Tareas para la semana del 20 al 24 de abril
Estimadas familias:
Espero que tod@s os encontréis bien, volvamos pronto a la normalidad y nos veamos en el cole.
Os envío la programación semanal de las tareas que vais a realizar con vuestros hij@s en casa y os agradezco la dedicación y el esfuerzo que estáis mostrando.
Por favor, ruego que sólo hagáis las tareas que se indiquen para cada día y aunque tengáis los libros en casa no adelantéis trabajo. Lo importante es que los niñ@s vayan asimilando los conceptos poco a poco y a su ritmo. No tengáis prisa. Gracias
Lunes 20 de abril
Ficha de lectura letra m
Comenzamos una letra nueva, la letra m. Tened paciencia con las sílabas inversas (um, am, im, om y um) porque les costará más trabajo aprenderlas.
Comenzamos el proyecto «El huerto».
Vamos a comenzar motivando a los niños y niñas, introduciéndolos en el tema para ello van a jugar a ser minichef.
La actividad de experimentación que propongo es que los niños y niñas elaboren una ensalada en casa. Preparar los alimentos que necesitamos, de dónde proceden y los pasos a seguir.
Os apunto a modo de ejemplo para trabajar con ellos utilizar los alimentos relacionados con los colores: lechuga (color verde), tomate (color rojo), zanahoria (color naranja), maíz (color amarillo y cebolla (color blanco).
Reforzar el experimento con la ficha número 27 del libro (página 27) elaboramos una receta vegetal.
Observar los alimentos que utilizarías para preparar una ensalada y dibujarlos en el recipiente.
Ficha trazo vocal u : Repasar el trazo de la letra u con lápiz y rotulador siguiendo la direccionalidad.
Ficha Serie numérica ascendente: Completar la serie numérica y dibujar en la caja el número de objetos que se indican.
Martes 21 de abril
Ficha 1 del proyecto: Descubrimos. Conversar sobre la imagen, picar por la línea de puntos y plegar para descubrir la imagen de la parte posterior para averiguar el tema del proyecto. (página 1)
Ficha trazo vocal u: Repasar el trazo de la vocal u (con lápiz y rotulador) y repasar el contorno de la nube.
Ficha números: Cantidad: Colorear el número de pétalos que se indica en cada flor y completar la serie de números.
Miércoles 22 de abril
Ficha 2 del proyecto: El nombre: Nombra las hortalizas que aparecen en las imágenes y copia la letra que aparece en el interior de cada hortaliza en la casilla del color correspondiente para descubrir el nombre del proyecto. (página 2).
Ficha vocal u: Trazo vocal u: Repasar el trazo de la vocal u (con lápiz y rotulador) y repasar el contorno de la tortuga.
Ficha números: Cantidad: Rodear en cada recuadro el número correspondiente al número de frutas y escribir en cada rectángulo el número que resulta.
Jueves 23 de abril
Hoy celebramos el día del libro. Aquí os adjunto un vídeo que os explica en que consiste un intercambio de libros en el cole.
Para ello trabajamos la ficha número 17 del proyecto (página 17A y 17B) vuestros papas o mamas os pueden contar el cuento «Un problema en el huerto».
● Escucha el cuento Un problema en el huerto.
● Recorta por las líneas rojas de la parte posterior y reserva las piezas para la ficha siguiente.
● Pega las piezas de la ficha anterior para completar la escena del cuento.
Cuento: «Un problema en el huerto».
Mateo y Olivia están muy contentos porque esta semana son los responsables del huerto del colegio;
tienen que regar las plantas, recoger las hojas secas y los frutos que estén listos para comer.
Juan, su profe, les ha dicho que ya pueden acercarse al huerto para realizar sus tareas, pero, al llegar,
se han llevado una gran sorpresa: ¡las plantas y los frutos están llenos de agujeros!
Rápidamente, corren a clase para contarles a todos lo que han visto. Juan, que sabe cuál es la causa del
estado del huerto, pide a Mateo y a Olivia que intenten averiguar qué ha pasado. Los dos deciden
vigilar el huerto, escondiéndose para que nadie pueda verlos, y esperan muy intrigados.
Al principio, no sucede nada, pero enseguida observan cómo unos pájaros se posan en las plantas y empiezan a picotear los frutos para saciar su hambre.
Mateo y Olivia vuelven al aula y explican a Juan y a sus compañeros lo que acaban de ver. El profesor
les pide que piensen una solución para el problema.
Tras un buen rato, la clase decide que la mejor solución es hacer un espantapájaros, ya que asustará a
los pequeños visitantes del huerto, sin hacerles ningún daño.
Al día siguiente, Juan, las niñas y los niños de la clase diseñan un espantapájaros y lo visten con guantes y sombrero. Cuando lo colocan en el centro del huerto y se esconden para ver qué ocurre, se ponen
muy contentos porque ya no se acerca ningún pájaro. ¡Menudo éxito!
Mateo y Olivia ya pueden seguir con sus tareas de encargados del huerto escolar. Y colorín…… colorado…….este cuento….. se ha acabado.
Ficha vocal u trazo vocal u y discriminación letra mayúscula y minúscula: Repasar el trazo de la vocal u y colorear la vocal u (minúscula) de color amarillo y la vocal U (mayúscula) de color verde. Dibujar en el recuadro al rey u.
Ficha números: Descomposición
- Contar los lápices de cada lapicero y colorear cada uno del color que se indica en los recuadros.
- Escribir en los recuadros el número de lápices de ese color.
- Realizar y completar los números.
Viernes 24 de abril
Ficha 3 del proyecto: Qué sabemos: (página 3) detectar sus conocimientos previos sobre el tema.
● ¿Qué sabes del huerto? Conversa con tu grupo de clase sobre las cosas que conocéis.
● Pega en la página el listado de las cosas que sabéis acerca del huerto.
Experimento: «Germinación de semillas».
Vamos a sembrar semillas en un vaso de plástico (por ejemplo vaso de yogurt). Poner en el fondo del recipiente un poco de algodón o tierra y sembrar las semillas. Humedecer un poco cada día y observar la germinación.
Materiales:
- Semillas: garbanzos, lentejas y habichuelas.
- Recipiente.
- Agua.
Además germinación de ajos. Pinchar un diente de ajo en un palillo e introducirlo en un vaso de agua y dejarlo en remojo durante 12 horas. Después lo escurrimos (le tiramos el agua) y lo dejamos en el vaso (sin agua), lo tapamos con un paño y transcurridas 48 hora,s tendrá raíces.
Comentarios recientes