¡La gran fiesta de fin de curso está a punto de comenzar! 09/06/2026

Este jueves, a las 21:00 horas, celebraremos nuestra tradicional Fiesta de Fin de Curso, que este año tiene un significado muy especial: “Clarita, 20 años de música”.

Una fiesta organizada por nuestra AMPA, con la participación del profesorado y la implicación de toda la comunidad educativa, que volverá a reunirnos para disfrutar de una de las citas más esperadas del curso.

Con motivo del 20º aniversario de nuestro colegio, todo el alumnado del centro participará en un espectáculo que nos llevará a recorrer estas dos décadas de historia a través de la música. Un viaje lleno de recuerdos, emociones y canciones que, de una forma u otra, han acompañado la vida de nuestro colegio desde que abrió sus puertas.

Será una noche para celebrar juntos veinte años de aprendizaje, convivencia, amistad y crecimiento; veinte años en los que la música ha estado siempre presente en nuestras aulas, actividades y celebraciones.

Queremos agradecer de antemano la implicación de nuestro alumnado, profesorado y familias, que han trabajado con ilusión para hacer posible este evento tan especial.

Os esperamos para compartir una noche inolvidable y seguir escribiendo juntos la historia del Clarita.

 ¡20 años de música, 20 años de recuerdos, 20 años de Clarita!

¡Mañana celebramos una tarde muy especial! 08/06/2026

A  partir de las 17:30 horas, en la Sala 8 del Centro Comercial Megaocio, tendrá lugar la graduación de nuestro alumnado de 6.º de Educación Primaria.

Se trata de una despedida organizada con mucho cariño por las familias, con la colaboración de nuestro colegio, que participa con enorme ilusión en este momento tan significativo. Ver cómo una nueva promoción de niños y niñas que han crecido en el “Clarita” emprende una nueva etapa es siempre motivo de emoción y orgullo.

Este curso despedimos a la 20.ª generación de alumnado del CEIP Clara Campoamor, una promoción que forma ya parte de la historia de nuestro centro y que siempre llevará consigo los recuerdos, aprendizajes y vivencias compartidos durante estos años.

Os deseamos una graduación inolvidable y todo el éxito del mundo en el camino que ahora comenzáis.

¡Enhorabuena! Siempre seréis parte de nuestro Clarita.

Viaje Erasmus+. Nuestro primer día en el European Schule Erfurt. 21/05/2026

Querido Clarita:

El lunes 18 de mayo vivimos nuestro primer día en el colegio European Schule Erfurt, en Alemania.

Al llegar al centro nos hicieron una cálida bienvenida , haciendo el baile con el que nosotros los despedimos el año pasado y cantando una canción muy chula sobre el flamenco.

Hicimos una visita por el centro de la ciudad de Erfurt acompañados por dos profesores alemanes que nos fueron explicando la historia y los lugares más importantes.

Erfurt nos encantó desde el primer momento porque parece una ciudad sacada de un cuento. Tiene muchísimos edificios antiguos, calles de piedra y casas muy bonitas y coloridas. Aprendimos que es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Alemania y que hace muchos años fue un lugar muy importante para el comercio.

Uno de los sitios que más nos gustó fue el Krämerbrücke, un puente medieval lleno de tiendas y casas construidas encima. Nos pareció muy curioso porque todavía vive gente allí y tiene muchísimo encanto. También vimos la impresionante catedral de Erfurt y la iglesia de San Severo desde la gran plaza donde están situadas. Mientras caminábamos por el centro histórico descubrimos muchos rincones bonitos, pequeñas plazas y edificios antiguos que nos hicieron disfrutar muchísimo de la visita.

Después fuimos al colegio European Schule Erfurt, donde una maestra nos enseñó todo el centro y nos explicó cómo funciona el sistema educativo alemán. Nos impresionaron mucho las diferentes salas y espacios que tienen para los alumnos: había salas de relajación, zonas con futbolín y juegos, talleres de costura, aulas de arte y muchos espacios pensados para hacer actividades distintas. También nos sorprendieron sus horarios, porque empiezan las clases a las 7:30 de la mañana y terminan sobre las 13:00 horas.

Por la tarde, cada una se fue con sus familias y nos metimos de lleno en sus rutinas (acudir a clase de baile, ir al zoo…). ¡Continuamos!

Por Raquel Lara y Ana Delgado.

 

 

Viaje Erasmus+. Domingo en Berlín destino Erfurt. 20/05/2026

Querido Clarita:

El domingo vivimos un día muy especial en nuestra experiencia Erasmus en Erfurt. Después de despedirnos de Berlín, comenzamos la jornada haciendo turismo en autobús por la ciudad. Aunque muchos lugares estaban cerrados y no pudimos desayunar en un bar, aprovechamos una parada para comer unos croissants, ensaladas y otros bollos típicos que nos compraron las maestras.

Más tarde viajamos en tren hacia Erfurt. Antes de llegar, probamos unas salchichas alemanas con salsa de tomate, una comida típica que nos gustó mucho. Al llegar a la estación, las familias de acogida nos estaban esperando con mucha ilusión y nervios.

Cada una fue con su familia a casa. Allí pudimos conocer mejor cómo viven, ver sus hogares e incluso jugar en el jardín. Antes de cenar intercambiamos regalos y compartimos un rato muy agradable. Finalmente cenamos pizza casera y terminamos el día descansando después de tantas emociones y nuevos descubrimientos.

Mañana será un día muy importante también ya que conoceremos el cole European School Erfurt – Jacob and Wilhelm Grimm- Schule!!

Por Martina Prada e Inés Alcántara.

Ya está aquí ¡la hora del Piensin Nº 8! 19/05/2026

¿Te gustan los retos?
¿Disfrutas poniendo a prueba tu mente?
¿Te atreves con el nuevo desafío?

Acepta el reto, piensa, busca estrategias y encuentra la solución. Porque las matemáticas también son un juego… ¡y un gran entrenamiento para tu cerebro!

 
Con este nuevo reto, os traemos también la solución del Piensin anterior.

 

Primeros días de nuestra aventura en Alemania: descubriendo Berlín. 17/05/2026

Nuestras alumnas que partieron rumbo a Alemania el pasado viernes ya están allí y desean contarnos cómo ha ido estos primeros días de su viaje:

Querido Clarita:

¡Ya estamos en Alemania! Nuestra aventura acompañadas de la seño Eva y María Emilia, comenzó el viernes, día 15, con un viaje lleno de emoción… y también con algunos retrasos en el avión. Aun así, supimos aprovechar el tiempo entreteniéndonos en el aeropuerto y manteniendo siempre la ilusión por llegar a nuestro destino. Después de varios contratiempos horarios, finalmente llegamos a Berlín y nos instalamos en el hotel en el que pasamos el fin de semana antes de comenzar la segunda parte de esta experiencia Erasmus+ en Erfurt.

Ayer sábado tocó madrugar para empezar el día con energía. Desayunamos algunos dulces típicos alemanes en una acogedora cafetería de la zona y, después, nos subimos a un bus turístico que nos permitió recorrer y conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Durante la ruta pudimos ver el German Dom, una impresionante catedral situada en la famosa plaza Gendarmenmarkt; el Berlin Palace, antiguo palacio real reconstruido como símbolo histórico y cultural de la ciudad; el German Historical Museum, dedicado a la historia de Alemania; la elegante State Opera; y el Rotes Rathaus, el ayuntamiento rojo de Berlín, llamado así por el color de sus ladrillos.

Uno de los momentos más impactantes del día fue visitar el emblemático Muro de Berlín, símbolo de la división de Alemania durante décadas, y la impresionante Brandenburg Gate (Puerta de Brandeburgo), uno de los monumentos más importantes y representativos del país.

También nos emocionó mucho el Memorial al Holocausto, donde la seño Eva nos explicó el significado de su arquitectura: un conjunto de bloques de diferentes alturas que pretende transmitir sensaciones de desorientación y reflexión, en recuerdo de las víctimas judías del Holocausto.

Para terminar la jornada, disfrutamos de una increíble vista panorámica de Berlín desde la famosa torre con el ascensor más rápido de Europa, capaz de subir 100 metros en tan solo 20 segundos.

Y, por supuesto, no podía faltar la gastronomía alemana: probamos comida típica, entre ella unas deliciosas albóndigas que nos dieron fuerzas para acabar el día… aunque terminamos completamente rendidas al volver al hotel.

Hoy domingo nos espera un día muy especial:  rumbo a Erfurt, donde conoceremos a las familias que nos acogerán durante esta experiencia inolvidable.

   

La aventura de leer (5ª edición). 14/05/2026

Queremos compartir con todos ustedes nuestra enorme satisfacción y alegría por la celebración de la 5ª edición del certamen LA AVENTURA DE LEER.

Este año, aunque la participación ha sido más reducida y hemos contado con la implicación de tres familias, queremos destacar que su aportación ha sido extraordinaria. Cada uno de los cuentos presentados ha reflejado creatividad, entusiasmo y un gran cariño por la lectura, lo que ha hecho que esta edición haya merecido, sin duda, la pena.

El Equipo de Planes y Programas ha disfrutado enormemente escuchando cada uno de los relatos. Nos han gustado tanto que, una vez más, no hemos podido elegir un favorito.

En esta ocasión, compartiremos en este espacio uno de los cuentos recibidos como muestra de esta bonita experiencia. Además, todas las familias participantes serán invitadas al centro para compartir sus historias en un encuentro muy especial, donde podrán leer y disfrutar de sus cuentos junto a nosotros.

Queremos aprovechar esta ocasión para poner en valor los beneficios de la lectura en voz alta y del arte de contar y escuchar cuentos, una experiencia enriquecedora a cualquier edad. Escuchar o narrar un cuento no solo fomenta la imaginación y el gusto por la lectura, sino que también fortalece los vínculos, estimula el lenguaje y crea momentos únicos de conexión y disfrute compartido.

A continuación, les dejamos uno de los cuentos presentados para que podáis disfrutarlo al igual que lo hemos hecho nosotros.

Daniela pirata contado por Marina de 3ºA y su madre.  

Primera reunión con las familias interesadas en nuestra tercera acogida y movilidad europea. 12/05/2026

Nuestro centro ha celebrado la primera reunión informativa con las familias del alumnado interesado en participar en la tercera acogida y movilidad de alumnado dentro de nuestro proyecto europeo Erasmus+.

La sesión ha estado dirigida por la coordinadora del programa, Eva Álvarez Díez, quien explicó a las familias aspectos fundamentales del proceso, como el baremo de selección del alumnado participante, las fechas previstas, los requisitos de participación y diferentes cuestiones organizativas relacionadas con la movilidad.

Además, este próximo viernes, Eva pondrá rumbo a Alemania junto a la docente María Emilia y 10 alumnas de 6.º de Primaria, en una nueva experiencia de movilidad europea que permitirá seguir fortaleciendo los lazos internacionales y el aprendizaje intercultural de nuestro alumnado.

La reunión contó con una gran participación de familias, reflejo del creciente interés que despiertan este tipo de experiencias educativas entre nuestro alumnado y nuestra comunidad educativa.

Seguimos avanzando en la ampliación de nuestra red Erasmus y en el proceso de internacionalización del centro, ofreciendo oportunidades que favorecen el aprendizaje, la convivencia intercultural y el desarrollo personal y académico de nuestro alumnado.

 

Nuestro paso por la XXIV Feria de la Ciencia. 10/05/2026

Como coordinadora del Taller de Ciencia: Investigo, presente en nuestro centro desde que abrió sus puertas en 2005, quiero compartir mi reflexión tras dos días de haber finalizado la XXIV Feria de la Ciencia.

En primer lugar, quiero transmitir mi más sincero agradecimiento por el excelente trabajo en equipo que ha dado vida al STAND 74 en esta nueva edición de la Feria de la Ciencia, celebrada nuevamente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).

Han sido tres días intensos, emocionantes y llenos de momentos difíciles de olvidar. Días en los que el esfuerzo, la ilusión y la dedicación de nuestro alumnado han brillado con luz propia, convirtiendo nuestra participación en una experiencia verdaderamente inolvidable.

