Lectura y bibliotecas escolares
Autoría: MIRET, I. y ARMENDANO, C. (Coord.)
Publicación: Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Fundación Santillana, Col. Cultura escrita . Metas Educativas 2021, 2009
Páginas: 197
ISBN: 978-84-7666-200-7
El documento presenta la situación de diferentes países iberoamericanos en cuando a la creación de bibliotecas escolares y el tratamiento de la lectura en los mismos.
Este análisis va acompañado, en cada caso, de una conclusión en la que se apuntan necesidades y propuestas para alcanzar los objetivos marcados por el OEI en el proyecto “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, entre las que se encuentra el respaldo a la lectura y la biblioteca escolar.
En las experiencias de los países de Sudamérica existe un denominador común que es el enfoque social que se imprime a las campañas de difusión y fomento de la lectura encaminadas a superar el analfabetismo y como recurso motivador para la superación personal y comunitaria que permita una proyección social. En el caso de las bibliotecas escolares, éstas vienen a dar respuesta a la necesidad de amortiguar las desigualdades sociales existentes en cuanto a las posibilidades educativas y culturales de diferentes sectores de la sociedad.
La obra está dividida en cuatro partes:
Perspectiva: Formada por tres exposiciones sobre distintos temas relacionados con la lectura y los jóvenes lectores.
Temas clave: Se presentan seis trabajos monográficos con una variada temática y a la vez concretada en experiencias, como la educación literaria, la política pública relativa a la lectura y la creación de bibliotecas escolares…
Informe de la situación actual: Este informe desarrolla el análisis detallado de la política pública referente a la lectura y la biblioteca escolar en Colombia.
Programas y prácticas: Presentación de tres programas desarrollados en Chile, Argentina y Venezuela, que han tenido amplia repercusión social.
El libro constituye una buen instrumento para adquirir una visión de cómo se plantea y aborda el tema de la lectura y la biblioteca escolar en el mundo iberoamericano. Al mismo tiempo favorece el planteamiento de un análisis comparativo de cuál es nuestra realidad en la práctica lectora a nivel educativo y administrativo.
Resulta especialmente interesante la propuesta de construir espacios de lectura “no convencionales” fuera del ámbito escolar y bibliotecario.
Artículo de interés: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9241
Por Encarnación López Chicano, responsable de la biblioteca escolar del CEIP “Genaro Rincón” de Caleta de Vélez. Málaga
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