Plan de formación

Compañeras, compañeros:

Os recuerdo que para noviembre tiene que estar hecho el Plan de Formación de los Centros que sigue la siguiente estructura:

Como sabéis, éste debe estar incluido en el Proyecto de Centro. Este Plan de formación, en la medida de lo posible, debe estar basado en dinámicas reflexivas de autoevaluación y diagnóstico de necesidades. Somos conscientes de la cantidad de trabajo y de las prioridades de los centros, por lo que debe quedar claro que estos procedimientos suelen estar incardinados en las dinámicas de trabajo que ya tienen las organizaciones. Hay centros que ya han iniciado La Práctica Dialógica de Reflexión Participativa (nivel 3 y 5) con la asesoría de referencia (algunos van por el tercer año). Y hay otros que aún no han recibido la suficiente información. Cada uno de ellos, como organización que aprende, tiene concedida la autonomía para construir sus propios procesos, eso sí, como queda patente en  el Decreto 93/2013, es función del CEP y los asesores de referencia de los centros educativos asesorar y acompañar a los centros en la elaboración de sus planes de formación. Es decir, es más un derecho, que un deber de los centros. A continuación adjunto un cuadro en el que aparecen las diferentes opciones de implicación de las asesorías en la elaboración de dicho documento:

  PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
  Nivel de atención al centro/nivel de implicación de la asesoría responsable      
  DESCRIPCIÓN PERSONAS O GRUPOS INSTRUMENTOS NIVEL DE ASESORAMIENTO
NIVEL 1: Nivel básico Asesorías y equipo directivo Cuestionario Reuniones
NIVEL 2: Nivel de actividades (curso) Asesorías, responsables centros, personas exspertas Curso, indicadores y cuestionarios 1.- Curso de formación al responsable
2.- El responsable de formación forma a su claustro
3.- El centro desarrolla el plan de autoevalaución , el plan de mejora y con ayuda del cuestionario del plan de formación. La asesoría acompaña pero no media directamente.
NIVEL 3 Nivel reflexivo Asesorías, claustros y personas expertas Asesoramientos, indicadores, cuestionarios, Grupos de discusión, dinámicas,.. 1.-Diseño del procedimiento entre asesoría y centro.
2.-Puesta en marcha del proceso de asesoramiento reflexivo donde se desarrolla el plan de autoevaluación, el plan de mejora, con ayuda del cuestionario y proceso reflexivo, el plan de formación. La asesoría es parte del proceso, dinamizando y coordinando el mismo. Topo el proceso forma parte de un centro como una organización que aprende, que como tal, avanza en un proceso evolutivo hacia una insitución educativa que aprende
NIVEL 4 Nivel exprimentación pilotaje Asesorías, centros y personas expertas Asesoramientos, indicadores, cuestionarios, Grupos de discusión, dinámicas, trabajo cooperativo en etf, en los centros, prácticas inclusivas 1.-Elección de centros o muestreo: 3 de primarias y 3 de secundaria.
2.- Dos asesorías por centro: la de referencia y una de apoyo.
3.- Se aplicaría el nivel 3
4.- Proceso reflexivo dentro del ETF que propicia contextos adecuados para nuestro aprendizaje profesional de forma cooperativa.
5.- Generar guías, protocolos, procedimientos de acción.
NIVEL 5 Proyecto de investigación Asesorías, centros, personas expertas y grupos de investigación Asesoramientos, indicadores, cuestionarios, Grupos de discusión, dinámicas, trabajo cooperativo en etf, en los centros, prácticas inclusivas, métodos de investigación 1.-Aplicar los procedminentos de investigación educativa a los niveles anteriores.
2.-Conectar con otros procesos de investigación del CEP, como el impacto de la acción formativa

Es conveniente que nos  hagáis llegar vuestras inquietudes para poder elaborar desde el CEP nuestro Proyecto de Formación y dar respuestas a las demandas y necesidades de los diferentes centros.

En breve recibiréis información sobre el nivel 2 (curso de formación para equipos directivos y jefaturas FEIE) en el que se está programando un curso  para guiar en todos los pasos de análisis de datos, diagnóstico de necesidades y propuestas de mejora y formativas.

Adjunto el modelo de plan de formación, así como el enlace al cuestionario de diagnóstico online:

Modelo de Plan de Formación

Formulario Cuestionario de Diagnóstico

Ruego os pongáis en contacto conmigo en el caso de necesitar mi colaboración o asesoramiento en este proceso. Igualmente, os pido por favor me hagáis llegar el plan de formación de vuestro centro cuando lo tengáis terminado. En el caso de no realizar el modelo que adjunto en el mail, solicito realicéis en ETCP el cuestionario de diagnóstico que se acompaña en el enlace anterior.

Un saludo y muchas gracias por vuestra colaboración.

 

Antonio J.  Orellana Ríos

Asesor de Educación Primaria.
C/Paseo de la Caridad, 125 04008, Almería.
Tfno. 950186889 - Fax 950268693
móvil: 671565234 (corp. 765234)
antonio.orellana.ext@juntadeandalucia.es
antonioj.orellana.edu@juntadeandalucia.es
profe.orellana@gmail.com

     
 
 
 
("Tenemos que empezar a pensar como especie". Pepe Mújica)
Updated: 27 septiembre, 2016 — 12:26

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