Diagnosis de Averías en Instalaciones Frigoríficas. Parte V. Averías en el Sistema de Expansión

AVERÍAS EN EL ELEMENTO DE EXPANSIÓN

El seguimiento que recomendamos para comprobar el funcionamiento de este componente es similar al de entradas anteriores de DIAGNÓSIS DE AVERÍAS EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS. Veremos las características del componente, los puntos de medida y control en una instalación, así como al dedicado al seguimiento y diagnóstico de averías. Con estas comprobaciones podremos hacer una imagen de lugar en cuanto a la exteriorización de la avería en este componente, aunque realmente su origen sea provocada por otra causa o situación ajena a su normal funcionamiento.

REFRIGERACION: BOHN, CAPACITACIÓN EN REFRIGERACION: Valvula de expansión termostática

COMPROBACIÓN DE LA EXISTENCIA DE HUMEDAD EN LA VÁLVULA

El contenido de humedad que se concentra en la abertura de la válvula, no es en todos los casos suficiente para provocar el cierre completo del paso de refrigerante. En la mayoría de los casos un pequeño cristal de hielo da lugar al bloqueo de la aguja, estableciendo en un solo punto una conexión rígida entre la aguja y el orificio.

Según el grado de abertura de la válvula en el momento de producirse el bloqueo, es igual de posible que llegue mucho refrigerante al evaporador como poco, pero en ambos casos el funcionamiento de la válvula deja de ser correcto.
También es posible que el bloqueo pueda presentarse en otra de las piezas móviles de la válvula como por ejemplo en la guía de la aguja, pero el síntoma de avería es el mismo.

El efecto que produce la humedad congelada en la válvula, puede manifestarse en el funciona-miento de la instalación de las formas siguientes:

No hay inyección de líquido.

Ante esta avería al evaporador le encontraremos sin escarcha y sin `»producción de frío» tanto en cámaras de conservación y congelación, como en instalaciones de aire acondicionado. Si comprobamos la presión de baja, la encontraremos en zona de vacío profundo.

El paso de líquido es escaso.

El refrigerante llega al evaporador en cantidad insuficiente provocando un escarchado incompleto del evaporador, la acumulación de escarcha tanto en cámaras de conservación y congelación, como en instalaciones de aire acondicionado, se concentra en la entrada del evaporador y primeros codos, así como en el propio cuerpo de la válvula, la presión de baja estará anormalmente baja y el recalentamiento largo.

Esta forma de purga dará mayor resultado si se realiza con Nitrógeno, ya que a la vez que purga el alcohol existente en el interior de la válvula, se absorbe más porcentaje de humedad que utilizando el refrigerante.

Otro método sería soplar directamente Nitrógeno por la boca de entrada a la válvula, e instalar un visor con detector de humedad en la salida, de esta forma se controlaría el contenido de humedad del Nitrógeno que circula por su interior. Si el proceso de secado se realiza en un horno, tendríamos que introducir la válvula con las conexiones abiertas, cuidando que la temperatura no debe superar los + 60 °C, durando normalmente la operación de secado entre 2 ó 3 horas. Por último se pude optar por la sustitución de todo el conjunto de expansión, o sea, el cuerpo de la válvula y el orificio.

TAPONES DE SUCIEDAD

Todos los refrigerantes normalmente empleados en la industria son excelentes disolventes, que en poco tiempo disuelven hasta la suciedad sólidamente adherida. Cabe destacar que la suciedad proviene normalmente, de restos de limaduras provocadas al pasar el escariador después de cortar un tubo de cobre, o bien provocado por la mala instalación del filtro deshidratador , ya que a través de las continuas vibraciones del material secante da lugar a su descomposición, y por último la formación de óxido de cobre provocada al efectuar las soldaduras sin corriente de Nitrógeno, ya que su misión durante la soldadura es desplazar el aire continuamente en el interior de los tubos, mientras se efectúa la soldadura, y prevenir de esta forma la formación de cascarilla al no encontrarse presente el oxígeno, que daría lugar a la formación de óxido de cobre «cascarilla», ya que una cantidad de 5 a 10 gramos, es suficiente para obturar filtros y válvulas.

