En «Pedagogía del Oprimido»
• El educador es siempre el que educa; el educando el que es educado.
• El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.
• El educador es quien piensa, el sujeto del proceso; los educandos son los objetos pensados.
• El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.
• El educador es quien disciplina, los educandos los disciplinados.
• El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción.
• El educador es quien actúa; los educandos son aquellos que tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.
• El educador es quien escoge el contenido pragmático; los educandos a quienes jamás se escuchan, se acomodan a él.
• El educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que se opone antagónicamente a la libertad de los educandos. Son éstos quienes deben adaptarse a las determinaciones de aquél.
• Finalmente, el educador es el sujeto del proceso; los educandos, meros objeto