Programa de Bilingüismo de «El Zargal»
El Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía, obedeció al diseño de una nueva política lingüística en nuestra Comunidad Autónoma en el marco de los objetivos europeos en esta materia, ya que la integración plena en el contexto europeo exige que el alumnado andaluz, adquiera la destreza de comunicarse en diferentes lenguas.
Con este objetivo y, entre otras medidas, el propio Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía, contempló el desarrollo y la extensión de programas educativos bilingües a través de la creación de centros bilingües.
Los centros bilingües se caracterizan en nuestra Comunidad Autónoma por la enseñanza y el aprendizaje de determinadas áreas en dos lenguas y no solo por un incremento del horario de la lengua extranjera,
De esta forma, la finalidad general de la educación bilingüe pasa a ser el fomento del plurilingüismo y de la diversidad lingüística, utilizando para ello el método natural de inmersión lingüística basado en la comunicación, la interacción y la priorización del código oral.
Metodología
Estrategias que propicien el aprendizaje de contenidos en lengua extranjera, en el marco de los objetivos curriculares establecidos con carácter general para el aprendizaje de las mismas.
Diseño de tareas comunicativas de aprendizaje que se implementarán en el aula para contribuir a que el alumnado pueda dominar las destrezas básicas de la competencia lingüística, tanto orales como escritas, en coherencia con los objetivos de aprendizaje que aparecen relacionados para cada nivel de competencia, conforme a lo recogido en el apartado 2 del presente artículo.
El profesorado del segundo ciclo de educación infantil especialista en la L2 o habilitado para impartir la L2, en coordinación con los tutores y tutoras, introducirá dicha lengua de forma globalizada, procurando que se produzca un acercamiento de los niños y niñas al idioma, familiarizándose con los sonidos que configuran la L2 mediante el uso de propuestas metodológicas de índole comunicativa orientadas a la producción y comprensión oral del alumno o alumna relacionando los contenidos lingüísticos con los correspondientes a las restantes áreas del ciclo.
EL ZARGAL
El programa Bilingüe del colegio El Zargal en Cenes de la Vega lleva implantado desde el curso 2007-2008. Todos los grupos y alumnado del centro reciben enseñanza bilingüe, desde el primer curso de E. Infantil hasta el último curso de E. Primaria. El profesorado que imparte las áreas no lingüísticas en inglés lo hacen en las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, en el curso 2016-2017 se incorpora por primer año en este colegio la enseñanza del área de Educación Física en lengua extranjera. Según las instrucciones de organización y funcionamiento la plantilla de profesorado para llevar a cabo el programa Bilingüe del centro El Zargal es de un profesor bilingüe por cada tres unidades de E. primaria. Colaboran en este proyecto, como es obvio, el resto del profesorado que inciden en el alumnado: tres especialistas de Lengua Extranjera- inglés, una maestra especialista de pedagogía terapéutica, un maestro de Audición y lenguaje y los tutores que imparten Lengua castellana o lengua materna. El centro cuenta con la ayuda de un auxiliar de conversación procedente de un país angloparlante que nos muestra un modelo lingüístico y cultural de la lengua de estudio.
El centro planifica y promueve actividades generales bilingües programando eventos como Teatro en Inglés; “The Hall English Corner o Notice board “, Rincón de exposición en el hall de colegio donde exhibir los trabajos del alumnado coincidiendo con festividades o efemérides; “Water festival”, la fiesta del agua al final del curso escolar; Bilingual summer festival, actividad que organizada en distintos talleres L1, L2 repasa de forma lúdica canciones, teatro, juegos, manualidades,…; “Use your mind”, taller de creación y exposición de juegos y juguetes elaborados con material reciclado y reutilizado; “Let’s celebrate”, programación de actividades de aula o centro para la celebración de días especiales, festividades o efemérides; “Let’s make a final Project”, tarea o trabajo que se realiza al final de una unidad didáctica integrando distintas áreas y conocimientos; “Projects and Experiments”, trabajos de investigación que inician al alumnado en el método científico, …