Lectura y bibliotecas escolares

Autoría: MIRET, I. y ARMENDANO, C. (Coord.)
Publicación: Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Fundación Santillana, Col.  Cultura escrita . Metas Educativas 2021, 2009
Páginas: 197
ISBN: 978-84-7666-200-7

El documento presenta la situación de diferentes países iberoamericanos en cuando a la creación de bibliotecas escolares y el tratamiento de la lectura en los mismos.

Este análisis va acompañado, en cada caso, de una conclusión en la que se apuntan necesidades y propuestas para alcanzar los objetivos marcados  por el  OEI en el proyecto “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, entre las que se encuentra el respaldo a la lectura y la biblioteca escolar.

En las experiencias de los países de Sudamérica existe un denominador común que es el enfoque social que se imprime a las campañas  de difusión y fomento de la lectura  encaminadas a superar el analfabetismo  y como recurso motivador para la superación personal y comunitaria que permita una proyección social. En el caso de las bibliotecas escolares, éstas vienen a dar respuesta  a la necesidad de amortiguar las desigualdades sociales existentes en cuanto a las posibilidades educativas y culturales de diferentes sectores de la sociedad.

La obra está dividida en cuatro partes:

Perspectiva: Formada por tres exposiciones sobre distintos temas relacionados con la lectura y los jóvenes lectores.
Temas clave: Se presentan  seis trabajos monográficos con una variada  temática y a la vez concretada en experiencias,  como la educación literaria,  la política pública relativa a la lectura y la creación de bibliotecas escolares…
Informe de la situación actual: Este informe desarrolla el análisis detallado de la política pública referente a la lectura y la biblioteca escolar en Colombia.
Programas y prácticas: Presentación de tres programas desarrollados en Chile, Argentina y Venezuela, que han tenido amplia repercusión social.

El libro constituye una buen instrumento  para adquirir una visión de cómo se plantea  y aborda el tema de la lectura y la biblioteca escolar en el mundo iberoamericano. Al mismo tiempo favorece el planteamiento de un análisis comparativo de cuál es nuestra realidad en la práctica lectora a nivel educativo y administrativo.

Resulta especialmente interesante la propuesta de construir espacios de lectura  “no convencionales”  fuera del ámbito escolar y bibliotecario.

Artículo de interés:  http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9241

Por Encarnación López Chicano, responsable de la biblioteca escolar del CEIP “Genaro Rincón” de Caleta de Vélez. Málaga

También te podría gustar...