Orificio DANFOSS TE.5 03 067B2791 | Distribuidores de liquido refrigerante laminares ( página D-13 ) | PecomarkOrificio Danfoss No. 03 - Asorr

Hay suciedad que se produce a lo largo del tiempo, mientras está en servicio la instalación, ya que si el fluido refrigerante que monta contiene cloro y/o flúor, estos componentes en contacto con la posible humedad existente en la instalación, forman ácidos clorhídricos o fluorhídricos, y por la acción de estos ácidos se producen sales metálicas de granulación, que dan lugar a la descomposición fangosa del aceite, o a la adherencia de cristales sólidos en las paredes de las tuberías y componentes, provocando tapones de suciedad en el circuito, incluso en el tubo de aspiración.

La formación de fango puede ser provocada por:

a) Utilización de aceite inadecuado.
b) Polvo producido por una mala instalación del filtro secador.
c) Elemento secante no adecuado al refrigerante utilizado.

La existencia de suciedad se manifiesta con un agarrotamiento de las piezas mecánicas que mueven la válvula y los síntomas son muy parecidos a la congelación, ya que la instalación corno síntoma principal, presenta una falta de líquido en el evaporador.

Para intervenir una instalación que contenga suciedad en la válvula, tendremos que proceder de la misma forma que en el caso de la humedad, o sea, recoger el refrigerante en el calderín, desmontar y limpiar la válvula y el filtro de entrada, pero antes de sustituir el filtro secador por uno nuevo, es aconsejable realizar un barrido en la línea de líquido y evaporador para asegurarse de que no hay restos de suciedad en su interior que puedan provocar nuevos tapones.

Es necesario recordar que nos encontraremos ante situaciones que el grado de suciedad es de tal magnitud, que tendremos que limpiar interiormente toda la instalación haciendo circular un producto detergente como es el R – 141-b , cambiar el aceite del compresor, y después de realizar los correspondientes enjuagues al propio compresor cargar la instalación con refrigerante nuevo.

MALA CALIDAD DE LÍQUIDO DELANTE DE LA VÁLVULA

En el caso de tener una cantidad insuficiente de refrigerante en estado líquido delante de la válvula, tendremos un evaporador alimentado solo en una parte de su superficie, ya que si medimos el recalentamiento le encontraremos más largo de lo normal Si la instalación monta visor de líquido a la salida del filtro secador, tendremos que comprobar la existencia de burbujas de gas, ya que de ser así el origen de la avería podría encontrase en:

Falta de refrigerante.

En este caso el filtro secador le encontraremos a temperatura ambiente, y la presión de baja más baja de lo normal.
La falta de refrigerante da siempre lugar a la pérdida de rendimiento puesto que el refrigerante evaporado ya no está en condiciones de absorber calor, circulando pues sin utilidad alguna.
La válvula de expansión parece en este caso demasiado pequeña, a pesar de haberse montado una válvula de tamaño conveniente.
Hay que tener en cuenta que las indicaciones de rendimiento de las válvulas de expansión, se refieren al refrigerante libre de gas, es decir, que el tamaño del orificio está calculado para el volumen de la cantidad de refrigerante que se necesita en una hora, pero el refrigerante en estado gaseoso a una temperatura dada, tiene un volumen entre 30 y 35 veces según el tipo de refrigerante. superior que en estado líquido a la misma temperatura, y según el contenido de gas solo pasara una fracción de refrigerante en estado líquido por el orificio de la válvula por lo que la evaporación resultará insuficiente.

Mala condensación.

Ante una mala condensación el filtro secador le encontraremos más caliente de lo normal, pero la `presión de baja puede ser normal e incluso un poco más alta de lo normal.

Tapón parcial en el filtro deshidratador.

Ante un tapón parcial en el filtro secador su temperatura al tacto será más fría de lo normal, y la presión de baja más baja de lo normal.

Llave de servicio del calderín de liquido parcialmente abierta.

