Una aplicación llamada libro

Buenos días,
«Una aplicación llamada libro, es chulísima»

    No existe evidencia de que el recurso en sí motive, ni incentive. Por sentido común, sabemos que la forma de presentar ese recurso sí que cuenta, la forma de hacerlo para los disléxicos como yo, también cuenta.
De lo que sí existe evidencia científica para incentivar la lectura es la creación de sentido y las interacciones de calidad que se produce en las «tertulias dialógicas literarias de clásicos adaptados». La experiencia que vivencié con en con el Quijote fue espectacular.

«Una paella no lleva chorizo» ¿Puedes echarle chorizo y seguir llamándole paella?

Las tertulias dialógicas funcionan como funcionan y hay actuaciones en ella que son fundamentales para que tenga éxito. Como la participación de familiares (también niños de sexto, sirve). En nuestra experiencia el Quijote que se llevaban a casa era leído por familiares y niños y niñas, para luego poder compartir la tertulia en clase. Es decir, es fundamental para la creación de sentido y la motivación que el familiar participe en la tertulia. No importa que el familiar no sepa el idioma o no sepa leer, ya se buscan la vida para acudir luego a la tertulia en clase. Tiene que ser un clásico, porque una obra que sigue leyéndome seis siglos después, es que algo tiene.
Cómo funciona una tertulia dialógica:

Desde la historia de la pedagogía me gustaba usar mucho la imprenta de Freinet (Freinet, 1994) que trasladado a lo Digital, se convierte en el blog personal. Personalmente, me gusta mucho lo moodle centros porque tiene un módulo de creación de libros y los demás compañeros y compañeras pueden leer lo que se escribe
La palabra generadora de Freire (Freire, 2014) también mola
Y aunque no sea un clásico, cualquier texto de Rodari (Rodari, 1983) es mágico para los niños de segundo.

BIBLIOGRAFÍA
Freinet, C. (1994). Por una escuela el pueblo (2.a ed.). Fontamara.
Freire, P. (2014). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores México. https://books.google.es/books?id=beqkDwAAQBAJ
Rodari, G. (1983). Gramática de la Fantasía (Vol. 13).
Verne, J., & Cervantes, M. D. (2015). Tertulias dialógicas sobre clásicos universales. 1-2.

Updated: 27 septiembre, 2022 — 11:42

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *