Tareas para la semana del 18 al 22 de mayo
Estimadas familias:
Espero que os encontréis tod@s bien.
Una semana más, os sigo agradeciendo la labor que estáis prestando en la realización de las tareas con vuestros hij@s.
Os recuerdo las normas básicas de cada semana:
- Leer diariamente (cada un@ por la letra que vaya)
- No avanzar en las tareas programadas.
- Trabajar al máximo cada ficha realizando la máxima tarea posible.
Esta semana vamos a aprender:
- Letra T. (cuento, canción y lectura)
- La poesía “La semilla dorada” y podéis dramatizarla con la familia.
- Los cuidados que necesita una planta (vídeo explicativo).
- Los habitantes del huerto (vídeo explicativo)
- Serie de 3 elementos.
- Experimentos (polinización de las plantas y animales del huerto)
- Manualidades.
Os propongo a modo de ejemplo la tarea que debéis realizar en la parte posterior de cada ficha. Cada día realizaréis tareas complementarias a la propuesta diaria.
Cuando se trate de una ficha de lectoescritura, el adulto le escribe las palabras (en mayúscula) y los niñ@s lo copian. Y cuando se trate de una ficha de números, los adultos reflexionan con los niñ@s las series numéricas y los números anterior y posterior y ell@s le escriben.
Esta semana necesitaréis unas pegatinas para la realización de algunas fichas que las podéis encontrar al final del proyecto con el número correspondiente a la ficha que se va a realizar.
Lunes 18 de mayo
Ficha de lectura: Letra T (aprendemos una letra nueva)
Cuento: «La doctora T»
Canción: «La doctora T»
PROPUESTA 15 POESÍA: “LA SEMILLA DORADA”
- Escucha y aprende la poesía “La semilla dorada”.
- Dibuja y colorea las gotas de lluvia y el Sol, que ayudaron a la semilla a crecer.
Copia el título de la poesía.
Rodear en cada línea de la poesía todas las letras A que hay en cada palabra.
Dramatización de la poesía. (OPCIONAL)
Observamos la secuencia temporal de una planta, leemos los papeles de semilla, gotas de lluvia, sol y planta. Podemos disfrazarnos con la colaboración de la familia.
Se pueden seguir estas indicaciones:
- En su camita de tierra descansaba la semilla dorada, (la semilla está tumbada sobre una esterilla cubierta por papel o tela marrón).
- Algunas gotitas de lluvia entraron a despertarla. (las gotas de lluvia dan palmadas suaves sobre la semilla).
- El sol se acercó un poquito y le regaló su calor, (aparece el sol con los brazos abiertos y se coloca al lado de la semilla).
- La semilla rompió su traje, hizo fuerza… y se estiró. (la semilla se levanta y abre sus brazos).
- Se asomó muy curiosa y el mundo descubrió. (la semilla mira a su alrededor).
- Así la semilla dorada en planta se convirtió. (se va la semilla y aparece la planta).
En la parte posterior de la ficha: Serie de 3 elementos.
Dibujarles un collar de bolas similar al modelo del ejemplo (NO ES NECESARIO IMPRIMIRLO, SE LO PODÉIS DIBUJAR VOSOTR@S) y que los niñ@s lo coloreen siguiendo el código de colores rojo-verde-azúl. (colorearán una bola roja, otra bola verde y otra bola azúl. Y así seguirán repitiendo los colores en ese orden hasta completar todas las bolas que le hayáis dibujado en el collar.
Martes 19 de mayo
PROPUESTA 16: LA PLANTA NECESITA CUIDADOS
Preguntar a los niños y las niñas qué creen que necesita una planta para vivir y crecer. Destacar la necesidad de agua, luz y tierra fértil para su desarrollo.
- Observa la planta: ¿qué crees que le ocurre?
- Pega en el recuadro los elementos que necesita la planta para vivir, escríbelos, cuéntalos y escribe el número de elementos que necesita la planta para vivir.
- Pica por la línea de puntos y pliega por la línea azul para descubrir cómo estará la planta tras recibir los cuidados que necesita.
Copia el título de la ficha.
En la parte posterior de la ficha: Lectoescritura
Escribir las tareas que hay que realizar en el huerto: LIMPIAR, SEMBRAR, REGAR, ABONAR, PODAR Y RECOLECTAR y escribir los números de tareas que hay que realizar.
Miércoles 20 de mayo
PROPUESTA 18: LOS HABITANTES DEL HUERTO
- Observa la ficha: ¿qué animal aparece en la primera suma?, ¿y en la segunda?
- Cuenta y escribe la cantidad de animales que hay en cada caso.
- Resuelve las sumas y escribe el resultado. Pega la cantidad de animales que hay en total.
Puedes realizar las sumas aparte con otros elementos.
El día siguiente podéis complementar esta actividad con dos experimentos y unos vídeos explicativos: uno de la importancia que tienen las abejas en el proceso de polinización de las plantas y otro los animales que hay en el huerto.
En la parte posterior de la ficha: Números.
Representar las sumas anteriores con cualquier otro material manipulativo y realizar la descomposición del número 6.
Escribirles y ellos copian el nombre de los animales que aparecen en la primera y segunda suma
Propuesta 18: Los animales del huerto (OPCIONAL)
Investigaremos sobre animales que viven en el huerto o en los jardines. Para ello, (SOLAMENTE SI SALIMOS A DAR UN PASEO ES OPCIONAL NOOO ES OBLIGATORIO) saldremos a algún espacio verde cercano y recogeremos una muestra de hoja y tierra. De vuelta, la depositaremos en un embudo grande, que introduciremos en un frasco. A continuación, lo cubriremos con un papel negro y colocaremos una lámpara encendida a unos 10 cm. de la muestra durante unas pocas horas. Pasado ese tiempo, observaremos cómo en el interior del tarro se han refugiado diferentes insectos para evitar la luz y el calor.
Jueves 21 de mayo
VIDEOLLAMADA: Cada un@ en el turno indicado.
En relación con la ficha del día anterior, podéis ver un vídeo y aprender una canción de la importancia de las abejas en la polinización de las plantas.
Propuesta 18 Un restaurante para las abejas. (EXPERIMENTO)
En la ficha observaremos dos animales habituales en el huerto: las abejas y los caracoles. El papel de las primeras como polinizadoras es clave para el mantenimiento de los ecosistemas y de la producción agrícola. Sin embargo, su población ha disminuido a niveles alarmantes en los últimos años.
Ideas para trabajar con el alumnado.
Propondremos a los niños y las niñas ayudar a las abejas sembrando plantas con flores que les permitan trabajar y alimentarse. Dependiendo de las características, plantaremos distintas especies que atraigan a los polinizadores utilizando macetas, jardineras…
Nota. Algunas plantas que atraen a las abejas son las flores como, la margarita o algunas hierbas aromáticas, como el romero, la albahaca, el tomillo, etc.
Viernes 22 de mayo
MANUALIDAD: “La semilla dorada”
Dibujar una semilla y decorarla con purpurina dorada o cualquier otro material.
Religión: Realizar la ficha propuesta por la seño Chari.
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