En este caso, solo tendremos que comprobar la situación del vástago de la llave de servicio, ya que el filtro secador podrá estar a temperatura ambiente o bien algo más fresco de lo normal y la presión de baja estará mas baja de lo normal.

Tubería de líquido con diámetro demasiado pequeño, o demasiado larga , o resistencia demasiado elevada por parte de los accesorios al paso del refrigerante.

En los puntos de estrangulación, se produce una expansión parcial o formación de gas, y no por ello debe exteriorizarse un cambio de temperatura en la tubería. Tan solo cuando la obturación haya progresado mucho, la diferencia de temperatura llega a ser apreciable al tacto.

Pérdida de presión debida a que el evaporador se ha montado varios pisos más arriba que el condensador (consultar ejemplo más abajo)

Entrada de calor en la tubería de líquido (consultar ejemplo más abajo).

Si el líquido está más frío que los locales que atraviesa la tubería, tendremos que aislar convenientemente la línea para evitar que parte del refrigerante en estado líquido que circula por su interior entre en evaporación.

Ejemplo

Supongamos una máquina que trabaja con R- 12 refrigerada por agua, esta instalada en un sótano, y el evaporador se encuentra a una altura de 12 metros. La temperatura de condensación es de + 25 °C = 5.6 bar.
El R-12 líquido tiene a + 25 °C un volumen específico de 0,763 litros / kilo, o sea, un peso específico de 1 : 0,763 = 1,31 kg / litro ó 1,31 g / cm3.

Una columna de líquido de 1 metro, o de 100 cm de altura, ejerce una presión de 100 x 1,31 g / cm2 , una columna de 12 metros, por consiguiente de 12 x 131 = 1570 g / cm2 = en cifras 2 redondas 1,6 kg / cm2.

Sin tener en cuenta la pérdida de presión por la resistencia de la tubería, la presión delante de la válvula de expansión es de 1,6 bar más baja que la que indique el manómetro, es decir a + 25°C de temperatura de condensación que le corresponde una presión de 5,6 bar, tendremos que restarle 1,6 bar, dando como presión real 4 bar.

Esta presión equivale para R – 12 una temperatura de + 15 °C. Suponiendo que la temperatura de los locales que atraviesa la tubería de líquido sea más elevada que + 15 esta calentará el líquido a una temperatura superior a la que le corresponde por su presión, por lo que empezará a hervir formando gas.

Por esto llegará a la válvula una mezcla de líquido y gas, en vez de líquido solo. Como esta mezcla tiene un volumen mucho mayor que el líquido solo, no puede pasar en cantidad suficiente por la tobera u orificio de la válvula.
La solución a este problema estaría en aumentar la presión de condensación a través de un control, aislar convenientemente la tubería, y /o montar un intercambiador de calor para subenfriar el líquido delante de la válvula.

VERIFICACIÓN DE LA FALTA DE LÍQUIDO DELANTE DE LA VÁLVULA.

Tenemos que recordar que delante de la válvula de expansión el líquido debe presentarse transparente y libre de burbujas. Para verificar el estado en que se encuentra el refrigerante en este punto, lo más aconsejable es montar un visor de líquido a la entrada de la válvula, ya que de esta forma nos evitamos tener dudas en cuanto al origen de la avería.

Los accesorios que podrían dar lugar a la pérdida de presión, es aconsejable desmontarlos uno a uno sustituyéndolos provisionalmente por trozos de tubo. Tan pronto como cese la formación de burbujas podemos decir que se ha encontrado el origen de la avería, en este momento se tendrá que sustituir el accesorio por otro de sección más grande.

Con la incorporación de visores en la salida del filtro deshidratador, y en la entrada de la válvula de expansión, conoceremos en todo momento el estado en que se encuentra el refrigerante, y se evitará de esta forma la «tan normal» recarga de refrigerante, por simple sospecha de una falta de líquido.

Con la instalación de estos visores podremos tener en todo momento información del estado del refrigerante y del contenido de humedad presente en el refrigerante.

El montaje provisional de visores resulta fácil para el Técnico de Servicio, ya que solo tendrá que equiparse de diferentes «lazos» con un visor incorporado, y unos accesorios roscados que le permitan tener acceso entre el final de la tubería de líquido y la boca de entrada a la válvula.

Para instalar el «lazo», tendremos que recoger el refrigerante de la instalación en el recipiente de líquido, abrir la tuerca de la boca de entrada a la válvula, instalar el «lazo» con los accesorios roscados que sean precisos, realizar el vacío por la toma de baja presión a la zona que se ha abierto, y por último abrir la llave del recipiente de líquido y poner la instalación en marcha.

Disponer de esta «herramienta» nos permitirá dar el diagnóstico de la avería de una forma rápida y eficaz, ya que con frecuencia existirán diferentes causas, que pueden dar lugar a confusión en cuanto a descubrir su origen.

EVAPORADOR SOBRELLENADO: TRABAJO HÚMEDO DEL COMPRESOR

En el caso de que el evaporador se encuentre sobrealimentado de refrigerante, encontraremos un recalentamiento muy corto a la salida del evaporador, y una presión de baja más alta de lo normal en todos los casos.

En cámaras de conservación y congelación observaremos un escarchado total en toda la superficie del evaporador, y en instalaciones de aire acondicionado no encontraremos escarcha debido a que la temperatura de evaporación será más alta de lo normal, aunque según el tipo de instalación y donde se encuentre el origen de la avería, incluso podríamos encontrar un trabajo húmedo del compresor.

El origen de la avería puede ser motivada por:

Ajuste incorrecto de la válvula

La válvula está demasiado abierta, recalentamiento insuficiente. Reajustar válvula. 

Mal contacto del bulbo sensible

Teniendo el tubo diámetro de más de 18 m/m, es conveniente montar el bulbo a las 4 h del reloj.

Montaje incorrecto del bulbo

El bulbo solo tiene que detectar la temperatura del propio tubo. Aislar con un material que no absorba agua.

Enclavamiento mecánico de la válvula por humedad o suciedad

Suciedad o agua congelada en la válvula sujetan la aguja en posición abierta, la válvula deja de reaccionar al cambio de temperatura del bulbo. La humedad congelada puede bloquear la válvula en cualquier posición, esté completamente abierta, cerrada o en otra posición. No es como con frecuencia se supone, que la humedad da lugar al cierre completo de la válvula.

La válvula no cierra debido a que la tobera está gastada y no cierra.

La aguja o la tobera está destruida por corrosión cavitación o erosión, siendo así que el cierre hermético es imposible. La existencia de suciedad o partículas metálicas entre orificio y aguja impide el cierre hermético.

 

LA VÁLVULA SUMINISTRA DEMASIADO REFRIGERANTE AL ARRANCAR

Cuando el evaporador esta instalado a un nivel más alto que el compresor, el refrigerante durante los momentos de paro, circula por gravedad hacia el compresor, provocando la abertura de la válvula de expansión.

La solución a esta situación sería instalar en la tubería de aspiración, una trampa a un nivel más alto que el evaporador, o bien recoger el refrigerante en el condensador en los paros que realice la instalación, a través de una válvula solenoide instalada en la línea de líquido y alimentada con el termostato instalado en serie, y un presostato de baja que actúe sobre la alimentación eléctrica del compresor.

Si el compresor o la línea de aspiración se encuentran en un lugar más frío que el evaporador (lo que en invierno es fácil que suceda), o bien en instalaciones montadas en vehículos de transporte refrigerado, durante las paradas el refrigerante se condensará en estos componentes.

La solución estaría en instalar una resistencia de cárter en el compresor, o bien una válvula solenoide (normalmente cerrada) a la salida del evaporador, que no recibiera alimentación eléctrica durante los ciclos de paro de la instalación.

 

ESCARCHADO PARCIAL EN LA ENTRADA DEL EVAPORADOR

Un escarchado parcial en la entrada del evaporador puede ser motivado por:

Válvula obstruida parcialmente por humedad.

Válvula obstruida parcialmente por suciedad.

La válvula es demasiado pequeña.