Me quedo con esas miradas ilusionadas de nuestros niños y niñas al explicar cada experimento; con esa expresión efusiva cuando mostraban un descubrimiento o comprobaban que aquello que habían investigado despertaba admiración en quienes se acercaban al stand. Me quedo con los visitantes de diferentes edades que llegaban curiosos, con dudas, con preguntas… y con la maravillosa capacidad de nuestros divulgadores y divulgadoras para acercarse siempre con cariño, entusiasmo y seguridad a cada persona que se detenía ante nuestro espacio.

Ha sido emocionante observar el nerviosismo del viaje en autobús, la emoción contenida antes de entrar en FIBES y esos ojos de admiración de cada uno de los 14 grupos de alumnado que llegaban preparados para convertirse en protagonistas de nuestro stand. Y, cómo no, la emoción de cada docente al contemplar cómo cada niño y cada niña es capaz de comunicar, expresar, investigar y crecer cuando se le brinda la oportunidad de hacerlo.

Esta Feria también ha sido un reencuentro lleno de cariño y significado. La visita de antiguos alumnos y alumnas, de docentes que pasaron por nuestro colegio y que continúan sintiendo este proyecto como parte de su historia, nos recuerda que la ciencia, la ilusión y el trabajo compartido dejan huella para siempre.

Y, como cada año, hemos sentido muy cerca el apoyo y el cariño de personas imprescindibles en esta trayectoria: nuestra primera directora del Clarita, Maky, y la gran impulsora de este proyecto en nuestro centro desde el año 2005. Gracias por seguir acompañándonos, por creer siempre en este sueño y por continuar defendiendo y transmitiendo una educación basada en la curiosidad, la investigación y la emoción de aprender.

Quiero agradecer también la visita y cercanía de nuestra alcaldesa y de la concejala de Educación de Bormujos, Lola Romero y Celina Saavedra, cuyo apoyo y compromiso con nuestro centro siempre están presentes en momentos tan importantes como este.

Este año, además, hemos recibido un reconocimiento muy especial al ser considerados el MEJOR PROYECTO DE CENTROS DE PRIMARIA de esta XXIV Feria de la Ciencia. Un logro que nos llena de orgullo y emoción, y que nos brindará ahora la oportunidad de compartir nuestra experiencia en el CIC Cartuja ante científicos y científicas, llevando la voz, el trabajo y la ilusión de nuestro alumnado aún más lejos.

Nada de esto habría sido posible sin el compromiso y la entrega de los/as docentes implicados/as, el apoyo incondicional de las familias y la colaboración del Ayuntamiento de Bormujos, que ha facilitado el desplazamiento de todo el alumnado y profesorado participante, contribuyendo de manera decisiva al éxito de esta experiencia.

Para seguir disfrutando de los momentos vividos, compartimos un reportaje fotográfico que recoge la intensidad, la emoción y la magia de nuestra participación durante estos tres días de Feria. 

Gracias a todas las personas que han formado parte de esta maravillosa aventura. Porque detrás de cada experimento hay horas de trabajo, ilusión, compromiso y muchísima pasión. Y porque, una vez más, nuestro alumnado nos ha demostrado que cuando se les da la oportunidad de investigar, crear y comunicar, son capaces de cosas extraordinarias. María Vallejo Márquez  (Coordinadora del Taller de ciencia: investigo).

Un año más en los premios BIMA. 09/05/2026

Los Premios BIMA, organizados por las bibliotecas de la comarca del Aljarafe, buscan fomentar la lectura, la escritura y la creatividad en el alumnado a través de la creación de cuentos relacionados con la ciencia. Un año más, nuestro centro ha participado con gran entusiasmo, y nos llena de orgullo ver el talento de nuestros estudiantes reconocido en este certamen.

El acto de entrega de premios se celebró el pasado jueves 7 de mayo a las 17:00 horas en la Biblioteca Municipal de nuestra localidad de Bormujos, en La Atarazana. Nuestras alumnas fueron acompañadas por sus familias, Elena (tutora de 4ºC) y Lidia. También asistió Lola Romero, nuestra alcaldesa de Bormujos, a la que agradecemos enormemente que esté presente en tantos eventos significativos para nuestro alumnado.

¡Enhorabuena, a nuestras alumnas Ángela de 4ºC y Triana de 5ºC! Estamos muy orgullosos y orgullosas de vosotras.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.