os encontréis tod@s bien.
La semana pasada al realizar la videollamada, pude comprobar que los niñ@s se encuentran tod@s bien con la vitalidad que les caracteriza a cada un@, y me alegré mucho al verlos.
Una semana más, os sigo agradeciendo la labor que estáis prestando en la realización de las tareas con vuestros hij@s.
Os recuerdo las normas básicas de cada semana:
- Leer diariamente (cada un@ por la letra que vaya)
- No avanzar en las tareas programadas.
- Trabajar al máximo cada ficha realizando la máxima tarea posible.
Esta semana vamos a aprender:
- Reflexionar sobre las diferencias entre jardín y huerto.
- Partes de la planta: raíz, tallo, hojas, flores y fruto.
- Germinación. Secuencia temporal de una planta.
- El espantapájaros.
- Lectoescritura: palabras del huerto y jardín, partes de una planta y palabras de la germinación.
- Números: serie ascendente y descendente y números anterior y posterior.
- Manualidad: elaborar un espantapájaros.
Como ya se ha convertido en habitual este método de trabajo, continuamos avanzando y mejorando nuestra rutina diaria. Como a partir de ahora ya no trabajamos con fichas de fotocopias, os propongo a modo de ejemplo la tarea que debéis realizar en la parte posterior de cada ficha. Cada día realizaréis tareas complementarias a la propuesta diaria.
Cuando se trate de una ficha de lectoescritura, el adulto le escribe las palabras (en mayúscula) y los niñ@s lo copian. Y cuando se trate de una ficha de números, los adultos reflexionan con los niñ@s las series numéricas y los números anterior y posterior y ell@s le escriben.
Esta semana necesitaréis unas pegatinas para la realización de algunas fichas que las podéis encontrar al final del proyecto con el número correspondiente a la ficha que se va a realizar.
Sugerencia: Como el jueves se queda un poco más relajado con la tarea de la videollamada y los niñ@s están más libres, propongo a modo de sugerencia realizar la manualidad de la tarea del viernes que consiste en la realización de un espantapájaros y así para el día siguiente estarán más motivados para realizar la ficha.
Lunes 11 de mayo
Ficha de lectura: Repasamos la letra S
PROPUESTA 11: REFLEXIONAMOS
- Observa las imágenes: ¿qué tienen en común?, ¿en qué se diferencian?
- Pica y pega en la zona sombreada los elementos que crees que tienen en común un huerto y un jardín.
Identificar los espacios que aparecen en la propuesta. Después, hacer lo mismo con los elementos.
Comparar imágenes de jardines y huertos diferentes.
Nombrar los elementos que son comunes en todos los jardines; después, mencionar los que solo tienen algunos jardines. Realizar la misma actividad con los huertos
En la parte posterior de la ficha:
Contar los dibujos que aparecen en la propuesta como: huerto, jardín, tierra, manguera, flor, lechuga y:
– escribir la serie numérica ascendente del 1 al 6 (prestando interés al número siguiente)
– escribir la serie numérica descendente del 6 al 1 (prestando interés al número anterior).
Martes 12 de mayo
PROPUESTA 13: ESTAS SON LAS PARTES DE LA PLANTA
- Observa la ilustración: ¿conoces el nombre de alguna parte de esta planta?
- Recorta las palabras de la parte inferior y pégalas en el lugar correspondiente.
Explicar qué función tiene cada parte de la planta: la raíz le sirve para absorber los alimentos que necesita, el tallo sostiene las hojas, las flores y los frutos…
En la parte posterior de la ficha:
Escribir las palabras de la parte inferior de la propuesta como: HOJA, RAÍZ, TALLO, FLOR, FRUTO.
Miércoles 13 de mayo
PROPUESTA 14: LA PLANTA CRECE
- Observa y describe la imagen de la ficha y las de las pegatinas: ¿qué crees que sucede en cada una?
- Coloca las pegatinas en el orden correcto para descubrir cómo crece una planta.
Las pegatinas que necesitáis se encuentran al final del libro y está indicado el número de la ficha.
Explicar que una semilla germina cuando empieza a desarrollarse para formar la planta.
Jugar a dramatizar el proceso de crecimiento de una semilla.
La germinación de las semillas
Preparamos semilleros para poner a germinar las semillas que vamos a plantar en el huerto.
Podemos confeccionar los semilleros con envases limpios de yogur, echando tierra en cada uno y humedeciéndola con agua. Es importante que la tierra esté bien húmeda para que nuestras semillas germinen. Después, colocaremos las semillas sobre la tierra y las cubriremos.
Las semillas grandes (legumbres, habas, guisantes…) se deben plantar al doble de profundidad del tamaño de la semilla. Observaremos cómo, en pocos días y según cada caso, empezarán a aparecer los primeros brotes.
En la parte posterior de la ficha:
Realizar el orden de la secuencia temporal de la germinación:
- 1- SIEMBRA
- 2- AGUA
- 3- SOL
- 4- CRECE
- 5- HOJAS
- 6- FLORES
- 7- FRUTO
Jueves 14 de mayo
VIDEOLLAMADA: cada un@ en el turno que le toque
Realizaré más grupos para que haya menos niñ@s en cada uno y estén más controlados a la hora de hablar y escucharse mejor.
Viernes 15 de mayo
PROPUESTA 12: EL ESPANTAPÁJAROS
- Observa la ilustración: ¿sabes qué es?, ¿para qué crees que sirve?
- Pega en cada parte del espantapájaros tantos pájaros como se indica.
Las pegatinas que necesitáis se encuentran al final del libro y está indicado el número de la ficha.
Comentar que el espantapájaros es un muñeco con forma humana que se pone en el huerto para ahuyentar a los pájaros y evitar que dañen los frutos.
En la parte posterior de la ficha:
Escribir los números anterior y posterior a cada número de pájaros que se han pegado en cada parte del espantapájaros.
MANUALIDAD: Elaboración de un espantapájaros
Elaborar un espantapájaros para nuestro huerto.
Confeccionamos un espantapájaros para el huerto.
– Hacer la estructura que sirva de cuerpo con dos palos, uno colocado en vertical y otro, en horizontal.
– Realizar la cabeza con un globo y papel maché.
– Para vestirlo, recopilar retales, ropa vieja, unos zapatos…
– Confeccionar un sombrero.
Al finalizar, ponerle un nombre y escribirlo.
Religión: Realizar la ficha que proponga la seño Chari.
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