Si teniendo una buena calidad de líquido en la entrada de la válvula, no es posible acortar el recalentamiento incluso abriéndola al máximo, tendremos que sustituirla.

La válvula no es de la clase que requiere el refrigerante de la instalación.

Comprobar en el cabezal de la válvula y sustituir, ya que las válvulas que no estén destinadas para el refrigerante que monta la instalación, o ni se abren, o cierran, o no reaccionan de manera normal.

Tipo y/o rango de temperaturas incorrecto.

Comprobar y sustituir.

Ajuste incorrecto de la válvula (recalentamiento excesivo).

Ajustar con manómetro de baja y termómetro.

Es importante destacar que en las instalaciones frigoríficas a baja temperatura, el intercambiador de calor debe cubrirse aproximadamente hasta la mitad con una fuerte capa de escarcha.

Cuando en estas instalaciones se realice un reajuste de la válvula, es muy posible que el escarchado del evaporador o no cambie, o que cambie solamente de forma apenas perceptible, porque el aire prácticamente ya no contiene humedad alguna que pueda condensarse en forma de escarcha.

Este fenómeno se presenta principalmente, cuando suba la temperatura de evaporación en consecuencia del reajuste, elevándose con esto el punto de deshielo, en comparación con el estado anterior.
No Llega bastante cantidad de refrigerante a la válvula.

Avería en el bulbo termostático.

Si la válvula a perdido parte de la carga termostática permanecerá prácticamente cerrada, en tal caso desmontar la válvula y comprobar que al empujar hacia adentro el conjunto del orificio vuelve a su posición inicial, debido a la presión ejercida por el gas existente en el bulbo termostático.

Si al realizar esta comprobación el conjunto no vuelve a su posición original es señal de que no hay carga en el interior del bulbo termostático.

Migración de la carga.

Para que estas cargas mantengan control en el bulbo debe mantenerse a una temperatura menor que el elemento termostático ( cámara del diafragma ). Si la carga termostática migra hacia el elemento debido a que está a menor temperatura que el bulbo, entonces la válvula se estrangulará.

Enrollar un trapo con agua caliente en el cabezal termostático de la válvula, si esta prueba hace que entre más refrigerante en el evaporador y se reduzca el recalentamiento, la culpa esta en la migración de la carga.

 

LA VÁLVULA NO TIENE REGULACIÓN POSIBLE

Las causas que pueden ocasionar que la válvula no tenga regulación posible pueden ser:

Los elementos móviles de la válvula están bloqueados por humedad o suciedad.

La compensación de presión exterior no esta conectada o está obstruida.

Si el tubo de compensación estuviese obturado, se produciría una presión incontrolable e indefinida en la cavidad debajo de la membrana, que funcionando correctamente debía encontrarse bajo la presión de la tubería de aspiración. Debido a esto, la válvula ni reacciona en forma debida al cambio de temperatura del bulbo ni al ajuste, es decir, que trabaja prácticamente a una temperatura de evaporación constante completamente arbitraria.

Deformación del cárter de la válvula.

Cuando el orificio de la válvula no se asienta herméticamente, el refrigerante pasará durante el paro y llenará de refrigerante el evaporador.

Si la fuga es severa, también pasará durante el funcionamiento más refrigerante al evaporador. Si la válvula tiene fuga se escuchará un silbido interior en las paradas. La válvula ha perdido el relleno de mando, con rotura del tubo capilar.

En las válvulas expuestas a fuertes vibraciones, es preciso sujetar el tubo capilar de tal forma que no pueda vibrar. Como se sabe el cobre se endurece y se vuelve quebradizo en consecuencia de oscilaciones seguidas, lo que en poco tiempo puede dar lugar a la rotura. Tampoco debe doblarse el tubo capilar en ángulo agudo.

El bulbo está montado detrás del compensador de presión.

Si el prensaestopas interior que conduce a la cámara de la membrana, tiene una fuga por pequeña que sea, pequeñas cantidades de refrigerante penetran en la tubería de aspiración, y al enfriarse el bulbo, la válvula estrangula y reduce el paso de refrigerante. Basta correr el bulbo a otro punto, fijándolo delante de la conexión del compensador de presión.

