ESCRITURA CREATIVA

Seguro que todos los niños/as del colegio quieren participar en el concurso de microrrelatos, pero para algunos/as puede ser complicado empezar a escribir sin darles algunas pautas. Tenemos que guiarles a la vez que no coartar su creatividad.

Mª Victoria, tutora de 6º, nos ha pasado unas ideas y un material muy interesante para desarrollar la escritura creativa.            Escritura creativa

* “Solo tenía media hora para…” se le da el inicio del texto y a partir de ahí tiene que continuar la historia.

* Binomio fantástico. Consiste es decir dos palabras que en principio no tienen nada que ver. El relato surge cuando intentamos meter esas dos palabras con sentido dentro de nuestra historia.

* Titulares imposibles. A partir de un titular absurdo o fantástico los niños desarrollan la noticia que hay detrás de él.

Adjuntamos unas tarjetas de pensamiento creativo y 7 técnicas para desarrollar la escritura creativa inspiradas en Rodari.

                                       

Si te está gustando la propuesta nos gustaría recomendarle el Cuadernito de escritura divertida, que tiene propuestas tan locas como hacerle una entrevista a un piojo o escribirle una carta a tu Tío Pepe, pero recuerda que es alérgico a la letra A.

                                                                                

                                                                        

En otros colegios también se lleva a cabo la redacción de microrrelatos, adjuntamos tres de ejemplos que hemos cogido del colegio Doña Mayor.

Ejemplos de microrrelatos de 5º https://cpdonamayor.educacion.navarra.es/blog/los-microrrelatos-de-5o-de-primaria-practicar-escritura-creativa/

EL CASTIGO 

Para pedirle perdón a mi madre… ¿cómo lo hago?, me pregunté yo en mi cabeza. Pensé: hay que hacerle la pelota y al final te “descastigará” (que no es lo mismo que te perdonará). 

Yo lo suelo tener planeado porque me suelen castigar. Bueno, que me voy de la historia.

Es que yo, sabréis que no me suelo portar bien y el caso es que me castigó esta vez tres meses sin la Nintendo Swich, y eso sí que me fastidia.

Esta vez no me funcionó ¡Y mira que lo intenté de muchas maneras! Pero no, cuando no se puede, ¡no se puede!  Así supe que las madres no son tontas.

Asier Royo

 

LOS EXÁMENES

Tenía miedo a los exámenes ya que los fines de semana me los pasaba jugando a la Play y mirando el móvil. Pero nunca repasaba para los exámenes porque pensaba que eran fáciles y siempre sacaba un cinco. Hasta que un día me dio por repasar toda la tarde.

Ya que mañana podía o no haber examen me dio la curiosidad y me puse a repasar. Y sí, hubo examen. Saqué un nueve y el profe me felicitó porque era mi primera nota alta y hasta acabar el curso, seguí así.

Esteban Navarro.

 

LA VIDA DE CALABACÍN

En la tierra yo fui muy feliz. Cuando nací no veía nada porque me estaba tapando algo y era como un muro. Varios días me caían gotas de agua y yo las absorbía. Estaba viendo dónde estaba y debajo mía había tierra. También había un cartón clavado en la tierra, lo malo era que no alcanzaba a ver qué ponía.

Al mes pude ver qué ponía en el cartón: CALABACÍN. Y me di cuenta que ese era mi nombre. Yo era un calabacín. También podía ver qué había detrás del muro, en realidad era una maceta gigante. 

A los dos meses ya era muy mayor, pero tenía mucho miedo porque veía una mano queriendo arrancarme.

César Hernández

Seño Auxi

Profesora de PT y primaria. Funcionaria desde 1999. Bibliotecaria del centro. He recorrido varios lugares como docente: Valencia, Villamartín, Alcalá de Guadaíra, Sevilla Este.

También te podría gustar...