Fijación incorrecta del bulbo.

Hallándose el bulbo sensible montado en un punto del tubo de aspiración en el cual este tubo forma bolsa de líquido, el refrigerante acumulado en la bolsa enfría el bulbo con exceso, con lo que estrangula la válvula, hasta que la bolsa se haya vaciado completamente.

El paso de líquido por el orificio queda estrangulado por humedad congelada o por suciedad.

Fuerte caída de presión en el evaporador

Empleando válvulas con compensador de presión interior, la pérdida de presión del evaporador ejerce influencia sobre el comportamiento regulador de la válvula.
Si el evaporador tiene solamente el final del serpentín cubierto de escarcha, quedando la entrada o las primeras vueltas relativamente «calientes», esto también o es una consecuencia de la caída de presión (alta presión, o sea temperatura elevada de evaporación al principio, baja presión y temperatura de evaporación baja al final), o indica que existe un estrechamiento en aquel punto del evaporador en el que empieza la escarcha.

LA VÁLVULA SE ABRE, ESTANDO LA MÁQUINA PARADA

La causa puede ser debida a que estando la máquina parada, el bulbo se calienta antes de tiempo por alguna anomalía y hace que la válvula de expansión abra el paso de refrigerante, los motivos que pueden originar esta avería son:

Poco recorrido del tubo de aspiración, desde el punto donde se encuentra instalado el bulbo y la temperatura exterior de la cámara.

En este caso es conveniente montar al final del evaporador, una espira de tubo «extra» del mismo diámetro que el de aspiración llamado «tubo seco,» instalándolo en la circulación del aire de retorno del evaporador, ya que de esta manera aparte de aprovechar al máximo la superficie del evaporador, se evita que el bulbo de la válvula quede influenciado por la temperatura exterior.

El bulbo está montado fuera de la cámara frigorífica.

El bulbo debe montarse siempre dentro de la cámara, o se debe montar una válvula magnética en la tubería de líquido. El trozo de tubo entre la válvula magnética y la de expansión tiene que ser lo más corto que sea posible.

Sobrecarga térmica en el recinto refrigerado.

 

DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DEL LIQUIDO EN INSTALACIONES DE INYECCIÓN MÚLTIPLE

Posición incorrecta del distribuidor de refrigerante.

Siempre tiene que ir instalado en posición vertical, no importa que la salida sea por arriba o por debajo.

Largo desigual de los tubos de distribución.

Reparar o sustituir el distribuidor de líquido.

Diámetro incorrecto de las toberas del distribuidor de refrigerante.

Diámetro de las toberas y diámetros del orificio de la válvula sin relación.

Dirección o distribución incorrecta de la corriente de aire, cruzando la del refrigerante.

Controlar las zonas escarchadas del evaporador, tienen que ser lo más uniformes posible.

RENDIMIENTO POBRE DEL EVAPORADOR

Los posibles orígenes de esta avería pueden encontrarse en:

Poco aceite circulando por la instalación.

Aceite acumulado, o sea, esta estancado en el evaporador, en este caso tendremos que realizar barridos, corregir el origen de la avería, y recargar la instalación de aceite.

Transferencia de calor pobre (la válvula oscila).

La presión de baja y el recalentamiento fluctúan, la válvula suministra en un momento suficiente refrigerante y después suministra mucho. En tal caso tendremos que comprobar:

  • 1° tamaño de la válvula
  • 2° ubicación del bulbo

RECONDENSACIÓN DEL REFRIGERANTE EN EL EVAPORADOR MÁS FRÍO DE LA INSTALACIÓN

En instalaciones con varios evaporadores y cámaras a diferentes temperaturas, durante la parada de la instalación se condensa el refrigerante desde el evaporador de temperatura más elevada, al evaporador de temperatura más baja, y al ponerse la instalación en marcha se producen golpes de líquido y trabajo húmedo del compresor.

La solución a esta avería está en montar una válvula de retención en el tubo de aspiración del evaporador más frío, aunque para conocer la verdadera causa, hay que averiguar si se oye un silbido en la válvula de expansión estando la máquina parada, ya que si no se oye silbido es señal de que la válvula cierra herméticamente, de lo contrario la avería se encontraría en la propia válvula.

TRABAJO IRREGULAR, INCONSTANCIA EN LA TEMPERATURA DE EVAPORACIÓN (instalaciones de un solo evaporador)

La válvula es demasiado grande.

Sustituir por la adecuada.

Montaje desfavorable del bulbo.

Instalar en la posición que corresponda según el diámetro de la tubería de aspiración.

Aceite impropio.

Para las instalaciones de baja temperatura el punto de solidificación del aceite tiene que ser lo suficientemente bajo, como para estar seguros de que quede líquido también a las temperaturas más bajas que puedan presentarse.

Un aceite que se vuelve «sólido», dificulta el funcionamiento de la válvula en alto grado pudiendo llegar a impedirlo por completo, además de que puede obstruir la tubería.

En instalaciones que emplean R-22 como refrigerante, hay que servirse de un aceite que no contenga parafina, ya que este refrigerante favorece la segregación de la parafina que se presenta con preferencia en el punto de estrangulación. Las segregaciones de parafina pueden en muy poco tiempo dar lugar a la obturación y a la completa paralización de la válvula.

Ejemplo:

Una máquina de R-22 funciona bien al principio durante varias horas, llega a fallar primero una sección del evaporador (distribuidor), y más tarde otras secciones hasta dejar de funcionar totalmente.

Se calienta el distribuidor sin parar la instalación y pasados unos instantes vuelve a funcionar correctamente. Aquí no se trata de segregación de parafina, sino de una solidificación del aceite, una vez purgada y enjuagada la instalación, se carga aceite de calidad, y vuelve a funcionar.

Los aceites sintéticos que utilizan los nuevos refrigerantes (R-134-a, R-407-C, R-410-A, etc) aparte de las excelentes condiciones de lubricación y de fluidez son fuertemente higroscópicos, ya que como ya sabemos absorben aproximadamente 8 veces más de agua que los aceites minerales.

Habiendo absorbido cierta cantidad de agua, pueden adquirir una consistencia parecida a goma, excesivamente viscosa que se conserva también a temperaturas más elevadas. En realidad hay que tomar todas las precauciones posibles para evitar que entre humedad en el circuito.

TRABAJO IRREGULAR EN INSTALACIONES CON VARIOS EVAPORADORES

Influencia mutua de las válvulas.

En instalaciones con varios evaporadores, el tendido falso de tuberías y el montaje incorrecto de los evaporadores puede dar lugar a la influencia mutua de las válvulas, haciendo imposible el funcionamiento correcto de la instalación.

Se tendrá que prestar la máxima atención en la colocación de los bulbos respectivos en los tubos de salida de cada evaporador, con respecto al colector de los diferentes tubos de aspiración, la existencia de intercambiadores de calor entre la tubería de líquido y aspiración que pueda influenciar la temperatura de alguno de los bulbos termostáticos, y trampas de aceite que puedan tener también influencia en la temperatura detectada por los bulbos.

Cantidad insuficiente de refrigerante delante de la válvula.

Una consecuencia típica de la insuficiencia de líquido delante de la válvula, es el trabajo desigual de las válvulas en instalaciones de varios evaporadores, ya que la válvula de expansión que esté regulada para el recalentamiento más bajo, o sea, la que tenga la abertura más grande, opone menor resistencia a la corriente respecto a la circulación del líquido.

Así cuando una válvula esté más abierta que las otras, y habiendo escasez de líquido, la poca cantidad que hay sigue el camino de menor resistencia, y fluye hacia el evaporador correspondiente, mientras que los otros evaporadores reciben poca cantidad de refrigerante o nada. Es decir que el reajuste de una válvula (abrir), ejerce también influencia sobre la otra o las otras válvulas.

La solución estaría en montar un visor en la entrada de las válvulas y remediar la falta de refrigerante.

@amrandado

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